
A septiembre de este año existían 2.625.369 atenciones de especialidad pendientes, según el último balance entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Para ayudar a reducir las listas de espera, durante 2024 la Universidad San Sebastián ha realizado más de mil consultas vía telemedicina.
María Daniela Riquelme es estudiante de Nutrición y Dietética USS, sede Concepción, y una de las estudiantes que ha tenido la oportunidad de realizar atenciones de manera online en sus prácticas. “La telemedicina ha sido bastante enriquecedora, hemos atendido a usuarios con necesidades diferentes, desde personas que desean únicamente bajar de peso, a algunos que buscan dieto terapia u otros, así mismo, también hemos podido atender casos de niños deportistas, lo cual nos ha permitido utilizar todos los conocimientos que hemos aprendido en estos años de carrera”, comentó.
La USS a través de sus alumnos y docentes, brinda atenciones en salud mediante consultas online con las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, y Terapia Ocupacional, buscando generar alianzas estratégicas con servicios y centros de salud que le permitan poder contribuir a disminuir las listas de espera en Chile.
Actualmente la Universidad está firmando una alianza con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que abarca 15 comunas, y alrededor del 6,5% de la población nacional. “Esta alianza nos va a permitir brindar tele consultas en cualquiera de los establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Estamos constantemente buscando generar un aporte a los establecimientos públicos de salud con estrategias de promoción y prevención”, comentó Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital USS.
“Estamos trabajando también con el Hospital de Curacaví, con las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética, brindando estos servicios clínicos para ginecóloga, matronería, y nutrición, a mujeres de 45 a 64 años que están en etapa de climaterio”, agregó Elizama.
“La universidad, a través de la formación de sus docentes y de sus estudiantes, asegura la calidad de estas prestaciones de atención en salud, por lo tanto, y en este sentido contamos con atributos que la salud digital brinda, que es la calidad, el acceso y la oportunidad. Estamos impactando en las listas de espera, permitiendo que el paciente acceda a tiempo a un diagnóstico y a una intervención oportuna”, concluyó la coordinadora de Salud Digital USS.
Para poder potenciar el trabajo en tele consultas y lo que hoy se conoce como salud digital es que además se formó el Departamento de Salud Digital USS, iniciativa de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, que implica la incorporación de la asignatura de “Salud Digital” en el pregrado, que permite que los estudiantes de la salud puedan integrar este tipo de herramientas desde la docencia. Este primer semestre de estreno se impartió para las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Bachillerato en Ciencias de la Salud, y en 2025 se sumarán a ellas Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.
Además, el mismo departamento elaboró el podcast “Conecta SALUSS Digital” en Spotify, donde cada semana se comenta y educa sobre distintos temas relacionados a salud digital, mediante la participación de invitados nacionales e internacionales.
“Mediante este espacio proporcionamos a nuestros estudiantes conocimientos, pensamiento crítico y competencias relevantes, reafirmando el sello distintivo de la Universidad San Sebastián. Las tecnologías digitales y la alfabetización son cada vez más influyentes en la salud de las personas. Iniciamos la incorporación de competencias en salud digital para formar profesionales capacitados y líderes ante los desafíos de la transformación digital del país”, comentó María Teresa Valenzuela, decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.