
La Región del Biobío enfrenta una compleja situación en materia de seguridad pública y funcionamiento del sistema judicial penal. De acuerdo con cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), durante 2023 se registraron 31.816 delitos de connotación social, reflejando una preocupante alza en la criminalidad. Esta realidad, sumada a una baja tasa de resolución de causas y al alto número de archivos sin sentencia, pone en evidencia deficiencias estructurales en el proceso penal.
Ante este escenario, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, implementó el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Investigación criminal y proceso penal, con capacitación y trabajo integrado de Carabineros y estudiantes USS”, cuyo objetivo es “potenciar las capacidades de comunicación efectiva de los estudiantes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile (ESUCAR), para enfrentar las diligencias investigativas, relacionarse con la comunidad y rendir declaraciones en juicios penales con mayores herramientas y habilidades directivas”, explica Sebastián Vásquez , académico VcM de la carrera de Derecho y líder del proyecto.
Como parte de este proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito “Más Comunidad”, de VcM, estudiantes de Derecho diurno y vespertino, Trabajo Social y Psicología Advance, han realizado jornadas de capacitación complementarias a su malla formativa, enfocadas en temas como actuaciones del proceso penal, entrevistas y trabajo colaborativo.
“Los estudiantes ponen en práctica aspectos procedimentales característicos de cada disciplina, fomentando actividades técnicas, colaborativas y socioemocionales, complementado además, con capacitaciones en pericias criminales entregadas por académicos de la Escuela de Suboficiales, todo con el fin de fortalecer su futura gestión profesional”, añade Vásquez.
Uno de los hitos del proyecto se consistió en una simulación de sitios del suceso dirigida a ESUCAR, actividad que contó con la presencia del capitán Cristián Mancilla, a cargo de la vinculación con el medio de la ESUCAR y el coronel Jorge Romero, quienes lideraron al equipo de estudiantes que simuló un sitio del suceso derivado de un delito de violación con homicidio.
Rodrigo Ossa, estudiante de cuarto año de Derecho, indica que “este proyecto ha sido super relevante, ya que nosotros como carrera somos muy teóricos y esto nos ayuda a poder entender lo que estudiamos y ver cómo nosotros en el futuro vamos a trabajar de la mano con muchas instituciones como Carabineros, Gendarmería y Poder Judicial en general”.
“El aporte más inmediato es poder aterrizar los conocimientos que tenemos y llevarlos a la práctica, además de ver cómo funciona una institución que para nosotros es vital, sobre todo en los juicios, ya que sin ellos el fiscal no podría hacer bien su trabajo”, apunta.
“Para nosotros es relevante compartir con el medio y más aún entregar aquel conocimiento específico sobre el trabajo del sitio del suceso que, para los estudiantes de Derecho de la Universidad es una novedad”, dice el capitán de Carabineros Cristián Mancilla. “Tenemos la convicción de que con estas actividades fortaleceremos el aprendizaje de nuestros estudiantes y por consiguiente, estrecharemos aún más los lazos con nuestros socios de la USS”.
El coronel Jorge Romero agrega que “este proyecto ha permitido vincular dos mundos entre Carabineros y los estudiantes universitarios, en donde se ha podido trabajar juntos en una escena del crimen cuya situación se asemeja a lo más real y que podrían suscitarse en una investigación criminal de gran complejidad. Aquí se demostró cómo es el aplicar técnicas y procedimientos forenses con base científica y legal. Este tipo de iniciativas fortalecen la formación profesional, el trabajo en equipo y la comprensión del proceso penal desde distintas miradas”, concluye.
Otra de las actividades del proyecto fue el Taller práctico en polígono virtual, que ofreció una experiencia formativa de tiro en un entorno simulado, replicando condiciones reales de operación, pero en un espacio virtual en el ámbito policial, donde se requiere entrenamiento en habilidades prácticas de forma segura y controlada.
Este taller permitió a los participantes recrear escenarios realistas para entrenar habilidades técnicas, tácticas o de toma de decisiones, donde los instructores pudieron evaluar la reacción de los participantes ante distintas situaciones, midiendo tiempos de respuesta, precisión y trabajo.