Eco-riostra sísmica: innovación sustentable para viviendas más seguras

El proyecto “Eco-riostra” busca democratizar el acceso a soluciones de reforzamiento estructural para viviendas, combinando seguridad y sostenibilidad ambiental.

En un país sísmico, contar con las más diversas herramientas para asegurar la calidad estructural es clave. Felipe Concha, egresado de Ingeniería Civil de la USS sede Concepción, asumió el desafío. Bajó la tutela del académico Ramón Mata, diseñó la eco-riostra, pieza fabricada con acero y materiales reciclados, que ofrece una alternativa sustentable y de bajo costo frente a los sistemas tradicionales de protección sísmica.

Hoy la propuesta suma un nuevo respaldo. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) —a través de la Subdirección de Investigación Aplicada— adjudicó en su decimoquinto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) el proyecto “Desarrollo de una eco-riostra disipadora de energía para reforzamiento sísmico de estructuras”, alzándose como un claro ejemplo de que investigación aplicada en etapas tempranas puede transformarse en innovación con un impacto real.

Al servicio de la comunidad 

El proyecto contempla ensayos a escala real, modelación numérica y un plan piloto en comunidades vulnerables, con miras a validar su efectividad y proyectar su masificación como emprendimiento de base científico-tecnológica. 

“Identificamos la necesidad urgente de contar con soluciones de reforzamiento sísmico accesibles para viviendas y estructuras de menor tamaño, ya que las existentes están pensadas para grandes estructuras y son bastante costosas. A partir de la investigación académica y la motivación de aportar a la resiliencia sísmica del país”, explicó Ramon Mata.

A su juicio, la adjudicación del proyecto es “un reconocimiento al trabajo realizado y una oportunidad de llevar esta propuesta desde el laboratorio hacia la sociedad. Demuestra que el esfuerzo conjunto de estudiantes y académicos puede convertirse en innovación real con potencial de emprendimiento”, sostuvo.  

Por su lado, Felipe Concha señaló que este logro es un paso hacia su desarrollo como investigador y emprendedor. “Representa constancia, perseverancia y también aprender a no rendirse. Agradezco la confianza y apoyo del profesor Ramón Mata. Con este proyecto he podido aplicar mis conocimientos en el área estructural”.   

En cuanto a los objetivos del proyecto, el profesional enfatizó que “el objetivo es dar una solución estructural a viviendas que no cuentan con los recursos necesarios para mejorarlas. Queremos generar una propuesta que combine investigación, economía circular e innovación”. 

Experiencia de pregrado  

Respecto al trabajo colaborativo, Felipe indicó que “en todo sentido fue una gran experiencia. El trabajo se basó en la confianza, responsabilidad y, sobre todo, exigencia. Como estudiante puedes lograr muchas cosas cuando se tienen ganas de hacerlo. No existen barreras”.  

“Me motivó mucho ver y participar en el crecimiento de Felipe, presenciar cómo se consolida como un buen profesional, y tener la certeza de que seguirá siéndolo aún más en el futuro. Este proyecto demuestra que cuando estudiantes y académicos trabajan de la mano, se pueden generar soluciones concretas y con un alto impacto para problemáticas reales que se viven en nuestro país”, concluyó Mata.

WhatsApp