
Estudiantes de Psicología Advance de las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián asistieron de manera presencial y también online a la clase magistral “Subjetividades heroicas: el lugar de los psicólogos en tiempos de reactivación educativa”.
La charla, que marcó el inicio del año académico de la carrera, estuvo a cargo del doctor Diego Palacios, PhD. en psicología y especialista en psicología educacional, quien destacó la necesidad de realizar un trabajo colectivo en la escuela para apoyar a la salud mental de las y los estudiantes.
Para el director de la carrera de Psicología Advance, Gabriel Urzúa, “es altamente relevante poder realizar este tipo de actividades en el marco de nuestro programa Advance, fuera del salón de clases; es decir, romper con la exclusividad de que el conocimiento, los resultados de aprendizaje solo se cumplen semana a semana en cada una de nuestras asignaturas. Para nosotros es muy grato y satisfactorio poder hacer actividades de extensión académica en un programa Advance, conversando y haciendo comunidad académica con los estudiantes”, señaló.
Además, indicó que la temática tratada es muy importante, “porque la psicología históricamente ha mantenido una relación más bien distante con la política pública; la ve como un ente ajeno, incluso asumiendo una posición atrincherada frente a ella, lo cual es un error estratégico. Los psicólogos trabajamos en el seno de la política pública, tanto en el diseño como en la implementación de programas y proyectos. Pensar y repensar políticas públicas en educación desde la salud mental es hoy día imprescindible”, dijo Urzúa.
Esta ponencia se trató sobre las “subjetividades heroicas”; es decir, un modo particular que tienen los trabajadores de la educación y de la salud mental de posicionarse ante las dificultades que enfrentan. “La figura del héroe, muchas veces, lo que hace es posicionarse de una manera individual, que renuncia a pensar los problemas colectivamente, y, por tanto, piensa las comunidades educativas en carencia, renunciando a apostar por lo común, por lo colectivo, por lo transformativo”, indicó el Diego Palacios en su charla.
Explicó que “el héroe en su representación clásica, lo que hace es iniciar un viaje donde adquiere cualidades que, al volver a su grupo humano, le van a permitir ayudar a su comunidad. Pero ante problemas tan grandes como la que estamos viviendo actualmente, las respuestas no pueden ser individuales: tenemos que hacer apuestas colectivas”.
En ese sentido, aclaró que uno de los desafíos de los psicólogos y de los docentes, tanto en contextos escolares como universitarios, deben considerar no solamente las problemáticas individuales o que tienen una base únicamente neurobiológica, sino que también deben hacer apuestas por considerar los elementos relacionales, colectivos, culturales y políticos que dan forma a los problemas que tenemos como sociedad.
Por ejemplo, señala, uno de los problemas más grandes que afrontamos hoy en día en los contextos escolares y universitarios es la falta de motivación de los estudiantes. “Los profesores y los equipos psicosociales lo suelen nombrar así. Pero no es falta de motivación, son motivaciones distintas. Los espacios educativos tienen que aprender a considerar las distintas motivaciones y ver cómo movilizar en su proyecto educativo”, puntualizó Palacios.