Día Internacional del Gato: motivos de sobra para celebrarlos

El académico y médico veterinario de la Universidad San Sebastián, Dr. Álvaro Urzúa, destaca que esta fecha es una oportunidad para promover su cuidado responsable, reconociendo los beneficios emocionales y de salud que aportan estos compañeros.

Gato pequeño durmiendo

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una efeméride instaurada en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), con el objetivo de promover el cuidado, la protección y la tenencia responsable de los gatos en todo el mundo.

Este día busca generar conciencia sobre el papel que estos animales ocupan en nuestras vidas, no solo como mascotas, sino como compañeros fieles, inteligentes y sensibles, que aportan bienestar emocional y compañía a millones de personas.

¿Qué es lo que hace tan especial a estos animales? Desde el punto de vista de las ciencias médicas y psicológico, el Dr. Álvaro Urzúa, médico veterinario y académico de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, detalla que “los beneficios de tener un gato son numerosos y bien documentados. Los gatos aportan mucho más que compañía”.

El Dr. Urzúa detalla que “su ronroneo y presencia ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando la salud mental. También benefician el corazón, al disminuir la presión arterial y el cortisol. Son compañeros afectuosos pero independientes, ideales para estilos de vida activos. En los niños, fomentan la empatía y fortalecen el sistema inmune. Siempre, con una tenencia responsable y cuidados al día”.

¿Cuáles son los cuidados principales?

Existen diversos resguardos que fomentan el bienestar del felino. Urzúa explica los cinco principales:

  • Alimentación adecuada: proporcionar una dieta balanceada y específica para cada edad, raza y el estado de salud del gato, así como también, agua fresca y limpia disponible en todo momento (ad libitum).
  • Salud y prevención: cumplir con un calendario de vacunación y desparasitación (interna y externa) establecido por un médico veterinario a cargo. Las visitas periódicas a la consulta veterinaria son cruciales para realizar chequeos de rutina, detección temprana de enfermedades, profilaxis dental, entre otras acciones.
  • Entorno seguro y enriquecedor: el gato debe vivir en un ambiente seguro que lo proteja de los peligros del exterior, tales como vehículos, otros animales o plaguicidas, entre otros. Es fundamental enriquecer el entorno en donde se desenvuelven, como por ejemplo, con juguetes, rascadores y lugares altos donde puedan observar y sentirse seguros.
  • Higiene y confort: mantener limpia e higienizada su zona de descanso, su caja de arena sanitaria, su comedero y bebedero. Un aseo y peinado regular del pelaje, aunque los gatos son animales limpios, también contribuye a su bienestar.
  • Amor, atención y socialización: los gatos necesitan afecto, estimulación mental y la posibilidad de interactuar con sus tutores. El juego regular fortalece el vínculo humano-animal y evita el aburrimiento y el estrés del animal.

Por último, el académico USS advierte que “la tenencia responsable de un gato requiere cuidados fundamentales”:

  • La esterilización es clave para evitar la sobrepoblación, prevenir enfermedades y reducir conductas como el marcaje o las peleas.
  • Identificar a la mascota con microchip o placa es vital para facilitar su regreso en caso de extravío.
  • Adoptar un gato implica un compromiso de por vida, por lo que el abandono nunca debe ser una opción.
  • Mantener al gato dentro del hogar lo protege de accidentes, peleas y contagios.

“Un tutor responsable se informa y aprende continuamente sobre las necesidades de su mascota, garantizando su bienestar en cada etapa de la vida”, concluye.

WhatsApp