Huella digital: ¿Cómo proteger nuestro paso por Internet?

Un estudio mundial alertó sobre la ciber-dependencia en tiempos de pandemia. Incluso reveló que, en promedio, cada persona ha creado 14 cuentas nuevas para distintos servicios y que, gran parte, repite sus contraseñas ¿Cómo cuidar la huella que dejamos en la web?

huella digital

La pandemia y el confinamiento modificó nuestro actuar. Las interacciones sociales se volcaron a celulares, tablets, computadores y un sinfín de aplicaciones para estar “conectados” con el mundo. Las cifras así lo comprueban. De acuerdo con el estudio global realizado por IBM Security, en promedio cada persona ha creado 14 nuevas cuentas en línea en los últimos 18 meses. Esto debido a que realizan más trámites, servicios y compras  de forma remota.

Los riesgos, en este contexto, se disparan. El informe reveló que el 84% de los encuestados reutilizan las contraseñas al menos parte del tiempo. Esto significa que muchas de las nuevas cuentas creadas durante la pandemia probablemente se basaron en combinaciones de correo electrónico y contraseña reutilizadas, que ya podrían haber estado expuestas a filtraciones de datos durante la última década.

A esto se suma que el 53% de los encuestados guarda la información de cuentas digitales en su memoria (el método más común), mientras que el 21% escribe esa información en papel.

Cuida tu huella en Internet

Ante el alza de cuentas y la mayor utilización de canales online, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, entrega una serie de consejos para resguardar nuestra privacidad en medio del confinamiento.

  • No uses una misma contraseña para más de una cuenta. Al adivinarla, los hackers tendrán mayor facilidad para utilizar todas tus cuentas.
  • Utiliza contraseñas de difícil mezcla: mayúsculas, minúsculas, símbolos especiales y números. Nunca uses como clave fechas de nacimiento, direcciones o cualquier combinación que sea fácil de adivinar.
  • Divide tus cuentas en dos grupos, uno de información importante y otras no tan relevantes. De ahí puede crear contraseñas con un nivel de complejidad dependiendo de la importancia de la cuenta.
  • Cuidado a quién le prestas tus claves de plataformas streaming. Trata de variarlas y ten control sobre quién realmente las utiliza.
  • Cierra las cuentas que ya no utilices. Recuerda que toda información queda disponible en la web.
  • No guardes tus contraseñas en computadores o sistemas compartidos. Cualquiera podría tener acceso a tus cuentas.
  • Ojo con las fotos o videos que subes a la red. Aunque elimines material, todo deja huella y puede ser recuperado por piratas digitales.
  • Cuenta con un antivirus potente, un sistema operativo y aplicaciones actualizadas.
  • No utilices equipos públicos o de terceros para acceder a las apps o sitios de bancos.
  • No uses redes de Wifi públicas para ingresar a sitios que te pidan contraseñas.
WhatsApp