El cineasta alemán, Thomas Grimm, visitó la USS invitado por el Instituto de Historia y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. En la ocasión, presentó el documental El último viaje de Honecker.
Entre los años 2017 y 2018, el cineasta alemán Thomas Grimm, culminó el documental El último viaje de Honecker, una investigación sobre Erich Honecker, ex presidente de la RDA, que le tomó dos décadas de trabajo.
La cinta aborda en detalle el llamado “caso Honecker”, que involucró a la Alemania reunificada, a la ex Unión Soviética y a Chile. Profundiza en cómo enfrentó el matrimonio integrado por Erich y Margot Honecker esta situación, y cómo se abordó el conflicto diplomático en Chile.
Para comprender estos hitos, es necesario remontarse a 1989, cuando la ex Unión Soviética comenzaba a resquebrajarse y acababa de caer el Muro de Berlín. Por su parte, Chile estaba ad-portas de retornar a la democracia. “Fue ahí cuando irrumpe la figura de Erich Honecker, quien luego de un asilo en la Embajada de Chile en la entonces Unión Soviética, regresa a Alemania, para ser enjuiciado por las 192 muertes ocurridas en el Muro de Berlín”, contó el cineasta a la audiencia. Sin embargo, el juicio quedó en nada, dados los graves problemas de salud de quien finalmente se asiló en Chile.
El último viaje de Honecker, fue exhibido a la comunidad académica de la Universidad San Sebastián, en una jornada en la que estuvieron presentes, Diego Aguirre, colaborador e intérprete del cineasta alemán y del doctor Cristian Medina, investigador del Instituto de Historia, quien ha dedicado gran parte de su carrera profesional a analizar “el caso Honecker”.
El documental muestra a conocidas figuras de la política chilena como Clodomiro Almeyda, embajador de Chile en Moscú; su mujer, Irma Cáceres, gran amiga del matrimonio Honecker, y a Enrique Correa, ex ministro secretario general de Gobierno, entre muchos otros. También tiene un rol protagónico, Margot Honecker, quien permaneció viviendo en una casa de la comuna de La Reina.