El rol de la Educación Física en la sociedad

El sedentarismo y la obesidad se han transformado en una verdadera pandemia en el mundo, a lo que se suman malos hábitos alimenticios. La educación física es fundamental para enfrentar estos problemas, pero también para prevenir enfermedades crónicas y promover la salud física y mental

rol Educación fisica sociedad imagen principal

Recientemente la Organización Mundial de la Salud actualizó sus recomendaciones mundiales sobre la actividad física y la salud, a raíz de los altos índices de obesidad e inactividad de las personas. El objetivo es promover el ejercicio para prevenir enfermedades o patologías crónicas.  En esta tarea juega un rol preponderante el profesor de Educación Física.

PATRICIO ARROYO foto columnaEsa es una de las razones por la que se necesitan más profesionales del área comprometidos con la sociedad, principalmente en el fomento de la vida sana y de la actividad física. Si quieres estudiar Pedagogía en Educación Física, es bueno que conozcas otra mirada de esta carrera.

Patricio Arroyo, director de Escuela y carrera de Pedagogía de Educación Física de la Universidad San Sebastián te explica cuál es el rol de la carrera en el ámbito educacional, científico y social y sus alcances profesionales.

  • Promueve la salud y vida sana de los estudiantes y sus familias. En otras palabras, aporta al bienestar físico y mental.
  • Contribuye a la prevención de enfermedades a través de estrategias pedagógicas teóricas y prácticas.
  • Interviene en distintas áreas o disciplinas como Matemáticas, Física, Música, Química, Medicina, Filosofía, etc, a través del movimiento que es la herramienta que utiliza el profesor de Educación Física.
  • Permite desarrollar temas transversales y cuenta muchas opciones de especialización.
  • Otorga una formación integral que incluye no sólo disciplinas deportivas, sino también Anatomía, Fisiología, Higiene postural, Primeros Auxilios y Biomecánica.
  • Su ejercicio profesional es amplio, colaborativo y interdisciplinario y puede colaborar en el impulso de políticas públicas en educación, salud, deporte, desarrollo social, trabajo.
  • Fomenta valores como justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, salud, responsabilidad, superación, libertad e igualdad, además del trabajo en equipo y liderazgo.
WhatsApp