
En respuesta a la creciente realidad migratoria en Chile, donde actualmente más de 1,6 millones de personas extranjeras forman parte de la población, la Universidad San Sebastián (USS) impulsó el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Migrando a la salud y bienestar intercultural”, con el objetivo de fortalecer la integración social y el bienestar de los pacientes migrantes del Cesfam Víctor Manuel Fernández, en Concepción.
La iniciativa surgió del diálogo directo con personas migrantes, quienes manifestaron la importancia de sentirse acogidas y contar con redes de apoyo sólidas. En este contexto, el proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito “Más Nutrición Más Vida”, de VCM, ofrece una respuesta concreta a esa necesidad, mediante acciones formativas, de salud comunitaria y apoyo social.
Roberto Iturra, académico de la carrera de Enfermería de la USS Concepción y líder de la iniciativa, destaca que “distintas carreras se coordinaron para abordar integralmente las necesidades de las comunidades migrantes:
“Durante este proyecto he aprendido que la Odontología no se trata solo de atender dientes enfermos, sino de acompañar a las personas en la prevención y en la construcción de hábitos saludables desde etapas muy tempranas. Trabajar con niños pequeños, embarazadas y adultos jóvenes me hizo notar la importancia de adaptar el lenguaje y las estrategias según la edad y la situación de cada persona, porque lo que realmente marca la diferencia es que el mensaje llegue y genere un cambio”, comenta Gianinna Arellano, estudiante de Odontología.
“Entendí que mi rol como futura profesional no está aislado en la clínica, sino que también tiene un impacto en la comunidad. Al vincular la alimentación con la salud bucal descubrí lo valioso que es transmitir conocimientos de una forma clara, cercana y práctica, y eso me ayudó a desarrollar confianza en mí misma para comunicarme y educar”, agrega.
Alejandro Acevedo, referente del Programa Migrante del Cesfam Víctor Manuel Fernández, indica que el proyecto “ha tenido un impacto muy positivo, ya que nos permite avanzar en la integración de la población migrante al sistema de salud, combatiendo la discriminación y promoviendo un enfoque intercultural. Si bien trabajar con una comunidad que muchas veces es vulnerada resulta complejo, el mayor desafío y nuestra misión es hacerlos parte activa de la red de salud, entregándoles información sobre sus derechos y deberes, y derribando barreras de acceso”.
“El trabajo colaborativo con la USS ha sido fundamental. Sus intervenciones educativas e informativas han ido ayudando a fortalecer la sensibilización tanto en la población migrante como en la comunidad en general”, finaliza.