Bloqus: plataforma colaborativa para una construcción sostenible

Bloqus es una iniciativa ejecutada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, financiada por CORFO Biobío y cuyo mandante es DITEC, que busca aportar soluciones concretas al déficit habitacional mediante innovación, sostenibilidad y trabajo conjunto con pymes de la Región del Biobío.

Estudiante de Arquitectura USS preasenta maquetas de Bloqus

En la sede Concepción de la Universidad San Sebastián se realizó el primer hito público del proyecto Bloqus, que marca los primeros seis meses de una ambiciosa iniciativa de colaboración para transformar la manera en que se diseñan y construyen viviendas sociales en Chile.

La iniciativa de Vinculación con el Medio (VcM) “Integración de pymes de la Región del Biobío para la industrialización de viviendas a través de una plataforma colaborativa de construcción 4.0 basada en componentes estandarizados de madera, con el objetivo de avanzar hacia la carbono neutralidad y reactivar la productividad”, es un proyecto de Bienes Públicos financiado por CORFO Biobío, ejecutado por la Escuela de Arquitectura, cuyo mandante es la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

¿Qué es Bloqus?

Bloqus es la primera plataforma pública en su tipo a nivel mundial orientada a impulsar la industrialización de la vivienda social en madera, con las pequeñas y medianas empresas como eje central. La plataforma se encuentra disponible de forma gratuita y abierta a todo público en www.plataformabloqus.cl

En esta plataforma se encuentran publicadas 8 familias de componentes estandarizados -estructurados como “sets de lego”- que permiten diseñar, fabricar y montar diversos modelos de viviendas sociales cumpliendo los estándares técnicos y normativos del MINVU. Además, se presentan 6 tipologías de vivienda ya desarrolladas, que validan el sistema desde el diseño arquitectónico hasta su implementación técnica.

Una respuesta concreta al déficit habitacional

Este proyecto nace como respuesta a una de las problemáticas más urgentes del país: el déficit habitacional, que supera las 750 mil viviendas. En regiones como Biobío, la expansión de campamentos refleja con crudeza esta realidad. A este desafío se suma la baja industrialización del sector construcción -donde apenas el 24% de las viviendas utilizan sistemas industrializados- y su alto impacto ambiental.

Bloqus busca revertir ese escenario desarrollando un sistema que permita:

  • Reducir costos y tiempos de construcción.
  • Disminuir el impacto ambiental.
  • Articular al ecosistema local de pymes.
  • Generar empleo y dinamizar la economía regional.

“Hoy estamos cumpliendo una etapa clave del proyecto. Queremos que más personas conozcan lo que estamos desarrollando desde la Universidad San Sebastián y comprendan el impacto que puede tener en el futuro de la construcción sustentable en madera, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional”, señaló Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité CORFO Biobío.

¿Cuál es la importancia de la plataforma?

El académico de la carrera de Arquitectura USS, Marcelo González, director del proyecto y del Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad, explicó que Bloqus aplica el enfoque DfMA (Diseño para Fabricación y Ensamblaje) y promueve la colaboración activa entre academia, industria y sector público.

“La importancia de esta plataforma radica en su lógica colaborativa. Estamos sumando a la industria local y a pequeñas y medianas empresas para que sean parte activa de un nuevo sistema de construcción social, más eficiente, sustentable y territorialmente pertinente”, indicó.

Formación con impacto real

Anita Jara, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura USS, enfatizó que esta iniciativa también representa una valiosa oportunidad educativa: este es un proyecto de bienes públicos. Que nuestros estudiantes enfrenten un problema real del país, aportando con ideas, diseño y trabajo riguroso, enriquece su formación y nos permite avanzar en soluciones innovadoras con impacto real”, afirmó.

Desde el ámbito gremial, Alejandro Casagrande, presidente de CORMA Biobío y Ñuble, valoró la propuesta de Bloqus como una señal concreta de innovación en la industria de la construcción en madera: “estamos viviendo una revolución en la construcción en madera. Este tipo de iniciativas permite que no solo las grandes empresas, sino también las pymes y actores regionales, se integren a procesos de innovación que pueden cambiar el paradigma de cómo se construyen viviendas en Chile”, puntualizó.

Más información en plataformabloqus.cl

WhatsApp