Estudiantes de Ingeniería Comercial viven pasantía en China con becas de Fundación Cruzando

Hyerko Aravena e Isabella Braga, estudiantes de la Universidad San Sebastián (USS) de las sedes Santiago y De la Patagonia, fueron seleccionados para participar en el “Sino–Latin American Entrepreneurs Summit”, destacado programa de formación en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico realizado en Beijing, Yiwu y Shanghai, China.

estudiantes en mesa de trabajo en China

Aunque estudian en distintas sedes USS, Hyerko Aravena e Isabella Braga tienen más de un punto en común. Junto con apasionarles Ingeniería Comercial -carrera que cursan en sede Santiago y sede De la Patagonia, respectivamente- ambos integraron una delegación latinoamericana que accedió a experiencias exclusivas de aprendizaje y vinculación con empresas chinas líderes en emprendimiento e innovación en las ciudades de Beijing, Shanghai e Yiwu.

Durante su estadía en China, visitaron polos tecnológicos y centros de negocios en tres de las ciudades más dinámicas del país, recorriendo empresas emergentes, hubs tecnológicos, ferias internacionales y zonas francas. También participaron en sesiones de networking con emprendedores, inversionistas y autoridades locales, conociendo de primera fuente el ecosistema emprendedor chino y explorando oportunidades de internacionalización para sus propios proyectos.

La pasantía, que reunió a jóvenes de Chile, Argentina y Uruguay, fue impulsada por la Asociación de Amistad de China con los Pueblos Extranjeros y coordinada en Chile por la Fundación Cruzando. La beca cubrió el programa completo de actividades, traslados internos, alojamiento y alimentación, quedando a cargo de los participantes únicamente el costo de los pasajes aéreos.

“Hoy algunos de los lugares más innovadores del mundo están en China. Ya no se trata solo de comercializar  commodities, hay oportunidades en industrias creativas, del conocimiento, la biotecnología o el turismo. Es clave que la juventud tenga acceso temprano a estos mercados tan dinámicos”, señaló Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la USS, destacó que “el emprendimiento y la tecnología son sellos formativos en Ingeniería Comercial USS. Visitar empresas científico-tecnológicas de una superpotencia mundial es invaluable para nuestros estudiantes, tanto por el aprendizaje de sus procesos como por la experiencia cultural. Estas vivencias les permiten ‘visitar el futuro’ y aplicar lo aprendido en su desarrollo profesional y personal”.

Innovación con sentido para Juan Fernández

Hyerko Aravena fue seleccionado por su proyecto de desarrollo local para el archipiélago de Juan Fernández, que busca visibilizar y facilitar el acceso a productos del mar, turismo y artesanías mediante una plataforma digital. “Esta oportunidad es clave, ya que nuestra comunidad enfrenta grandes problemáticas derivadas de la globalización. La idea es aportar desde lo que he estudiado para generar impacto real”, afirmó.

De su experiencia en China, Hyerko destacó la visión estratégica del país y su mentalidad colectiva orientada al progreso común, así como la oportunidad de conocer soluciones tecnológicas aplicables a su proyecto. “Una de nuestras principales dificultades es el control de la cadena de frío para el traslado de productos. Conocer soluciones tecnológicas en Yiwu y Shanghai puede marcar una gran diferencia para nuestro proyecto”.

“Este viaje nos permitió comprender por qué China ha avanzado tanto: su desarrollo se basa en hojas de ruta estratégicas a 30 o incluso 50 años, con avances planificados desde la organización urbana hasta el funcionamiento automatizado de empresas. Además, su mentalidad colectiva, orientada al progreso común, contrasta con el individualismo de otras culturas. Hay un fuerte espíritu de colaboración para crecer juntos, y mucho que aprender de ellos”, señaló Hyerko a su regreso.

Desde Puerto Varas al ecosistema emprendedor global

Isabella Braga representó a la empresa Caranca, marca sustentable de Puerto Varas que fabrica productos a partir de materiales reciclados. La empresa postuló al programa “Start Up Sin Frontera” y fue seleccionada para representar a la región. “La decisión de invitar a Isabella responde a su compromiso, desempeño y al impacto formativo que esta experiencia representa para ella y nuestra región”, afirmó Dominique Hollemart, fundadora de Caranca.

“Visitar China fue aprendizaje y sumergirme en un nuevo mundo. Fue recorrer empresas que operan solo con inteligencia artificial, visitar puertos con camiones autónomos y conversar con inversionistas. Fue un viaje de crecimiento personal y profesional que impacta profundamente mi formación”, resumió.

El profesor  de Vinculación con el Medio Juan Pablo Carrasco valoró el alcance de la experiencia: “Es una tremenda oportunidad para nuestra carrera y sede. Además, la gerenta de la empresa participará en clases con estudiantes, como parte de esta alianza”, comentó.

WhatsApp