Mi tesis: “Busco mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer de mama”

Laura Hernández se siente cómoda sobre todo en dos lugares, en el laboratorio y al aire libre. La estudiante de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la USS investiga en su tesis cómo la presencia de una proteína en las células podría afectar la eficacia de los fármacos quimioterapéuticos. Pero lejos del mesón, le gusta hacer trekking y visitar parques capitalinos. 

Mi_tesis_uss

Laura se decidió por la bioquímica y la biología molecular a los 14 años. Supo, después de una orientación vocacional, que lo suyo era el mundo de la salud y la ciencia, pero que medicina no era una opción por una sencilla razón, quizás la más importante: “Me daba miedo la sangre”, dice entre risas la ahora estudiante de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la USS.

Entró a estudiar bioquímica y biología molecular en la Universidad de La Habana. Hizo su tesis en inmunología, pero después de trabajar un tiempo decidió que era hora de buscar nuevos horizontes. Chile apareció en su mente como una de las primeras opciones.

“Vi la USS por internet. Primero hice una revisión de las líneas de investigación y de los profesores que están a cargo de los programas, porque eso te da una idea de las redes de colaboración. Me gustó y decidí venirme”, cuenta Hernández.

Armó las maletas y aterrizó en la USS, más exactamente en el CEBICEM, donde todos los días, de 9 a 18 horas, investiga la relación entre la presencia de una proteína en las células de pacientes con cáncer de mama, y los efectos de los fármacos quimioterapéuticos.

En los últimos años ha aumentado la prevalencia del cáncer a nivel mundial. En Chile, específicamente, el cáncer de mama es el que tiene mayor incidencia y mortalidad en mujeres”, explica y agrega: “Se ha visto que los pacientes responden muy poco a los tratamientos que existen, lo que se denomina resistencia, por eso la búsqueda de nuevas formas terapéuticas es sumamente importante y necesario”.

Gracias al apoyo de la Fundación Arturo López Pérez, Laura estudia muestras de tejidos reales de pacientes con cáncer de mama. “Lo que nosotros hacemos es evaluar cómo son los niveles de esta proteína en los tejidos y correlacionar con, por ejemplo, la sobrevida de ese paciente o cómo responde a los fármacos. Así esperamos establecer un posible biomarcador que puede servir de blanco terapéutico en el futuro”, dice.

Por la vinculación de la biología celular con la biomedicina, su investigación obtuvo fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en la categoría Tesis Doctoral Insertada en el Sector Productivo.

Pero cuando Laura no está buscando cómo mejorar la eficacia de los tratamientos para el cáncer de mama, o haciendo ayudantías en pregrado de la Universidad, le gusta desconectarse. Hacer trekking y ver series son sus panoramas favoritos.

WhatsApp