Investiga la presencia de microplásticos en mariscos de consumo humano

“Me gustaría dedicarme a la investigación en el área ambiental, específicamente en la contaminación”, señala Marjory López, quien desarrolla investigación sobre microplásticos.

Marjory Lópe_Orgullo USS

La investigación científica se vuelve cada vez más relevante para enfrentar los desafíos que la modernidad nos presenta. Desde complejos problemas medioambientales hasta el desarrollo de nuevas tecnologías.

Esta ha sido una de las principales motivaciones para Marjory López, estudiante de último año de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la USS, sede Concepción, para atreverse a elegir el camino de la investigación científica. “Mi interés por la investigación científica nace de la curiosidad en desarrollar e indagar acerca de soluciones a problemáticas ambientales emergentes y de obtener un mayor conocimiento sobre la realidad”, comenta Marjory.

El camino en el área comenzó con su práctica profesional realizada en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad, para luego comenzar el trabajo en su proyecto de tesis. “Este estudio se está realizando en el Laboratorio de Microplásticos de la Universidad y tiene como objetivo principal detectar la presencia de microplásticos en productos en conserva de almeja (Amarilladesma mactroides) y chorito (Mytilus chilensis) para consumo humano”. Su participación y trabajo le han permitido trabajar con el Dr. Iván Ñancucheo, académico USS, y ya está considerada para formar parte de su equipo.

“Me gustaría dedicarme a la investigación en el área ambiental, específicamente en la contaminación, tecnología y remediación del agua. Frente a escenarios futuros de escasez hídrica, me parece de gran importancia el estudio de esta materia”. También destaca la importancia de fomentar la participación de estudiantes en el área de investigación.

El estudiante debe tener la posibilidad de interactuar directamente con investigadores reconocidos, de forma que mejore su percepción de la ciencia, el interés por la investigación, su motivación por la formación científica y el desarrollo de proyectos de investigación”.

WhatsApp