
La Universidad San Sebastián desarrolló durante 2025 el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Más Miradas, Más Reinserción 2.0”, iniciativa orientada a favorecer una mirada integral de adolescentes con problemas con la justicia en los profesionales del circuito de programas dependientes de la Dirección Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá.
Este proyecto tuvo como eje un programa interdisciplinario de intervención y capacitación, incorporando un enfoque de derechos, la comprensión de trayectorias vitales y el fortalecimiento de recursos y potencialidades de los equipos que trabajan con población adolescentes que presenta conductas infractoras de la ley; y contó con la colaboración de Ana Morales-Gómez, Ph.D., académica e investigadora de Universidad de Edimburgo.
La iniciativa correspondió a un proyecto de continuidad iniciado en 2024, desarrollado de manera conjunta con el Servicio de Reinserción Social Juvenil de la Región de Tarapacá, liderado por la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, junto a las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional, junto al Diplomado en Prevención y Abordaje de los Procesos Suicidas en Jóvenes y Adolescentes, de la sede Santiago.
Al respecto, la directora Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá, Liliana Romero, detalló que “varios funcionarios y funcionarias fueron traspasados, homologados, capacitados y evaluados en el proceso de transición desde el antiguo Sename al actual Servicio. En este contexto, el trabajo colaborativo desarrollado con la Universidad resultó clave, ya que permitió aportar a la especialización y capacitación en diversas temáticas, especialmente dirigidas a quienes desempeñan labores de trato directo con adolescentes y jóvenes”.
En este grupo se encuentran tutores, tutoras, gestores de casos y coordinadores de operaciones de los dos centros de administración directa: el Centro Privativo de Libertad, donde los jóvenes cumplen sanciones, y el Centro de Libertad Asistida Especial con internación parcial, en el que los jóvenes pernoctan y desarrollan rutinas diarias junto a un equipo multidisciplinario, además de participar en actividades fuera del centro.
En el marco del proyecto, que tributó al Programa Territorial Hito “Más Comunidad”, de VcM, académicos y estudiantes de Psicología de la sede Concepción se trasladaron a Iquique para trabajar con funcionarios del Servicio de Reinserción Social Juvenil. El proceso consideró, en una primera etapa, el levantamiento de un producto académico de investigación y, posteriormente, el desarrollo de una jornada de capacitación denominada “Trayectorias que se reconstruyen: el rol transformador en la reinserción social juvenil”.
Según explicó Viviana Gómez, académica de Psicología USS y líder del proyecto, “la jornada tuvo como propósito consolidar los aprendizajes adquiridos, poniendo especial énfasis en una mirada apreciativa, comprensiva, ética y humana del quehacer de los funcionarios y funcionarias de trato directo con adolescentes, tal como se fue co-construyendo a lo largo del proceso, desde la visión en recursos relacionales para una intervención con sentido”.
Asimismo, se abordó la relevancia de los elementos vinculares, las alianzas terapéuticas favorecedoras del cambio y el trabajo en equipo como elementos centrales para lograr intervenciones con impacto. “Reflexiones y dinámicas prácticas permitieron profundizar en la trascendencia del rol que cumple cada integrante del equipo en contextos de alta complejidad; a quienes se brindaron significativos espacios de autocuidado y la identificación de recursos personales y grupales para la intervención, potenciando sus habilidades socioemocionales de una manera integral”, agregó.
Desde la experiencia estudiantil, Consuelo Catalán, egresada de Psicología, destacó que la iniciativa “me permitió ampliar la comprensión sobre las trayectorias de vida de los adolescentes desde una perspectiva de derechos, cuestionando prejuicios y promoviendo una mirada más humana, sistémica e integral. Además, el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas fortaleció las herramientas de quienes trabajan directamente con esta población, favoreciendo intervenciones más completas, respetuosas y contextualizadas”.
“La iniciativa es ampliamente valorada, tanto a nivel institucional como regional y se constituye en una estrategia innovadora para fortalecer los procesos de reinserción social juvenil. Como servicio, esperamos ampliar este trabajo desarrollado durante los años 2024 y 2025 en la región”, concluyó Liliana Romero.