Oficina de Transferencia y Licenciamiento apoya postulaciones Fondef (VIU) en segunda etapa

Esta herramienta de CONICYT está dirigida a estudiantes de pre y postgrados y tiene por objetivo valorizar la Investigación de las universidades chilenas con la creación de productos de innovación, nuevos modelos de negocio y proyectos de investigación aplicada.

 

 

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad San Sebastián (OTL USS) ha tomado un rol clave en la tarea de asistir a los estudiantes de la USS, creando un modelo de apoyo a sus postulaciones con una base técnica que los ayude a perfilar sus ideas, y lograr la permanencia del proyecto a través del proceso de postulación.

El compromiso de la OTLUSS es firme a incentivar la generación de conocimiento de estudiantes e investigadores, que impacte positivamente tanto en la institución como en la sociedad, mediante la gestión de los resultados de investigación, a través de la transferencia y licenciamiento de tecnologías. En este sentido, y considerando que una parte importante del nuevo conocimiento generado por las universidades se origina en sus estudiantes de pregrado, tesistas de postgrado y el apoyo de profesores e investigadores, es que la OTLUSS ha estado impulsando la presentación de proyectos al Octavo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de CONICYT.

VIU es un instrumento de CONICYT creado para fomentar la valorización de la investigación en las universidades chilenas, orientado a promover nuevos modelos de negocios basados en investigación, donde participen en forma asociada: alumnos de pre o postgrado, investigadores de las universidades, que sean profesores guía de los alumnos o investigadores contratados por las universidades y que tengan, o hayan tenido proyectos de investigación básica, de I+D o innovación tecnológica vigentes.

Objetivos principales del programa:

– Apoyar a alumnos universitarios de pre o posgrado para que materialicen en productos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, supervisados por sus profesores guía y/o investigadores asociados.

– Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y tecnología y una capacidad para transformar resultados de la investigación en productos competitivos y/o en nuevas empresas.

– Promover un modelo asociativo entre alumnos, sus profesores guía y la universidad, que tengan como objetivo la creación de empresas u oportunidades de negocio lideradas por los alumnos durante su paso por la universidad.

– Promover el compromiso de la universidad en brindar un sistema de apoyo efectivo capaz de acompañar a alumnos y profesores en la creación de productos negociables o nuevas empresas constituidas por ellos y la universidad, a partir de la investigación realizada internamente.  (De sitio web Conicyt.)

A continuación los proyectos que se presentaron a CONICYT:

1- FiberStool: un método de identificación de microbiota intestinal por qPCR para muestras fecales de elevada fibra con potencial contenido prebiótico.

– Investigador Responsable: Yaritza Huaiquipan.
– Tutor: Dr. Waldo Díaz.
– Facultad: Ciencias para el cuidado de la Salud.
– Sede Santiago

2.- Desarrollo de un filtro de agua para remoción de metales pesados mediante una matriz biopolimérica de celulosa bacteriana e hidroxiapatita.

– Investigador Responsable: Rodrigo Cáceres.
– Tutor: Dr. Patricio Oyarzún.
– Facultad: Ingeniería y Tecnología.
– Sede Concepción

3.- Nanoemulsión con propiedades biomédicas a base de los compuestos bioactivos curcumina y micosporina para aplicaciones en el ámbito cosmético y de productos naturales.

– Investigador Responsable: Felipe Silva.
– Tutor: Dr. Patricio Oyarzún.
– Facultad: Ingeniería y Tecnología.
– Sede Concepción.

4.- Sistema de detección de tuberculosis bovina TB mediante un nanosensor con nanopartículas semiconductoras fluorescentes (QD’s).

– Investigador Responsable: María Ligia Inostroza.
– Tutor: Dr. Patricio Oyarzún.
– Facultad: Ingeniería y Tecnología.
– Sede Concepción.

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

 

 

 

WhatsApp