Comunidad USS releva el legado del expresidente Piñera en Chile

Autoridades y ex colaboradores del exmandatario que hoy están en nuestra Casa de Estudios, destacan los principales hitos de la gestión de quien gobernara dos veces nuestro país, resaltando una fuerte convicción democrática, avances en economía y un exitoso manejo de la emergencia sanitaria.

Un profundo pesar ha dejado en el país el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien con 74 años murió a causa de un accidente aéreo en las cercanías del Lago Ranco. La trágica e inesperada forma en que fue su deceso ha impactado no sólo al país sino también a la comunidad internacional, quienes destacan su figura de servidor público con un fuerte compromiso por Chile y sus ciudadanos.

Junto con expresar sus condolencias, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, destacó una de las principales características del expresidente: su intenso compromiso democrático. “Con mucho respeto adherimos al duelo nacional y compartimos nuestros sentimientos con sus familiares y amigos. Fue un servidor público que sirvió a Chile en dos períodos con una profunda convicción democrática. Durante su gestión, se impulsaron importantes reformas, además de hacer frente a la batalla contra el COVID-19”, afirmó.

El hombre y el político

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios, el decano Andrés Chadwick, exministro del Interior y primo del exgobernante, enfatizó su enorme vocación pública, ‘‘su principal sueño era una patria grande, de todos, con entendimiento, en que los desafíos se asumieran no sólo por un sector político o por quien gobierna de turno, sino que con la colaboración de un Chile unido’’. 

Alejandro San Francisco, historiador y académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, complementó que su figura destacará por “ser el principal líder de la derecha en el siglo XXI. No sólo porque llegó dos veces a la presidencia de la república, sino también porque presidió Renovación Nacional, fue candidato en 2005 y cuenta con reconocimiento internacional”. Agrega, “al momento de su muerte se había producido una recuperación de su figura como político, incluso con proyección”.

Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas USS fue otro colaborador que participó activamente de ambos gobiernos del expresidente. Durante el primer mandato se desempeñó como director nacional del SERNAC, y en su segundo gobierno fue subsecretario de Justicia y General de la Presidencia, y luego pasó a ocupar el cargo de Ministro Secretario General de la Presidencia.  “Recuerdo a Sebastián Piñera de muchas formas. Sin duda una persona sumamente estudiosa, muy rigurosa, a la que le importaba mucho la calidad de la información y de los datos, caracterizado por preferir un “no sé” antes que un invento. Creía en el mérito, en el trabajo y tenía las mejores relaciones humanas con quienes trabajaban con él”, destacó.

Reactivación de la economía, más empleos y ayudas estatales

En el ámbito económico, Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda del segundo período del expresidente y actual decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS, destacó la creación de empleos, el crecimiento económico y las ayudas estatales.

“En ambos gobiernos los desafíos fueron diferentes. En el segundo tiempo debió asumir el estallido social y la pandemia con la crisis económica y social derivada de esta. Sin embargo, la recuperación económica fue una de las más rápidas en el mundo, en apenas 12 meses ya el país había recuperado todo lo que perdió el año 2020 con un crecimiento en el año 2021 del 11,7%”, indica.

“Todo esto muestra la capacidad de gestión, la visión, el liderazgo y cómo el Presidente Piñera puso siempre por delante el desarrollo económico, no cualquier desarrollo, un desarrollo inclusivo, porque siempre su visión fue velar por el bien común”, finalizó.

Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS y ex jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, asegura que uno de los principales logros durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera fue la instauración de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que representó un cambio radical en materia de pensiones.

“La PGU es un aporte estatal que entró en vigor en enero de 2022 y cuyo monto hoy alcanza $214.296, otorgada a todos los mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más rico de la población. A la fecha, reciben este beneficio más de 2 millones de chilenos y chilenas, lo que indudablemente ha mejorado la calidad de vida de nuestros adultos mayores de manera significativa”, indica.

