Valdivia intensificó programas de apoyo psicológico y bienestar

Más de dos mil estudiantes han participado en los talleres de salud y bienestar de la USS, sede Valdivia, durante este año. 

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En la ceremonia de finalización del Programa “Promotores de la Salud Metal” de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián, sede Valdivia, se destacó la solidaridad de los 26 jóvenes participantes, quienes apoyaron a estudiantes que enfrentaron situaciones emocionales complejas.

Roberto Buchhorsts, director de Asuntos Estudiantiles de la sede Valdivia, apuntó que “los promotores de salud mental están preparados para afrontar situaciones relacionadas con el aspecto psicoemocional (…) De igual forma, ha sido clave la respuesta de los directores de carrera y académicos que nos han solicitado que los talleres los integremos a asignaturas curriculares, permitiendo mayor participación y entregar contenidos focalizados de forma permanente”.

Generando bienestar

El proyecto de 2020 “Ayudándote a Crecer: Primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional para estudiantes de pregrado”, del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC, ha sido el primero originado desde el estudiantado, y un referente para las distintas actividades.

Las crisis, estos procesos que son desadaptativos, causan muchas emociones distintas en las personas y, si no tienes a alguien cerca que te pueda atender de manera adecuada y a tiempo, pueden generar inseguridades. Luego, quizás se podría producir un rechazo a pedir ayuda profesional, por lo que una crisis puede generar más problemas”, explicó Antonia Uribeestudiante de cuarto año de Psicología.

“Por lo mismo, es importante que todos sepamos actuar ante una crisis, lo que no solamente te servirá para la vida estudiantil, sino que también para la vida laboral, y para uno mismo”, acotó.

María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de sede, valoró la motivación de los participantes. “Estamos muy orgullosos de los estudiantes, porque fueron ellos quienes plantearon esta problemática y propusieron una solución, lo que, con un trabajo en conjunto con Asuntos Estudiantiles y los académicos, permite tener este apoyo psicológico”, señaló.

“Desde la formación integral, estas iniciativas son para todos los estudiantes, de los distintos niveles y carreras, incluso con facilidades de horarios y modalidad híbrida”, añadió Hildebrandt.

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