Tras la búsqueda de terapias más eficaces contra el cáncer de mama

“Mi investigación tiene gran impacto social sustentado en el propósito de poder mejorar la eficacia de los tratamientos y así la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, señala Laura Hernández, estudiante de doctorado. 

LauraHernandez-900x600

Laura Hernández es Bioquímica de la U. de La Habana, Cuba. Actualmente es estudiante del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la U. San Sebastián y hace pocos días se adjudicó el Concurso de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo de la ANID, con el apoyo de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

“La investigación se basa en el cáncer de mama, el cáncer de mayor incidencia y mortalidad en mujeres a nivel mundial. Específicamente en un subtipo altamente agresivo y con escasas opciones de tratamiento, el TNBC. Un problema común de la práctica clínica es que los tumores con el tiempo se hacen resistentes a los tratamientos”.

Por esta razón, la búsqueda de nuevos biomarcadores asociados a la agresividad y pobre respuesta a los tratamientos es una necesidad urgente para mejorar la eficacia de las terapias”, explica.

Laura ha publicado en varias revistas científicas, una de ellas es The Journal of Inmunology, medio de alto impacto en el campo de la inmunología, y en Clinical Rheumatology.

También ha participado en congresos internacionales y nacionales, y en 2017 fue premiada por la Academia de Ciencias de Cuba. Actualmente, está en proceso de revisión otro artículo, relacionado con la proteína de su tema de tesis doctoral del cual es co-autora: Frontiers in Cell and Developmental Biology, section Membrane Traffic. Además, presentará prontamente los avances de su tesis en la II Jornada de Biología Celular y Biomedicina en la USS.

Según comenta esta investigación “tiene gran impacto social sustentado en el propósito de poder mejorar la eficacia de los tratamientos y así la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. Mi investigación científica aportaría al conocimiento de la biología celular de este tipo de cáncer de mama lo que podría ayudar a establecer un biomarcador molecular, aportando a las Políticas de Salud”.

Sobre su futuro, señala que “mi línea de investigación doctoral propone una alianza entre la investigación básica y la aplicación clínica futura en pacientes. Poder aportar una mirada celular a un problema biomédico es muy motivante. Cuando finalice mis estudios, podré seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia en Chile como postdoctorante y en la formación de futuros profesionales”.

WhatsApp