Universidad San Sebastián impulsó proyecto de salud oral comunitaria en Recoleta

Proyecto “Sonrisas sanas, futuros brillantes” buscó mejorar la salud oral y los hábitos de autocuidado en estudiantes del Colegio José Artigas, mediante una intervención interdisciplinaria que integró diagnóstico, educación preventiva y formación práctica de futuros profesionales.

Estudiantes de Odontología atienden a un niño.

La Universidad San Sebastián desarrolló el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Sonrisas sanas, futuros brillantes”, iniciativa orientada a fortalecer la salud oral y los hábitos de autocuidado en estudiantes en situación de vulnerabilidad del Colegio José Artigas, en la comuna de Recoleta.

El diagnóstico inicial realizado en la comunidad escolar evidenció cifras preocupantes: un 39% de los estudiantes presentó caries activas, el 82% no utilizó hilo dental, el 38% no se cepilló antes de dormir y el 50% consumió alimentos azucarados entre comidas. A ello se sumó que un 20% no utilizó pasta dental, lo que incrementó significativamente el riesgo de enfermedades bucales.

Para enfrentar esta realidad, el proyecto, que tributó al Programa Territorial Hito “Más Niñez y Adolescencia Saludable”, de VcM, contempló una intervención integral organizada en dos fases. La primera, desarrollada entre agosto y septiembre, se enfocó en el diagnóstico odontológico de los estudiantes, junto con la aplicación de encuestas a apoderados. La segunda fase, ejecutada entre octubre y diciembre, consideró la implementación de acciones educativas y preventivas, además de la derivación de casos que requirieron tratamiento al Centro Clínico USS.

La iniciativa fue ejecutada por estudiantes y docentes de la carrera de Odontología, quienes aplicaron sus conocimientos en un contexto real, integrando formación académica con responsabilidad social, liderados por Macarena Robles, docente a cargo del proyecto e Ismael Henríquez, académico VcM de la misma carrera.

Programa innovador

“El objetivo general de esta iniciativa fue fortalecer los hábitos de salud oral, alimentación saludable y autocuidado en estudiantes de primero a cuarto básico del Colegio José Artigas, mediante un programa educativo innovador y participativo, que permitió reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades bucales”, explicó Macarena Robles.

El programa buscó:

  • 🦷 Diagnosticar la prevalencia y los factores de riesgo de enfermedades bucodentales en la población escolar.
  • 📚 Fortalecer la educación en salud bucal dirigida a niños, apoderados y docentes.
  • 🏥 Derivación de casos que requirieron atención especializada a los Centros Clínicos USS.

Todas estas acciones generaron un impacto positivo tanto en la comunidad educativa como en el proceso formativo de los estudiantes universitarios, quienes desarrollaron competencias disciplinares, sociales y éticas.

Formación con impacto social y educativo

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que tuvimos la oportunidad de evaluar a niños en situación de vulnerabilidad que probablemente no contaban con los medios para acceder a este tipo de atención, a quienes realizamos evaluaciones dentales y aplicamos flúor de manera preventiva. Estas intervenciones permitieron reforzar el enfoque preventivo, pero además, adquirir experiencia clínica y fortalecer la vocación social, aportando de manera significativa a nuestro desarrollo profesional”, señaló Nicole Marín, estudiante de Odontología participante del proyecto.

Desde la comunidad educativa, Michelle Mura, encargada de convivencia escolar del Colegio José Artigas de Recoleta, valoró la iniciativa y destacó la importancia de que las aulas universitarias mantengan un vínculo permanente con sus comunidades locales. “Este tipo de experiencias debiera formar parte habitual de la formación profesional, ya que contribuyen de manera significativa a una formación integral de las y los futuros profesionales”.

“En nuestro caso, la experiencia resultó muy positiva, tanto desde lo emocional como desde el aprendizaje, generando un impacto alegre y significativo en los estudiantes. A través de cada intervención práctica, taller o charla, se fortaleció el proceso formativo, potenciando el aprendizaje en torno al autocuidado y la prevención, y aportando al desarrollo integral y físico de los niños y niñas”, puntualizó.

WhatsApp