Exitoso manejo de la pandemia

Sin duda que el legado más potente que marcó la historia política del expresidente Sebastián Piñera fue la lucha contra la pandemia de COVID-19. El trabajo que comenzó a realizarse incluso antes de que se confirmara el primer caso en marzo de 2020, posicionó a nuestro país como líder en el manejo de esta emergencia sanitaria.

Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, fue ministro de Salud durante el segundo gobierno del Presidente Piñera y tuvo que liderar uno de los procesos más complejos que ha vivido Chile en su historia. “Fuimos pioneros mundiales en velocidad de vacunación, en cantidad de vacunas colocadas por habitante. Y eso no lo podemos olvidar porque fue un esfuerzo gigante que se logró concretar gracias a la visión que tuvo el Presidente, al negociar precozmente la adquisición de la vacuna con diferentes laboratorios como Sinovac, Pfizer, Biontech, Moderna, Aztrazeneca y Cancino, para que no faltara ninguna vacuna; para que toda la población se pudiera vacunar. Más del 90% de la población se vacunó con primera y segunda dosis. Junto con eso, fuimos primeros en Latinoamérica en lo que respecta la realización de exámenes de laboratorio de PCR”, destacó la autoridad del IPSUSS.

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Carlos Pérez, tuvo una activa participación en el apoyo que muchos especialistas entregaron al país para enfrentar la pandemia. En esa línea, le tocó compartir en distintas ocasiones con el exmandatario a quien señala como un hombre visionario. “El presidente Sebastián Piñera fue un gran hombre, un gran líder y un visionario. En relación al manejo de la pandemia, puedo señalar con toda claridad que él pudo identificar muy tempranamente cuáles iban a ser los grandes desafíos para enfrentar esta pandemia y me refiero principalmente a las capacidades para poder atender a los enfermos; camas críticas, ventiladores, especialistas, insumos, pero también muy tempranamente se dio cuenta que tratándose de una enfermedad de efecto contagioso, la mejor arma iba a ser contar con vacunas y muy tempranamente estableció un grupo de trabajo para identificar las vacunas que iban a ser candidatas a poder ser utilizadas a gran escala”, señaló el especialista.

Por su parte, María Teresa Valenzuela, decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS, quien fue directora del Instituto de Salud Pública (ISP) durante el primer gobierno del mandatario, y también subsecretaria de Salud Pública bajo el segundo, destacó la pasión, el compromiso y la lucha que dio el expresidente por la salud pública del país.

“Me correspondió trabajar con él en los dos períodos presidenciales, en el primero me encomendó mejorar el acceso de nuestra población a medicamentos de calidad al menor precio posible, lo que se logró mediante la bioequivalencia y la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos para Chile; en el segundo período nos correspondió luchar contra el COVID-19. En todo momento estuvo plenamente comprometido con salvar la vida de la población, luchó de forma inagotable día y noche para que a ningún caso grave le faltase un ventilador, que a ningún ciudadano le faltasen vacunas. Rogaré por siempre por su alma y por su preciosa familia”.

Arturo Zúñiga, ex colaborador quien se desempeñó como subsecretario de Redes Asistenciales en plena emergencia sanitaria y hoy Vicerrector de Comunicaciones, Admisión y Marketing de la USS, asegura sobre el expresidente que “todos los que trabajamos con él vimos cómo la eficiencia que nos exigía en nuestra labor y en el correcto uso de los recursos públicos permitieron que su legado fuera muy amplio”.

Además, recuerda algunos de los avances en sus administraciones que fueron directamente en ayuda de la ciudadanía: “Desde la reconstrucción de la red de salud después del terremoto, con un agresivo plan de inversiones hospitalarias, beneficiando con nuevos recintos a todas las regiones de nuestro país; pasando por la aprobación del postnatal de 6 meses para fomentar el apego materno; la aprobación de la ley de tabaco que prohíbe fumar en espacios cerrados de libre acceso al público; la bioequivalencia para acceder a medicamentos más baratos y una gestión de la pandemia del Coronavirus reconocida tanto nacional como internacionalmente. Todo esto a pesar de sufrir una oposición política implacable que vio en la violencia una vía de acción política para hacer caer a quien había sido elegido democráticamente por los chilenos”, aseguró.

