Estudiantes de Psicología USS realizan movilidad internacional en FUCS Colombia

Tres estudiantes de psicología la USS sede Valdivia, participaron en una instancia académica y cultural en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) de Bogotá, Colombia, fortaleciendo sus competencias investigativas y clínicas en el marco del “Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación” (ENSI 2025).

Grupo de estudiantes, de pie, mirando a cámara, al lado de un cartel de publicidad.

Emilia Garrido, Gonzalo Valenzuela y Nicolás Risco, estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, realizaron una movilidad internacional en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), en Bogotá, Colombia, con el propósito de fortalecer competencias investigativas, clínicas y culturales. Todo, en el marco del “Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación” (ENSI 2025).

Esta movilidad se enmarca en los “Semilleros de Investigación FUCS-USS”, experiencia formativa vigente desde marzo de 2025 que permite a estudiantes de Psicología USS integrarse como asistentes de investigación en proyectos liderados por académicos de la FUCS.

Con el objetivo de vincular tempranamente a los estudiantes con la investigación aplicada, fueron seleccionados 15 jóvenes de todas las sedes USS —de entre más de 80 postulantes— para participar en la iniciativa. En ese contexto, Garrido, Valenzuela y Risco no solo participaron activamente en el Semillero, sino que también postularon la investigación desarrollada junto a su profesora al ENSI 2025, siendo seleccionados para presentarla y viajar a Bogotá.

Experiencia internacional

Durante su estadía, los estudiantes participaron en actividades de supervisión en Psicología de la Salud, dirigidas por la profesora María Fernanda Rincón, y realizaron observaciones de casos clínicos en el Hospital Infantil Universitario de San José, integrándose a dinámicas asistenciales reales. También asistieron a la Jornada de Investigación de Pregrado, donde compartieron experiencias con pares latinoamericanos, fortaleciendo sus habilidades comunicativas, investigativas y analíticas.

En el ENSI 2025, presentaron la ponencia “Significados de vida y muerte en adolescentes sobrevivientes de cáncer y sus cuidadores: Revisión documental hispanohablante”, junto a la profesora Mónica Chacón Montoya —investigadora principal— y la estudiante Carol Daza Quitián, de FUCS. El trabajo reflejó la colaboración entre ambas instituciones a través del semillero “Psicooncología clínica sistémica: Calidad de vida y Cuidados Paliativos”, abordando temas de salud mental, duelo y adolescencia.

La experiencia incluyó una completa agenda cultural, con participación en la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, bajo la temática Ensayos sobre la felicidad”, además de recorridos patrimoniales por La Candelaria y el Cerro de Monserrate, promoviendo la comprensión intercultural y el trabajo colaborativo en contextos latinoamericanos.

Voz de los participantes

“Estamos muy agradecidos con FUCS por la disposición y generosidad al abrir los espacios de trabajo investigativo a nuestros estudiantes, así como por la acogida que recibieron. Esperamos seguir fortaleciendo esta fructífera relación”, señaló la directora de la Escuela de Psicología USS, María Paz Rutte, quien además destacó la creación de un fondo interno de apoyo a la internacionalización para potenciar la formación académica de los estudiantes.

Por su parte, la profesora asociada de FUCS, Mónica Chacón, valoró la experiencia. “Fue un intercambio enriquecedor en ambos sentidos. Felicito a la Universidad San Sebastián y a sus directivos por la excelencia formativa reflejada en las interacciones cotidianas de sus estudiantes”, dijo.

Cuatro estudiantes, de pie, con delantal blanco, mirando a cámara.

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