Tras los incendios: CEREFAS USS y futuros médicos veterinarios protegen la fauna silvestre y mascotas

El equipo de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián ha intensificado su trabajo en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la institución, atendiendo a animales silvestres afectados por los incendios en la Región del Biobío. Al mismo tiempo, otros equipos están en terreno socorriendo mascotas heridas.

El CEREFAS de la sede Concepción USS, en coordinación con el SAG y Sernapesca, está abierto y disponible como centro de rehabilitación de corta estadía para animales heridos por los los incendios que afectaron la región del BioBío. Allí se les está dando los tratamientos y cuidados para su reinserción en su hábitat natural.

“Abrimos el Centro de Rehabilitación para poder atender a la necesidad urgente de atención de pacientes silvestres quemados o afectados por el incendio, hacer el triage de identificación sobre el estado del paciente e iniciar el tratamiento correspondiente. Nuestros académicos están orientados a facilitar la labor del SAG y Sernapesca, y al mismo tiempo, de los otros centros de rescate en la región”, explica el Dr. Álvaro Opazo, director de la carrera de Medicina Veterinaria USS de la sede Concepción.

Además, brigadas veterinarias de profesionales que atienden a animales de compañía llegaron a Penco y Lirquén para dar atención médica a perros, gatos y mascotas exóticas que fueron afectadas en distinto grado por las llamas. Muchos de esos animales tenían quemaduras, problemas respiratorios, deshidratación y desorientación. Junto con la atención clínica, los equipos también orientaron a sus tutores sobre los cuidados posteriores necesarios para su recuperación.

Al mismo tiempo, la sede Concepción -a través de la carrera- paralelamente, ha puesto a disposición sus instalaciones como centro de acopio del Colegio Médico Veterinario.

Estas labores reflejan el compromiso de la USS con el bienestar animal en todas sus dimensiones, consolidando su rol formativo en conservación de fauna nativa y en medicina veterinaria de emergencia y, a la vez, con el compromiso social de la carrera.

WhatsApp