7 de cada 10 santiaguinos se colocaría la vacuna contra el Covid-19

18 de diciembre de 2020

Cuatro de ellos lo haría inmediatamente y tres, más adelante. Incluso, un 20% de las personas que considera riesgoso ponerse la vacuna, igual se inocularía. Estos son algunos de los resultados de la encuesta del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS).

7 de cada 10 santiaguinos se colocaría la vacuna contra el Covid-19

 

Esta semana el gobierno anunció el plan de vacunación Covid-19, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Pfizer, la primera que se aplicaría en el país de manera masiva.

Una encuesta de opinión del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián revela que cuatro de cada 10 personas (39%), se vacunaría contra el Covid-19 inmediatamente en caso de disponer de la vacuna. Mientras que un 33% lo haría más adelante y un 13%, no se vacunaría.

El sondeo de opinión se aplicó la segunda semana de diciembre a 412 personas mayores de 18 años, de la Región Metropolitana.

Un 56,8% de los entrevistados considera que, si la vacuna no está disponible para toda la población, se debería priorizar al personal de salud, un 22,8% cree que a las personas mayores de 65 años y 10,2%, a los enfermos crónicos. Sólo un 3% considera que se debiera vacunar a profesores y estudiantes. El mismo porcentaje es para las Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos.

La encuesta muestra un aumento de aceptabilidad de la vacuna. Esta es una buena noticia, probablemente está vinculada a una mayor difusión pública de las opiniones de los expertos, quienes han presentado muy detalladamente las razones y los pasos para la aprobación y la experiencia de otros países que partieron antes con este proceso. También es muy destacable, que incluso una parte importante de quienes la estiman riesgosa, están dispuestos a vacunarse. Ese es un juicioso análisis de costo-beneficio: nada es inocuo en los procesos sanitarios”, señala el presidente de IPSUSS, Dr. Manuel José Irarrázaval.

Cobertura

Ante la consulta si la vacuna debiera ser voluntaria o no, un 65% es partidario de dicha opción y un 35% cree que tendría que ser obligatoria.

Un 45% considera que la vacuna es nada o levemente riesgosa, 27% medianamente riesgosa y 28% cree que es riesgosa y muy riesgosa. No obstante, del total de encuestados que opina que es riesgoso vacunarse, un 20% igual lo haría.

Al segmentar por edad, los adultos mayores de 50 años son los más temerosos con respecto a la vacuna.

Al respecto, el director Ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga afirma que “para que el proceso de vacunación sea efectivo deberíamos alcanzar coberturas entre el 70% y 80%”. Agregó que es importante la priorización de los grupos a vacunar. “En términos de hospitalizaciones evitables, vacunar a una persona mayor de 60 años equivale a vacunar a 6,6 personas menores de 50 años”.

Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer en el marco del Coloquio Covid-19: ¿Quién se debe vacunar primero?, organizado por IPSUSS y el Centro de Políticas Públicas USS, donde participaron como panelistas: Miguel O’Ryan, investigador del Instituto Milenio de Inmunidad e Inmunoterapia de la U. de Chile; Jeannette Dabanch, presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) y Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.

Vea la Encuesta AQUÍ