
Uno de los principales sellos de la carrera de Medicina Veterinaria en la USS es su enfoque práctico: “aprender haciendo”. Sustentados en una amplia red clínica y convenios estratégicos, los estudiantes viven la experiencia universitaria desde escenarios reales. A ello, se suma un cuerpo académico especializado y una formación alineada con los principios de salud y bienestar animal del enfoque ‘Una Salud’.
Con presencia en Concepción y Puerto Montt, los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) cumplen un rol clave en la atención, rehabilitación y reinserción de animales silvestres afectados por accidentes, incendios forestales y otras emergencias ambientales, aportando tanto a la conservación como a la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria. Algunas cifras que marcan el quehacer de los CEREFAS son:
Los futuros médicos veterinarios USS refuerzan su formación mediante la Red de Hospitales Clínicos Veterinarios, presentes en las sedes de Santiago, Concepción y De la Patagonia. Espacios donde los estudiantes participan activamente en la atención clínica, hospitalización y procedimientos quirúrgicos, fortaleciendo su aprendizaje clínico práctico en un entorno real, que combina docencia, investigación aplicada y atención a animales menores, beneficiando directamente a la comunidad.
Desde este año, la carrera se sumó oficialmente a la oferta académica en la región de Los Ríos, un hito para la USS y para la Facultad de Medicina Veterinaria, ya que desde 2026 la carrera se impartirá en todas las sedes de la Universidad, ampliando el acceso a la formación veterinaria en el sur del país y fortaleciendo la presencia territorial de la USS.
Con una modalidad innovadora, los tres años iniciales serán en Valdivia y los últimos dos en Puerto Montt, donde los estudiantes culminarán sus estudios mediante experiencias prácticas en campos clínicos propios y externos de primer nivel.
La carrera mantiene convenios con gremios, municipios e instituciones clave para generar sinergias, trabajos colaborativos, así como para desarrollar operativos de atención médico veterinaria dentro de los territorios de las cuatro sedes de la USS. Asimismo, los estudiantes tienen acceso a becas y prácticas nacionales e internacionales, como el caso de Erika Paegelow, quien actualmente realiza una pasantía en el Jaguar Rescue Center de Costa Rica, experiencia que refuerza la formación global y el compromiso con la conservación.
El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria USS, Dr. José Luis Riveros, destacó la evolución sostenida del proyecto académico. “En estos años hemos crecido de manera significativa en infraestructura, cuerpo docente y convenios estratégicos, lo que hoy nos permite contar con una robusta red de hospitales clínicos, centros de rescate, nuevas sedes y alianzas que posibilita formar médicos veterinarios altamente competentes, con vocación de servicio y una profunda conexión con las necesidades del país”, cerró.