
Contribuir a mejorar la salud bucodental de las personas y reducir la lista de espera de atenciones de morbilidad odontológica de los CESFAM fueron los principales objetivos del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Aclara tu Sonrisa”, que este 2025 realizó su segunda versión, ejecutado por la Universidad San Sebastián.
La iniciativa surgió como respuesta a una preocupante realidad: según datos de la Organización Mundial de la Salud, Chile se encuentra entre los países con mayor prevalencia de caries sin tratar, lo que evidencia una urgente necesidad de intervención en materia de salud bucal.
“Nuestro propósito es contribuir de manera concreta a disminuir la lista de espera en operatoria dental básica para los beneficiarios asociados a la empresa Aclara, a través de un modelo de atención brindado por profesionales recientemente egresados”, explicó Alexander Silva, académico de la carrera de Odontología de la sede Concepción y líder de la propuesta.
“El proyecto no solo responde a una necesidad del sistema de salud, sino que también fortalece el compromiso social y la ciudadanía activa de nuestros egresados, acercándolos a la realidad de sus comunidades y fomentando su desarrollo profesional en un entorno real”, añadió Silva.
Gracias a este trabajo colaborativo más de 300 personas han logrado recuperar su bucodental hasta la fecha y se lograron realizar más de 2.500 acciones clínicas
Exsar Concha Segura, cirujano dentista y participante del proyecto, afirmó que “cada sonrisa que vimos transformarse en este proceso es un reflejo de algo mucho más profundo: la confianza. Agradezco de manera muy sentida a Aclara y la USS por hacer posible este encuentro; su apoyo demuestra que la salud y la educación no solo se construyen dentro de una clínica o una sala de clases, sino en el contacto real con la comunidad”.
“Este proyecto nos recuerda que la Odontología no se trata solo de dientes o tratamientos; se trata de personas, de historias y de futuro”, agregó.
Por su parte, Ruth Rubilar, beneficiara del proyecto, indicó que “a través de este proyecto pude hacerme mi tratamiento dental. Fue una gran oportunidad, porque es difícil conseguirse hora en el CESFAM. Muy bueno el proyecto y el unirse con la Universidad San Sebastián con el foco puesto en nosotros”.