Con la excepción de un proyecto de Vinculación con el Medio desarrollado por la Universidad San Sebastián, para el destino Cajón del Maipo el año 2022, en Chile no se cuenta con instrumentos de información sobre indicadores turísticos a nivel comunal.
Por eso, en el marco del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, de VcM, la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, desarrolló el Proyecto Colaborativo Observatorio Integrado de Destinos Turísticos, cuyo objetivo es proveer de un instrumento para contribuir a la toma de decisiones a múltiples niveles en la gestión del destino, facilitando la innovación constante y la mejora de la competitividad del turismo como sector estratégico para las comunas de Puerto Varas y San Pedro de Atacama.
La propuesta se ejecutó durante el año 2023, contando con financiamiento de ambos municipios y respondió a uno de los objetivos del PTH Más Turismo Sostenible, que es “promover espacios de análisis y generación de propuestas y estrategias de planificación territorial desde diversas aproximaciones, que aporten al diseño e implementación de políticas públicas desde la realidad local”.
“A partir de la experiencia lograda con la puesta en marcha del Observatorio Turístico del Cajón del Maipo se desarrolló una segunda etapa, con un alcance territorial más amplio que incorpora a dos nuevos destinos de jerarquía turística: Puerto Varas y San Pedro de Atacama. Este trabajo aporta a los actores locales del sector, un instrumento de medición y monitoreo de su gestión que contribuye a respaldar el registro, sistematización, procesamiento y difusión de información sobre el desempeño de la actividad”, explica el académico VcM de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Humberto Rivas, líder de la iniciativa.
La propuesta consideró el diseño de un micrositio web para Puerto Varas y San Pedro de Atacama, que en definitiva, es un repositorio de data elaborada a partir del levantamiento de información secundaria aportada por la contraparte técnica y los actores seleccionados, respaldada por un marco conceptual. La documentación técnica integra diagnósticos, análisis de tendencias, indicadores estadísticos y cartografía temática que aporta información básica para orientar decisiones públicas y privadas que serán también un referente para generar condiciones de sostenibilidad del territorio”, detalla Rivas.
Estas comunas fueron elegidas dada la importancia que el sector representa para las economías locales. Cifras de Sernatur de 2022, indican que el total de turistas nacionales que viajó a San Pedro de Atacama fue de 94.000, mientras que a Puerto Varas lo hicieron 266 mil. Asimismo, las ventas generadas por turismo el año 2021, fue de 1.521.733 UF en San Pedro de Atacama y 3.717.561 en San Puerto Varas, cifras que reflejan el impacto económico del sector turismo para ambos destinos.
“Este proyecto genera, a partir de la experiencia alcanzada por el equipo académico en Cajón del Maipo, la oportunidad de integrar a Puerto Varas y San Pedro de Atacama en un modelo de trabajo orientado a la planificación y gestión turística respaldado por información sistematizada bajo criterios comunes, que permite comparar indicadores ambientales, económicos, socioculturales y de gestión, habitualmente requeridos para las decisiones locales, regionales y nacionales” explica Humberto Rivas.
Asimismo, permite generar un sistema de información que vincula antecedentes estadísticos con cartografía digital, desarrollada en formato ArcGis, de uso frecuente en planificación comunal, que ya se encuentra disponible para las comunas, con algunos indicadores generales que esta propuesta complementó con información de turismo. De allí la oportunidad de introducir nuevas herramientas para el monitoreo del proceso de desarrollo turístico. “Para las comunidades locales, este tipo de información queda a disposición en un formato de fácil difusión, por cuanto se incorpora al sitio web de las Municipalidades en el formato ya desarrollado para el Cajón del Maipo, lo que facilita la comprensión del fenómeno turístico y de sus impactos sociales, ambientales y económicos”, detalla el académico.
El proyecto consideró la elaboración de un catastro de buenas prácticas vinculadas con indicadores de desarrollo turístico sostenible, a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, quienes también hicieron un levantamiento de información disponible en INE, Sernatur, MOP, Subsecretaría de Turismo e Impuestos Internos, a objeto de elaborar indicadores a escala local.
En el equipo participaron, además, expertos en diseño de sitios web, desarrollo de estadísticas, sistemas de información geográfico y dos profesionales tituladas de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS.