
Concepción fue sede de nueva versión de la Feria de Movilidad Internacional de la Universidad San Sebastián, donde cerca de mil estudiantes, académicos e investigadores participaron en una jornada orientada a descubrir las alternativas de especialización, becas y programas de cooperación internacional que ofrece la Casa de Estudios a través de alianzas y redes con instituciones de todo el mundo.
El encuentro contó con la participación de los embajadores de Hungría y Sudáfrica; representaciones oficiales de China, Corea del Sur, Nueva Zelandia y Perú; y socios estratégicos de Alemania (DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico, Goethe-Institut y SSLO Consorcio de Universidades de Sajonia), Estados Unidos (EducationUSA), Francia (Campus France), Reino Unido (Instituto Chileno-Británico de Concepción y Oxford Study Abroad) y España, a través de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.
Los asistentes también pudieron conocer alternativas de estudio y certificación de idiomas (Books & Bits y Viajes y Viajes), voluntariados y prácticas profesionales (AIESEC), trabajos en el extranjero (USE Chile), iniciativas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y las asesorías que ofrece la Dirección de Asuntos Internacionales (DAI) para impulsar experiencias globales tanto de estudiantes como de académicos.
Organizada por la DAI de la USS, la feria busca acercar la experiencia internacional a la comunidad universitaria y fortalecer su preparación con miras al futuro.
“El gran desafío de la educación superior es anticiparse a los cambios que transformarán las habilidades del mañana. El Foro Económico Mundial proyecta que, de aquí a 2030, con el desarrollo de la inteligencia artificial, el 40% de las habilidades básicas quedará obsoleto. Las más valoradas serán las más humanas: creatividad, resiliencia, pensamiento analítico y curiosidad, comentó la Dra. Ana Luz Durán, directora ejecutiva de Asuntos Internacionales USS.
“Estas ‘habilidades ágiles’ no se aprenden en el aula tradicional, sino en la experiencia, en el contacto con otras realidades y en la colaboración con mentes distintas”, agregó.
Durán destacó que la internacionalización no se limita a quienes viajan al extranjero. “Queremos que nuestros estudiantes vivan experiencias globales también en casa, mediante la interacción con distintas culturas, la participación en ferias como esta y la vinculación con redes internacionales. Todo ello contribuye a formar profesionales más abiertos y preparados para los desafíos de un mundo interconectado”, señaló.
Para el vicerrector de Sede Concepción, Claudio Concha, la feria representa una oportunidad concreta para conectar la región con el mundo.
“Con la Feria de Movilidad Internacional abrimos desde la Región del Biobío una plataforma real para que nuestros estudiantes, docentes y también el sector empresarial puedan proyectarse al mundo y generar vínculos que impulsen el desarrollo regional”, afirmó.
“Hoy recibimos a representantes de distintos países con el objetivo de construir lazos concretos de colaboración. Hungría, por ejemplo, nos propuso una iniciativa para compartir experiencias en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares, un intercambio que une a nuestros hospitales y universidades”.