Fondo de Apoyo para Pasantías de Investigación en el Extranjero

03 de mayo de 2022

I.- OBJETIVO

La Universidad San Sebastián, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) fortalece y promueve el trabajo científico y las redes de colaboración de sus académicos, apoyándolos para que realicen pasantías de investigación en instituciones internacionales de prestigio que les permitan progresar en su desarrollo científico.

Por lo anterior, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID, invita a los académicos de la Universidad San Sebastián que deseen asistir a instituciones extranjeras a realizar pasantías de investigación de entre tres semanas y tres meses de duración, a concursar a fondos para financiar parcialmente los costos de la actividad, en los términos señalados en las presentes bases.

II.- FINANCIAMIENTO

El concurso ofrece financiamiento parcial para gastos de traslado y alojamiento asociados a la realización de pasantías de investigación internacionales.

El financiamiento de este concurso será de un máximo del 50% de los gastos totales de la estadía con un tope de $1.500.000.-

A los académicos y académicas de las sedes Concepción, Valdivia y Patagonia, se les otorgará un monto máximo adicional de $150.000 para traslados en el territorio nacional.

III.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Estos son los siguientes:

  • Tener calidad de académico regular con al menos 33 horas semanales de contrato.
  • Acreditar la invitación de la institución de acogida a realizar la pasantía de investigación.
  • Contar con la autorización y patrocinio del Decano/a de la Facultad a la cual pertenece.

IV.- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR

Los documentos requeridos para formalizar la postulación son los siguientes:

Formulario de postulación en línea debidamente completado, que incluye:

    • Perfil Google Scholar.
    • Resumen del trabajo de investigación a desarrollar durante la pasantía.
    • Plan de trabajo.
    • Indicar la afinidad, relevancia y pertinencia del investigador patrocinante o del grupo de acogida y de su institución.
    • Breve descripción de su impacto y relevancia para su línea de investigación y la Universidad, indicando si se espera que la realización de la pasantía de origen a producción indexada, convenios, participación en proyectos de investigación internacionales, u otras colaboraciones científicas y académicas.
  • Carta oficial de la institución invitando a realizar la pasantía, indicando unidad de acogida, fechas, investigador patrocinante si corresponde, y área en la que trabajará durante la estadía.
  • Carta de autorización del Decano de la Facultad a la cual pertenece el/la académico (a), que indique el tiempo de ausencia, y que la Facultad proveerá los reemplazos necesarios para el cumplimiento de sus compromisos académicos durante este periodo (modelo descargable en el link de postulación).
  • Póliza de seguro médico de viaje internacional. En caso de no presentar esta póliza al momento de su postulación, debe adjuntar cotización. La Póliza definitiva le será exigida al momento de entrega de los fondos.
  • Presupuesto indicando el costo total de la actividad, financiamiento de terceros, y el monto solicitado a la VRID (modelo descargable en el link de postulación).
  • Documento(s) que certifique(n) la existencia del financiamiento complementario para la pasantía indicado en el presupuesto, si corresponde.

V.- CONDICIONES GENERALES

  • Se adjudicará como máximo sólo un apoyo financiero al año por académico con cargo a este Fondo.
  • No podrán postular investigadore(as) que tengan informes pendientes de proyectos de la VRID.
  • Dado que el financiamiento es parcial, se considerará positivamente la existencia de financiamiento complementario desde la facultad de origen o desde otras fuentes, tales como proyectos, becas o similares que cubran parcialmente los gastos de la pasantía.

VI.- EVALUACIÓN

La evaluación de los antecedentes estará a cargo de un Comité Asesor Técnico- Académico de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, y será calificado en relación a los siguientes criterios:

  • Productividad y trayectoria científica del académico, en relación a publicaciones y adjudicación de proyectos externos de investigación (10%).
  • Prestigio de la institución y del investigador patrocinante/grupo de acogida en el cual realizará la pasantía de investigación (30%).
  • Calidad y viabilidad de la propuesta y su impacto en el desarrollo en la línea de investigación del postulante (30%).
  • Impacto en las líneas estratégicas y de internacionalización de la Facultad y/o la Universidad (20%).
  • Financiamiento complementario para la pasantía (10%)

VII.- FORMA Y CALENDARIO PARA POSTULAR

Los antecedentes deben ser enviados a través del siguiente link, desde donde también podrá descargar los formularios necesarios para postular:

https://form.jotform.com/InvestigacionUSS/estadiasUSS 

La DID convocará dos concursos al año, de acuerdo al siguiente calendario:

Primer llamado a concurso: cubre los eventos a ocurrir entre julio y diciembre de cada año, ambos inclusive.

Fecha de apertura de postulaciones: 2 de mayo

Fecha de cierre de postulaciones: 31 de mayo

Resultados: 15 de junio

Disponibilidad de fondos del primer llamado: 30 de junio

Segundo llamado a concurso: cubre los eventos a ocurrir entre enero y junio del año siguiente, ambos inclusive.

Fecha de apertura de postulaciones: 1º de noviembre

Fecha de cierre de postulaciones: 30 de noviembre

Resultados: 15 de diciembre

Disponibilidad de fondos del segundo llamado: 30 de diciembre

El resultado de la postulación se dará a conocer en la fecha establecida, vía correo electrónico a cada postulante.

VIII.- RESPONSABILIDAD DEL ACADÉMICO QUE SE ADJUDICA LOS FONDOS

En caso de adjudicación del apoyo financiero para la realización de la pasantía de investigación, el académico se compromete a realizar la actividad propuesta en la postulación. En caso de que no pudiera realizarla, debe reintegrar los fondos adjudicados a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado. Según sea la causa y su respectiva justificación, la Vicerrectoría de manera excepcional, autorizará la utilización de los fondos adjudicados en otra actividad de similares características.

En caso de adjudicación del fondo, el académico se compromete a enviar:

  • Un texto breve de divulgación científica sobre su estancia de 200 a 250 palabras de extensión.
  • Registro fotográfico (mínimo 3 fotografías) que evidencie la realización de la pasantía. Este material será utilizado para la difusión científica y de internacionalización (entre otras) de la Universidad.
  • En caso de ser requerido por la Universidad, participar de una nota audiovisual con la finalidad de divulgar la línea de investigación, así considerado en el plan de difusión de Investigación USS.

*El plazo de entrega de esta documentación es de 15 días hábiles posteriores a la finalización de la pasantía de investigación. El no cumplimiento de este requerimiento inhabilita al académico a postular a cualquier otro beneficio que provea la VRID.

IX.- TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS

Las condiciones para la transferencia y ejecución de los fondos a las propuestas adjudicadas se realizarán de acuerdo a las normas USS de compras y se establecerán en el convenio de financiamiento.

El pago de viáticos se realizará dentro de los 30 días anteriores al inicio del evento científico en el cual se realizará la presentación.

Consultas

Toda consulta sobre este concurso debe ser dirigida a:

María Jesús Herrero (Académica – Coordinadora de Proyectos Internacionales)

Correo electrónico: [email protected] (cc a: [email protected])