Historiador internacional dictó seminario sobre las bases de la República del Perú

El historiador peruano analizó el proceso de formación republicana del Perú, desde el Virreinato hasta el siglo XIX, destacando el papel del mestizaje, los ciclos de crisis y estabilidad y el contexto internacional en el que se adoptó el modelo republicano.

grupo de historiadores posando a cámara en seminario sobre la república del Perú

“La república fue una apuesta que hace el Perú en un mundo dominado por monarquías”, con esa afirmación comenzó su exposición el historiador peruano, Mauricio Novoa, quien dictó el seminario “Bases de la República Peruana: del Virreinato al siglo XIX”, los días 24 y 25 de julio, a los estudiantes del Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián.

Durante sus intervenciones, Novoa abordó la evolución jurídica, institucional y sociopolítica que dio forma a la vida republicana del Perú, destacando los ciclos de estabilidad y crisis a lo largo de sus 200 años de historia republicana.

Una apuesta en tiempos de monarquías

Uno de los aspectos centrales del seminario fue el contexto en que se funda la república, en 1821. Según explicó Novoa, no era un modelo de gobierno ampliamente adoptado en ese momento, de hecho, “la república no era necesariamente lo más popular en el mundo. La primera república nacional, la francesa, había sido derrotada por Napoleón, y la única que funcionaba entonces era la de Estados Unidos. Por eso, lo interesante es que fuimos una república contra todo pronóstico”, sostuvo.

A lo largo de su exposición, el historiador también exploró el sistema monárquico y sus diversas manifestaciones en la historia del Perú. En ese recorrido, abordó desde el legado de los incas y el período del Virreinato, hasta el proyecto de José de San Martín de instaurar una monarquía peruana. En esa línea de análisis, subrayó el valor de la opción republicana como un proyecto institucional audaz, que desafió las tendencias de su época y logró mantenerse a lo largo del tiempo.

Mestizaje y poder político en la república

Otro eje importante fue el componente indígena y mestizo en la construcción del Estado republicano. De acuerdo con Novoa, “somos una cultura mestiza, donde todos somos una mezcla. Las personas y culturas que llegaron a lo largo del tiempo también fueron integradas como peruanos”, señaló.

A partir de esa premisa, argumentó que, a través del fenómeno del mestizaje y la ruralidad, se ha construido la identidad republicana del país. En ese contexto, hizo alusión a diversos presidentes de origen mestizo, por ejemplo, mencionó a Agustín Gamarra, Ramón Castilla, Juan Velasco Alvarado, Alejandro Toledo y Pedro Castillo, cuyas gestiones intentaron articular valores culturales con fines políticos: “No siempre resultó del todo”, afirmó.

Mauricio Novoa es abogado de la Universidad de Lima y PhD de la Universidad de Cambridge. Actualmente, es decano de la Facultad de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fue profesor visitante en universidades de España, EE.UU. y Reino Unido. Sus publicaciones sobre historia de las ideas han sido editadas en Perú, Alemania, México, EE.UU. y Colombia.

WhatsApp