Un proyecto inspirado en el cuidado de uno de los pulmones verdes de la Patagonia fue el trabajo desarrollado por la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, en el acceso Correntoso del Parque Alerce Andino, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.
Precisamente, la iniciativa buscó dar valor al Parque Alerce Andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos, un proyecto de largo aliento que, además, consideró el desarrollo de una aplicación digital que permite guiar al visitante y recopilar datos para CONAF.
En este escenario, y con el fin de dar cierre a este proyecto de Vinculación con el Medio -que tributa al Programa Territorial Hito Más Parques– la carrera de Arquitectura, qué lideró su planificación, ejecución y desarrollo, realizó un hito de cierre que consideró una cuenta pública y la entrega del Sendero Mirador Laguna Sargazo.
“Hoy celebramos el aporte de este proyecto, celebramos la apertura de una nueva ruta para el turismo gracias a este trabajo mancomunado en la región, que refleja el compromiso de nuestra Universidad con el territorio”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia.
El primer sendero del proyecto se implementó gracias al trabajo topográfico y el análisis de la experiencia fenomenológica de la visita a un parque, que significa distinguir los mejores lugares para hacer una pausa, descanso e incluso para contemplar la naturaleza, en beneficio de la experiencia de las personas.
Con esos datos se desarrollaron prototipos modulares de madera para las soluciones relacionadas con escaleras, miradores y espacios de interpretación. La esencia de estos módulos es su versatilidad, mínimo impacto, simpleza de armado y replicabilidad como solución arquitectónica y constructiva. El sendero, además, cuenta con realidad aumentada a la que se accede escaneando las imágenes que se encuentran en el recorrido.
El director regional de CONAF, Miguel Leiva, agradeció el aporte de este proyecto. “La mirada y el saber de que nos entregaron desde la Universidad colabora al trabajo de la Corporación y complementa nuestra experiencia de naturaleza para desarrollar senderos con diseño, más seguros y que sean más atractivos para los visitantes”, señaló.
En la misma línea, Mauricio Figuera, jefe de la División de Fomento e Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos, recalcó la importancia de los parques y zonas naturales como focos de desarrollo turístico de la región y el país, y la importancia del trabajo colaborativo de todas las áreas involucradas.
Cabe destacar que el éxito de la iniciativa tiene también directa relación con el aporte y diálogo con las organizaciones que colaboraron como socias; es el caso de CONAF, Fundación Rewilding Chile y Sernatur. Fue esencial el apoyo de Blumar, Termas del Sol, Forestal Anchile y Corma; y el sendero en sí fue construido por Trekka.
En la ceremonia de inauguración del sendero se hizo también la cuenta pública del Programa Territorial Hito (PTH) Más Parques, de Vinculación con el Medio, donde se revisaron los principales avances y se anunció su estructura de gobernanza, renovando el compromiso de la USS con la conservación de las áreas naturales del territorio.
El PTH Más Parques es un programa estratégico para contribuir, a través de la innovación y el conocimiento, a uno de los principales desafíos de la región patagónica, que es la puesta en valor, conservación y restauración de sus áreas naturales.
Han transcurrido casi cuatro años desde el inicio del FIC y casi tres de Más Parques, y suman más de 40 proyectos donde han participado más de 500 estudiantes y 8 carreras.