
En el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Observatorio Socioecológico de los Parques de la Patagonia”, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, realizaron una jornada de educación ambiental en el Parque Nacional Hornopirén, comuna de Hualaihué.
La actividad reunió a estudiantes de tercero medio del Liceo Hornopirén y a niños y niñas de quinto y sexto básico de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua, quienes participaron en una visita guiada por los futuros profesionales del ecoturismo, centrada en conocer y valorar el patrimonio natural de la zona, además de reflexionar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas patagónicos.
A lo largo del recorrido, los universitarios guiaron a los grupos escolares por distintas estaciones de aprendizaje, donde se desarrollaron actividades participativas y lúdicas orientadas a identificar especies del bosque siempreverde, comprender las relaciones ecológicas que sustentan estos ecosistemas y fomentar una actitud de cuidado hacia la naturaleza.
Esta experiencia se sumó a otras acciones desarrolladas previamente en el marco del proyecto, destacando una jornada previa junto a guardaparques de CONAF, quienes ofrecieron charlas y recorridos interpretativos en el Parque Nacional Hornopirén.
“Hemos fortalecido el trabajo con la carrera de Turismo del Liceo Hornopirén, desde la convicción que el futuro del territorio está en manos de estos jóvenes, llamados a proteger y comprender las maravillas naturales que nos rodean”, comentó Antonio Delgado, asesor en Gestión Turística de la Municipalidad de Hualaihué
Esta vez “sumamos a los niños del segundo ciclo de la Escuela Cordillera Nevada, porque la educación ambiental debe comenzar desde la base, cuando ellos aprenden a valorar su entorno, inspiran incluso a sus propios padres y a toda la comunidad”, puntualizó.
Para Verónica Píriz, directora de la carrera de IGEE en la sede De la Patagonia y docente del curso de “Interpretación Ambiental”, estas experiencias en terreno “permiten que nuestros estudiantes integren conocimientos teóricos con un compromiso real hacia la conservación y el aprendizaje significativo, fortaleciendo el vínculo entre la Universidad, las escuelas y las áreas protegidas”.
Por su parte, Joaquín Rivera, académico de Vinculación con el Medio y líder de proyecto, detalló que “esta iniciativa se enmarca en las acciones del Programa Territorial Hito “Más Parques”, de VcM, desde el cual la Universidad promueve el turismo sostenible en las áreas naturales, contribuyendo al desarrollo local desde la colaboración con actores regionales y locales”.
Entre los estudiantes participantes, Valentina Torres comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora poder compartir lo que hemos aprendido en la carrera y, al mismo tiempo, aprender de los niños, que tienen un gran conocimiento del entorno natural en que viven”. En tanto, Darío Almonacid destacó que “uno de los principales desafíos fue motivar a los niños más introvertidos, asegurándonos de que todos integraran a las actividades y disfrutaran la experiencia”.