Más de 250 estudiantes recibieron Beca de Excelencia Académica USS 2025

En las cuatro sedes USS, los estudiantes fueron reconocidos en compañía de familiares y amigos. La perseverancia, el esfuerzo y la contención se alzaron como las claves de un buen desempeño académico.

Grupo de personas sobre una escalera, mirando de frente

Una buena calificación no solo refleja conocimiento. Detrás de ella existen distintas historias: madrugadas de estudio, trabajos en equipo y la motivación de cada estudiante por usar lo aprendido para crear, transformar y liderar el cambio. Esa vocación y esfuerzo merecen reconocimiento. Por eso, la Ceremonia de Becas de Excelencia Académica de la Universidad San Sebastián es la instancia donde, además de premiarse a quienes alcanzan los mejores promedios, se premia la disciplina y la perseverancia que exige la vida universitaria. 

 Entre los aplausos de familiares, académicos y compañeros de clases, 253 estudiantes recibieron la distinción a nivel nacional. Un total de 89 becados son de la sede Santiago, 91 de Concepción, 29 de Valdivia y 44 de la sede De la Patagonia. En cuanto a las carreras con más becados destaca Psicología y Enfermería, con 20 cada una, seguidas por Medicina (19) y Odontología (18). 

Lo mejor de la USS

La entrega de becas, que consisten en una rebaja en el arancel, reafirma el compromiso de la USS con el acompañamiento integral a sus estudiantes durante toda su formación y pone en valor trayectorias diversas. 

“Este reconocimiento refleja el enorme talento, esfuerzo y perseverancia de nuestros estudiantes. Cada uno de ellos representa lo mejor de la USS. Son jóvenes que, pese a diversas realidades y desafíos, han demostrado disciplina, compromiso y una profunda vocación por aportar al país. Esta ceremonia no solo celebra sus logros académicos, sino también el apoyo de sus familias y el valor que tiene la educación como motor de movilidad y futuro”, dijo el rector, Hugo Lavados.

El esfuerzo vale la pena 

La Beca de Excelencia Académica resalta historias que expresan resiliencia y determinación. El vicerrector Académico, de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, resaltó que muchos estudiantes combinan estudios con trabajo, crianza o responsabilidades familiares, mientras que otros son la primera generación de sus familias en ingresar a la educación superior. 

“La Beca de Excelencia Académica valora ese mérito, la dedicación y la constancia que nuestros sebastianos entregan cada día. Su esfuerzo no solo los fortalece, sino que también inspira y desafía a sus compañeros a mejorar sus aprendizajes. Es importante destacar a sus familias y seres queridos, quienes han acompañado este proceso y comparten este logro, alentando y sosteniendo este camino”, agregó,

En voz de los protagonistas 

Catalina Arredondo, de cuarto año de Medicina Veterinaria sede Santiago valoró ser parte de la comunidad sebastiana. “Esto significa mucho para mí. Es el fruto de un camino largo, de mucha dedicación. Me emociona saber que todo el esfuerzo vale la pena y sentir que es mi momento de seguir avanzando. Ser estudiante USS me llena de alegría. Aquí encontré apoyo académico y también personas nobles que reflejan los valores de la USS”. 

Para Constanza Quilapi, de tercer año Animación Digital, sede Concepción, el reconocimiento es fruto del esfuerzo. “Me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien. Siempre había querido poder darle animación o vida a las cosas, poder darle alma y he tenido la oportunidad de hacerlo con esta carrera, además de que igual era muy variada, nos enseñaban tantas cosas y quería intentar sacar el máximo provecho posible”, afirmó.

Yonatan Mardones, estudiante de Enfermería, recibió por cuarta vez la beca en Sede Valdivia. Es un honor inmenso. Este espacio simboliza el compromiso de nuestra institución con la formación integral de sus estudiantes. Es un recordatorio de que el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia tienen su recompensa, y que la Universidad valora no solo el conocimiento, sino también el carácter de quienes formamos parte de esta comunidad. 

Finalmente, Kirsten Schwabe, de Sede De la Patagonia, aseguró sentirse “profundamente agradecida y orgullosa de haber obtenido el premio”. “Es un reconocimiento que valoro muchísimo y que he tenido el honor de recibir en dos oportunidades. Este logro refleja un esfuerzo constante, disciplina y el compromiso que he mantenido con mis estudios. Sin duda, es una motivación enorme para seguir creciendo y alcanzando nuevas metas”, concluyó la estudiante de Ingeniería Comercial. 

WhatsApp