
El estudio del desarrollo doctrinario, jurídico y político de las nociones de legitimidad y su vínculo con el origen de las constituciones nacionales constituye el eje central de la investigación “La legitimidad de los textos constitucionales y los primeros procesos constituyentes nacionales (1810–1828)”, elaborada por Felipe Vicencio como parte de los requisitos para la obtención del grado de doctor en Historia.
Desde el punto de vista metodológico, se propone una aproximación genealógica al concepto de legitimidad, rastreando su evolución desde sus raíces jurídicas hasta su incorporación en el ámbito político. Para ello, el autor recurre a textos normativos y doctrinarios con el objetivo de fijar históricamente el uso del término.
La investigación se detiene especialmente en el pensamiento de autores como Rousseau, Montesquieu, Beccaria y Sieyès, este último reconocido por desarrollar una conceptualización más acabada del concepto y por sentar las bases intelectuales del denominado “poder constituyente”.
“El tránsito del ámbito legal al político, que comienza en el siglo XVII y se acentúa en el XVIII, es una de las claves de este trabajo, que realiza un seguimiento detallado de los principales autores políticos -filósofos, juristas, teóricos- cuya obra da cuenta de este cambio de perspectiva”, explicó el Dr. Patricio Herrera González, director del programa de Doctorado en Historia de la USS y presidente del Comité de Tesis, que también integraron el Dr. Fernando Muñoz León (tutor), el Dr. Carlos Salinas Araneda (informante externo, PUCV) y el Dr. Gabriel Cid Rodríguez (informante interno).