
El análisis de las controversias intelectuales en torno a la memoria histórica de los gobiernos de Salvador Allende y Augusto Pinochet, así como el papel que desempeñaron los historiadores en la construcción del relato sobre el pasado reciente, es el eje central de “Historiadores, memoria y disputa: controversias intelectuales sobre el pasado reciente en la historiografía chilena (1990–2010)”, tesis desarrollada y defendida con éxito por Benjamín Cofré Lagos para optar al grado de Doctor en Historia de la USS.
El trabajo, presentado el 17 de julio en el campus Bellavista, plantea cuatro hipótesis centrales: la preeminencia de los historiadores sociales en el estudio del tiempo presente; la influencia de la biografía e ideología en sus interpretaciones; el impacto del juicio sobre Allende en la valoración del régimen militar; y el predominio de argumentos políticos en la evaluación historiográfica del período, en muchos casos, vinculados a la izquierda.
Desde una perspectiva metodológica, la investigación combina herramientas de la historia intelectual, la biografía intelectual y la prosopografía para analizar las trayectorias de historiadores clave en el estudio del período reciente, destacando su papel como protagonistas del debate público. A través de este enfoque, se examina cómo sus recorridos personales y profesionales influyeron en la construcción del conocimiento histórico y en la configuración de interpretaciones sobre el pasado reciente de Chile.
“Además, se revela cómo estos historiadores se transformaron en actores activos de controversias públicas relevantes -como las Comisiones de Verdad, la reforma curricular educativa o la creación del Museo de la Memoria-, lo que contribuye en el entendimiento del estrecho vínculo entre la producción historiográfica y las disputas político-ideológicas por la hegemonía del recuerdo colectivo”, comentó el Dr. Patricio Herrera González
El Comité de Tesis estuvo compuesto además por el Dr. Gabriel Cid Rodríguez (tutor), el Dr. Daniel Ovalle Pastén (informante externo, Universidad Adolfo Ibáñez) y el propio Dr. Herrera como informante interno.