En el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, se realizó la jornada Convivencia Escolar y Neurociencia, en donde se entregaron herramientas con el objetivo de capacitar a diversas comunidades educativas, sobre cómo abordar de manera integral estas temáticas.
La actividad, enmarcada en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Convive, Empatiza y Evoluciona, contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick, académicos, estudiantes, beneficiarios y comunidad educativa de diversos colegios tanto de la Región de Valparaíso, como de la Región Metropolitana, como es el caso de la red CEAS. En la ocasión, se realizó una premiación a tres estudiantes del colegio John Kennedy, de San Felipe, donde comenzó la iniciativa, por su destacada participación en el taller personalizado liderado por el profesor Juan Dillarza.
“A través de este proyecto juntamos fuerza para hacer frente a lo que significa la convivencia escolar. Apuntamos a que los miembros de las comunidades escolares tengan un ambiente de mayor tranquilidad, empatía y seguridad en sus establecimientos, para lo cual consideramos mejoras en sus instrumentos educativos y, por sobre todo, la relación personal entre pares y otros miembros de la comunidad por medio de la consciencia y conexión con sus emociones y la gestión de éstas”, afirmó Anyvic Aguilera, abogada y jefa de monitores del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, líder de la iniciativa.
Por su parte, el decano Andrés Chadwick, destacó que “para nosotros es un proyecto muy importante y la vinculación con el medio es donde la Universidad cumple su función más esencial, que no es solo formar y capacitar a los alumnos en las respectivas disciplinas profesionales, sino también insertarse en la sociedad, colaborando con nuestras capacidades a que las comunidades vayan solucionando mejor sus problemas. En este caso, en una problemática tremendamente importante, como es la convivencia escolar”.
La finalidad del proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados es contribuir e impactar positivamente a diversas comunidades educativas en torno a la convivencia escolar y su normativa. En ese marco, en esta actividad participaron Jocelyn Arancibia, psicóloga educacional y neuropsicóloga con más de 15 años de experiencia en el área; y María José Taladriz, abogada y directora de Convivencia Universitaria USS y ex fiscal, quienes expusieron sobre los efectos psicológicos en los estudiantes y los delitos que ocurren en los establecimientos educacionales y su jurisdicción, respectivamente.
Camila Ábalos, estudiante de Derecho, sostuvo que el mayor desafío como futura profesional fue “la gestión de recursos y poder responder las demandas y expectativas de la comunidad. Sin embargo, me dio la oportunidad de acercarme al contexto laboral y definir en cual quiero estar y trabajar. Estas instancias son adecuadas e idóneas para prevenir este tipo de conductas. Esto debe socializarse y explicar, por ejemplo, que las conductas constitutivas de bullying tienen un correlato en tipo penal, que es de trato degradante que también se puede denunciar. Es muy importante ver cómo podemos entregar herramientas y cómo abordar estos temas sin revictimizar a los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por estas situaciones”.
Nora Martínez, orientadora del Equipo de Formación del Colegio Jesús Servidor de la Red CEAS, señaló que “este proyecto ha sido muy importante, porque entrega información relevante a los jóvenes. Muchos de ellos no tienen acceso a este tipo de temas, que son muy importantes de conversar”.
Para Kaidara Rocha, estudiante del Colegio John Kennedy, “esta experiencia fue muy útil y bonita porque me entregó herramientas que me servirán para la vida. Me animo a pensar que quizás puedo estudiar Derecho y me siento muy feliz que la Universidad nos haya invitado”.