Cuenta de la luz: ¿cómo leer y entender la boleta?

En los últimos días, los usuarios han alzado la voz ante el fuerte incremento registrado en la cuenta de la electricidad. ¿A qué se debe el aumento? ¿Se entiende a cabalidad la boleta?

Cuenta de la luz: ¿cómo leer y entender la boleta?

 

La molestia es generalizada. A través de redes sociales, prensa, radio y televisión son miles los usuarios que han cuestionado el alza en la cuenta de la electricidad. ¿A qué se debe el salto sustantivo en los cobros? ¿Por qué, más allá de la pandemia, el costo sube en invierno? ¿Sabes qué representa cada ítem de la boleta? Fernando Maureira, académico de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, despeja las dudas que hoy tienen los consumidores.

¿Qué pasa con las boletas “afectadas” por la cuarentena?

  • Producto de las restricciones de movilidad, luego de la declaración de estado de catástrofe, las compañías eléctricas de distribución ajustaron sus procesos de lectura de consumos eléctricos, evitando la lectura de medidores en forma presencial.
  • Para ello -explica el docente- facturaron provisoriamente según promedios de los seis meses anteriores a la pandemia, cuando era verano y el consumo menor. Ahora, cuando se retoman los procesos normales, algunos hogares pueden experimentar un ajuste muy fuerte, entre lo realmente consumido (mayor energía) y lo facturado provisorio (relacionado con promedios de verano).
  • A lo anterior hay que sumar que los consumos de energía han sido mayores producto de que las personas están más tiempo en casa producto de la pandemia. Además estamos en invierno, con menos horas de luz y ha llovido un poco más que los últimos años, aumentando la sensación de frío.
  • No obstante, cualquier diferencia en la facturación que los clientes no estimen razonable, debe ser presentada ante las compañías en primera instancia y, en caso de que no estén satisfechos con la respuesta, acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

¿Cómo leer la cuenta de luz?

Boletas como las de la compañía Enel especifican en “Detalle de mi cuenta” lo que cancela cada cliente. ¿Qué significa cada ítem?

  • Administración de servicio: monto que se cobra por los gastos de administración, facturación y atención al cliente, independiente del consumo de electricidad.
  • Electricidad consumida: la energía eléctrica registrada por el medidor de cada cliente, en kWh. Vale aproximadamente 115 $/kWh, en Santiago. El valor depende de la comuna.
  • Transporte de electricidad: el cambio en la llamada “Ley de Transmisión” (20.936 del año 2016) originó este cargo. Se implementó para remunerar de forma explícita el desarrollo de las líneas de transmisión, con cargo a los clientes. Se refleja en un cargo aproximado de 13 $/kWh.
  • Devolución por facturación provisoria: el cobro realizado con un “supuesto” -mientras no hubo lectura de medidores- se devuelve, porque no es real.
  • Diferencia facturación real-provisoria: se realiza la facturación de energía que realmente correspondía.
  • Cuota Mensual diferencia facturación real-provisoria: se reparte la diferencia en cuotas, para amortiguar el impacto de un pago mayor no programado.

 

WhatsApp