
La Universidad San Sebastián recibió un nuevo respaldo a su excelencia académica. La carrera de Bioquímica, perteneciente a la Facultad de Ciencias, fue certificada hasta 2031 por la agencia Qualitas en nivel “Vías de destacado”.
Esto implica que la carrera cuenta con una planificación, ejecución y evaluación sistemática de sus procesos formativos, así como una gestión académica organizada y coherente con los objetivos institucionales. También se valora la existencia de políticas claras respecto del perfil de egreso, el plan de estudios y las estrategias de enseñanza y evaluación.
“El equipo que ha liderado este proceso ha demostrado un compromiso constante y un trabajo riguroso orientado al fortalecimiento del aseguramiento de la calidad. Este resultado no solo reconoce esa trayectoria, sino que también da cuenta de la implementación efectiva de nuestra Política Institucional de Aseguramiento de la Calidad, aseguró Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la USS.
“La carrera queda hoy en una posición destacada, que la proyecta con fuerza hacia una eventual participación en el proceso de acreditación institucional 2026”, comentó.
Pamela Cámpora, decana de la Facultad de Ciencias, destacó que este logro “es el resultado de un esfuerzo colectivo y sostenido, guiado por una visión clara: formar bioquímicos y bioquímicas integrales, con sentido crítico y capacidad para enfrentar contextos complejo”.
“La evolución del plan de estudios, el compromiso de un cuerpo académico de excelencia y un sistema sólido de acompañamiento estudiantil han sido pilares fundamentales”, agregó.
“La certificación de Bioquímica USS valida no solo nuestros procesos, sino también la profunda convicción de poner siempre al estudiante en el centro. Es un orgullo saber que lo que hacemos cada día está alineado con altos estándares de calidad y que mejora concretamente la experiencia formativa de quienes confían en nosotros”
Lilian Reyes, directora de la carrera de Bioquímica, también mostró su alegría por el resultado obtenido. “Este logro refleja el compromiso de académicos, unidades de apoyo, estudiantes, egresados y empleadores, junto al respaldo constante de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad. Cada uno ha sido clave en este proceso de mejora, que valida el camino que hemos recorrido y nos impulsa a seguir fortaleciendo la formación de excelencia que ofrecemos”, concluyó.
La certificación de Bioquímica USS ratifica nuestro compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados para contribuir al desarrollo científico y social del país.