La importancia de la comunicación efectiva en el retorno a la presencialidad

Las relaciones interpersonales, la comunicación y las habilidades sociales fueron conductas muy afectadas durante el confinamiento. El académico de la USS, Luis Cuevas, detalla la relevancia de la comunicación eficaz y los desafíos que la pandemia dejó en la habilidad social de las personas.

La importancia de la comunicación efectiva en el retorno a la presencialidad

Con la vuelta a la presencialidad, la comunicación efectiva se ha convertido en uno de los grandes desafíos luego del confinamiento. Según el académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, Luis Cuevas, en el ámbito organizacional, se entiende como comunicación efectiva o eficaz aquella en la cual “el líder logra entregar a sus colaboradores directos un mensaje y este es percibido fielmente”.

Luis Cuevas-150En este sentido, las habilidades sociales juegan un rol fundamental. El académico de la sede Concepción destaca que dentro de las más necesarias se encuentran la capacidad de definir un problema y evaluar sus soluciones sin evadir los estados de incomodidad que podría provocar, la negociación y la capacidad de transmitir sentimientos y emociones.

Sobre las habilidades blandas, las cuales se integran a las habilidades sociales, menciona que “están directamente relacionadas con la empatía, la administración y gestión del tiempo, la escucha activa, y dentro de las más requeridas se encuentran la motivación y la adaptabilidad”.

Hoy en día, el buen entendimiento en el trabajo colaborativo es esencial para lograr los objetivos laborales. Es así como para Cuevas, un punto muy importante es la búsqueda continua de rutas y caminos a través de herramientas y técnicas que posibiliten a las personas otorgar respuestas a las contingencias que se presentarán en el futuro, ya que son oportunidades de mejorar, crear y responder a sus necesidades.

Pero ¿cómo influye la relación con uno mismo en la relación social? Para el especialista, es fundamental, ya que “la relación que uno tiene consigo mismo se trasunta a la relación que construimos con nuestros pares, sociedad y lo cotidiano. Esto implica el conocerse y reconocerse, tomar conciencia de nuestra realidad y de la influencia que me han aportado otros”.

Regreso a la presencialidad

Respecto a los desafíos que tienen las organizaciones para promover un intercambio comunicacional eficaz, el académico destaca que existe la necesidad de disminuir los errores con el fin de superar las barreras de la comunicación. En esta línea, la mayor responsabilidad la tiene el líder del equipo, quien debe usar diferentes canales y medios para que el mensaje sea internalizado.

Además, afirma que en un mundo moderno “se espera que exista una relación directa del mensaje entregado con nuestras emociones. Esto adquiere un valor alto, ya que también favorece una comunicación eficaz el que exista relación del mensaje emitido con su contenido”.

Para finalizar, respecto a los desafíos que dejó la pandemia, Luis Cuevas fundamenta que la irritabilidad que puede existir en las relaciones ante la vuelta de la presencialidad se enmarca en la imposibilidad que hubo en la relación con los otros, como el conocer, aprehender, testimoniar, Y observar. No obstante, el académico destaca que aún se está a tiempo para cambiar esta realidad a través de la concientización e incentivación de los espacios colaborativos.

WhatsApp