Innovador proyecto USS mezcla tecnología y educación para potenciar el rol de los cuidadores

El proyecto “Escuela para Cuidadores 2.0: Educ.AI”, liderado por la académica de Enfermería Johanna Castro, entrega chatbots y cápsulas de video con material educativo para apoyar a cuidadores de pacientes en el hogar. Gracias a la alianza entre la USS y el Hospital Clínico Félix Bulnes, la iniciativa ha fortalecido el trabajo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, mejorando el trabajo que realizan.

Persona mirando una cámara

La necesidad de contar con camas en los hospitales ha obligado a los especialistas y sus equipos a buscar estrategias certeras que permitan mejorar el desempeño de los recintos hospitalarios. Las herramientas tecnológicas (TICS) son un aliado potente para encontrar soluciones a las necesidades de los pacientes.

Así lo entendió la académica de Vinculación con el Medio de Enfermería de la Universidad San Sebastián Johanna Castro. La docente ha liderado el Proyecto Colaborativo “Escuela para Cuidadores 2.0: Educ.AI”, el cual reúne a diferentes carreras de la USS —como Kinesiología, Enfermería, Trabajo Social, Animación Digital— y contó con la participación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Colombia.

Para su implementación, el proyecto se desarrolló en conjunto con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Clínico Félix Bulnes, un área clave para la gestión eficiente de camas. Esta unidad, altamente estratégica, aporta el 20% de los egresos hospitalarios, equivalente a cerca de 4.800 pacientes al año, lo que se traduce en aproximadamente 33.000 días-cama liberados anualmente.

“A través de este proyecto se entregaron TICs (chatbot y video cápsulas) de temáticas reconocidas por los profesionales del hospital, que ayudarán a realizar el cuidado de familiares en el domicilio y, así, disminuir la posibilidad de reingresos hospitalarios debido a complicaciones asociadas a sus condiciones especiales de cuidado”, señaló Castro.

Adicionalmente, la académica VcM, afirmó que “toda acción que ayude a mantener a las familias con cuidados en el hogar, permitirá que existan menos complicaciones asociadas y, por ende, más camas disponibles para el sistema”.

Resultados positivos y reconocimientos

El trabajo del cuidador virtual fue presentado en el Primer Congreso de Enfermería del Hospital Cínico de la Universidad de Chile, obteniendo el tercer lugar en la categoría de Exposiciones Libres en modalidad Oral.

“Este es un proyecto que aspira a ser un aporte real a las necesidades educativas reales de los usuarios, el cual puede replicarse en este u otro entorno de salud”, destacó Johanna Castro.

Hasta ahora, los resultados de las encuestas realizadas por el equipo del proyecto muestran que el 89% de los usuarios obtiene notas superiores a 5,0 en la evaluación de conocimientos, confirmando la efectividad de la plataforma como herramienta educativa. Además, un 88% la califica con nota sobre 6,0 en satisfacción y usabilidad, evidenciando su alta aceptación.

Los efectos en reingresos hospitalarios y complicaciones se conocerán en 2026, una vez consolidadas las estadísticas 2025 del hospital.

WhatsApp