
Con una presencia consolidada a nivel nacional y una contribución determinante a la formación de profesionales de la salud en el sur del país, la Universidad San Sebastián cumple un rol estratégico en el fortalecimiento del sistema sanitario. Javier Valenzuela, rector (i) de la USS, subrayó que estos resultados son fruto de la decisión estratégica que proyectó potenciar la sólida formación académica de pregrado a toda la Universidad y poner foco en salud.
“La capacidad formadora en Salud de la USS juega un rol protagónico en el sistema sanitario y en especial en el sur del país, donde la escasez de especialistas médicos es real. Es más, de los 55 mil estudiantes que tiene la USS, la mitad cursa programas del área. Nuestra carrera de Medicina es la de mayor matrícula a nivel nacional ya que contamos con escuelas en nuestras sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia”, explicó.
“Esta misma extensión territorial nos permite contar con una sólida formación profesional en áreas como la tecnología médica, química y farmacia, enfermería, kinesiología, obstetricia, bioquímica, odontología, nutrición, medicina, fonoaudiología y terapia ocupacional”, dijo Valenzuela.
La autoridad universitaria destacó que en el proceso de Admisión 2026 hubo un crecimiento del 31% en convocados con puntajes sobre los 900 puntos promedio de las pruebas de Comprensión Lectura y Matemática 1. Además, resaltó que las ingenierías de la USS también experimentaron un alza importante, asociado a vínculos con gigantes del mundo tecnológico.
Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina, aseguró que el liderazgo en salud se basa en una formación de excelencia que enfatiza que los estudiantes aprendan haciendo en ambientes clínicos simulados bajo la supervisión experta de nuestros académicos.
“A la fecha casi 3.000 médicos han egresado de la Escuela de Medicina de la USS, todos ellos se desempeñan en centros de salud públicos y privados a lo largo de todo el país (…) Para 2026 seguimos robusteciendo nuestra planta académica y nuestra infraestructura, donde sumamos nuevos campos clínicos como la red asistencial de Bupa Chile, el Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción, entre otros en Santiago y regiones”, señaló Pérez.
El decano agregó que solo Medicina ha desarrollado 17 programas de especialidades médicas alineadas a las necesidades más urgentes del país, como es cirugía, patologías oncológicas, en salud mental y asociadas al envejecimiento.
El rector interino agregó: “Nuestro compromiso con los estudiantes y sus familias es darles la mejor formación académica posible. En esa línea y de manera equivalente en todas nuestras sedes la USS ha dispuesto de Centros de Simulación Clínica en donde nuestros alumnos se entrenan en ambientes clínicos 100% ajustado a la práctica de hospitales y centros de salud, supervisados por profesores especializados en la simulación como metodología de enseñanza”.
En 2025, más de 32.000 estudiantes de las carreras de la salud tuvieron horas prácticas en los centros de simulación clínica USS del país. Además, en julio pasado, la Universidad abrió en Santiago el centro de simulación avanzada e innovación más moderno de América Latina, Link USS, orientado al entrenamiento en cirugía robótica y ambientes simulados de alta complejidad como UCI pediátrica y adultos.
El decano destacó que la potencia del avance de la USS en las carreras de la Salud cimentó la reciente alianza estratégica firmada con la red de prestadores de Bupa Chile tanto en campos clínicos como para el desarrollo de investigación y proyectos que impulsen el futuro de la salud que reciben todos los chilenos.