Educación, patrimonio y vivienda

Víctor Ruiz, el nuevo decano de la Facultad de Educación resalta en términos de política educativa que el legado de los dos gobiernos de Sebastián Piñera intentó responder a las demandas de estudiantes y docentes, al mismo tiempo, poner en el centro de la discusión la calidad de los aprendizajes. Una tensión permanente entre dar respuesta a la contingencia y de mirada de largo plazo.

“En el primer gobierno de Sebastián Piñera destacan, sin duda, el aumento en la subvención escolar, el fortalecimiento de la selección y formación de directivos escolares, el aumento de la cobertura de jardines infantiles y salas cuna, las becas para estudiar pedagogía y la rebaja de la tasa de interés del CAE. No obstante, una hazaña sobresaliente fue la rápida y efectiva reconstrucción de jardines y colegios tras el terremoto de 2010, subrayando la importancia de que niños y jóvenes vuelvan a clases cuando antes”.

Ya en su segundo mandato, resalta la implementación de la Ley de inclusión escolar, el fortalecimiento de la educación técnico profesional, la actualización de planes y programas de estudio que conforman el currículum nacional, y también la actualización del Marco para la Buena Enseñanza y los estándares de la profesión docente. “Este último representó un esfuerzo destacable de expertos y profesionales de la educación que, organizados por el Mineduc y el CPEIP, lograron concretar una visión compartida sobre la buena docencia y qué elementos la componen, que hoy orienta y organiza la labor de las instituciones que forman nuevos docentes”, finaliza.

“Más territorio, menos escritorio” es la frase que más recuerda Felipe Ward, ex ministro de Vivienda y Urbanismo por casi tres años y actual Vicerrector de Postgrados y Educación Continua de la USS. “Siempre destacó por su interés permanente en el tema de vivienda. Nos pidió construir más viviendas, más grandes, de mejor calidad y en menos tiempo (…) Y eso lo iba monitoreando muy de cerca. Siempre nos pedía en las reuniones bilaterales información de cómo iban los proyectos, cómo iba la ejecución presupuestaria. Y eso era muy exigente y muy bueno cuando uno desarrolla una política pública que, en mi opinión, es la más relevante como transferencia desde el Estado a las personas”, aseguró.

Por su parte, Carlos Maillet, exdirector del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y actual director de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio USS, entrega su visión desde el ámbito de la cultura: “Si algo personal del expresidente Piñera que uno puede compartir en estas líneas, es su comprobada promoción de proyectos de continuidad cultural, es decir, entender la inversión pública patrimonial, como un legado de largo aliento”, destacó.

“Más allá de una obra en particular, el legado bicentenario del expresidente fue una “actitud” de mejora del espacio público. Esto se reflejó en diferentes proyectos concretos, como la renovación del Palacio Pereira, los más de 400 proyectos patrimoniales rescatados con el Fondo del Patrimonio Cultural, los proyectos del Museo Regional de Atacama, la Biblioteca Regional de Antofagasta, el Parque de la Familia en Quinta Normal (continuación del famoso “Mapocho Navegable”), la colocación de la primera piedra de la Villa Olímpica de Santiago 2023, la renovación del Palacio Baburizza, la recuperación del mausoleo de Gabriela Mistral, la renovación de las iglesias altiplánicas, el Parque de la Ciudadanía alrededor del Estadio Nacional y la recuperación del Barrio Cívico en Concepción y Santiago”, agregó

“Estos son solo algunos de los proyectos impulsados, pero su legado fue evidente también en la Fundación Futuro, que desde 1993 se ha dedicado a educar a profesores de diferentes regiones, brindándoles becas para visitar el Parque Tantauco, proporcionándoles maletas educativas para sus clases y acompañándolos en su labor docente con cientos y cientos de niños y niñas, incluyendo inmigrantes y personas de diferentes orientaciones políticas. Su enfoque ha sido exclusivamente educativo y ha buscado ser un aporte a la educación cultural del país”, finaliza.

WhatsApp