Estudiantes de Enfermería participaron en taller de salud mental

Estrés académico, ansiedad, convivencia universitaria y manejo de situaciones complejas, son algunos de los términos que se abordaron en el taller, organizado por la carrera de Enfermería y Desarrollo Estudiantil. 

Estudiantes del internado de la carrera de Enfermería de la USS tuvieron la oportunidad de participar de un taller de salud mental, enfocado en el manejo de estrés y ansiedad. Esto con el objetivo de guiar a los futuros profesionales en el empleo de habilidades transversales para el desarrollo de su vocación en el ámbito clínico profesional. 

La primera parte de la actividad consistió en una charla interactiva, teórica y didáctica, realizada por exalumnos de Psicología USS, que forman parte del Centro Cacao

“El objetivo es que puedan ir aprendiendo herramientas y técnicas que les permitan poder gestionar estas nuevas experiencias físicas, emocionales y conductuales que se les presentan en los distintos contextos de su internado, considerando que pasan por diferentes centros y etapas”, señala la psicóloga Carolina Billing.

En una segunda instancia, la directora de Convivencia Universitaria de la Universidad San Sebastián, María José Taladriz, conversó con los estudiantes sobre cuáles son los reglamentos que rigen en el ámbito de la convivencia universitaria, y cómo actuar frente a situaciones que podrían vulnerar sus derechos, entre otras cosas.  

Es sumamente importante que se desarrollen este tipo de instancias porque todos los miembros de la comunidad universitaria tienen que saber dónde recurrir cuando se encuentran afectados por una situación que puede vulnerar sus derechos”, comentó y que agregó que “en este sentido, es fundamental que los alumnos sepan que nuestra reglamentación cuenta con una serie de medidas cautelares que se pueden decretar para resguardar la integridad física y emocional de las personas”.  

Por otra parte, la directora de carrera de Enfermería, sede Santiago, Johanna Castro, señaló que “es clave que se desarrollen este tipo de espacios para nuestros alumnos, sobre todo para quienes están cursando sus internados, y pueden verse expuestos a situaciones de estrés y ansiedad, por ser este uno de sus primeros acercamientos a la vida laboral”. Además, agregó que “como carrera estamos atentos a poder acompañar a nuestros estudiantes no solo en su ruta académica profesional, sino también en que cuenten con acompañamiento en otras áreas transversales que son necesarias para un profesional integro, feliz, y comprometido consigo mismo y la ciudadanía”. 

WhatsApp