La tradicional ceremonia Ius Postulandi habilitó a más de 50 alumnos para dar los primeros pasos representando jurídicamente a las personas ante los tribunales de la República.

Un primer e importante paso en su vida profesional dieron cerca de 57 estudiantes de la carrera de Derecho Santiago de la USS, luego de recibir la tradicional investidura Ius Postulandi; facultad de comparecer en juicio ante los tribunales de justicia en representación de terceros.
De esta manera, los estudiantes que completaron su tercer año en la carrera pueden desempeñarse como procuradores bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio de sede Bellavista, contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Derecho, académicos y docentes. El decano de la Facultad, Andrés Chadwick, felicitó a los jóvenes por este paso, indicando que “van por buen camino”.
“Ustedes alcanzan hoy no la última meta, pero sí un momento culminante de la carrera de Derecho, que es cuando la Ley 18.120 les otorga un derecho que se han ganado, que es poder representar en juicio ante los Tribunales de Justicia a una persona”, indicó.
Antonia Baeza, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, reconoció en los estudiantes el compromiso y dedicación que los llevó a completar los requisitos de esta ley: “destaco su valentía por tener la decisión de estudiar dentro de un contexto sanitario que sin duda alguna ha puesto a prueba el mundo entero”, precisó.
Durante la ceremonia, además, se realizó el reconocimiento a académicos de la carrera de derecho que han destacado en la docencia en estos años, los cuales fueron elegidos por 400 alumnos de modalidad diurna. Ximena García Araya, Manuel Guerra Fuenzalida, Daniela Lastra López, Mónica Pinto González, Belisario Prats Palma, Arturo Squella Ovalle y Macarena Villalobos, fueron los siete profesores elegidos.