CEBICEM – USS realiza charla con científico del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM

El doctor Ricardo Soto Rifo estudia los procesos moleculares fundamentales que ocurren cuando el VHI – 1 infecta una célula.

 

El Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, el Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) junto a la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), organizaron la charla; Regulación Epitranscriptonica de la Replicación del VHI-1″ dirigida a estudiantes de pregrado y doctorado de la USS y otras Universidades. El encuentro se realizó en el campus Los Leones de Providencia y se basó en la regulación de las etapas tardías del ciclo replicativo viral, precisamente en la coordinación entre la síntesis de proteínas virales y el ensamblaje de nuevas partículas. Para abordar el estudio de estos procesos, el doctor Ricardo Soto Rifo se enfoca en el ARN (acido ribonucleico) genómico del virus, el cual, cumple una función dual en estas etapas, ya que se utiliza como ARN mensajero para la síntesis de las proteínas estructurales (que forman la partícula viral), y como material genético viral que se incorpora en las nuevas partículas que se están ensamblando.

El investigador comentó que ha adoptado una aproximación muy novedosa, que nadie más estudia en Chile y que tiene relación con el estudio de una modificación química (metilación) que ocurre de manera muy específica en ciertos residuos de adenosina en el ARN viral. Esta modificación es catalizada por proteínas celulares (metiltransferasas) y puede ser removida por desmetilasas. Identificando que la desmetilación de dos residuos de adenosina en la región 5´- no traducida de ARN genómico de VIH-1 es esencial para que este sea utilizado como genoma.

Se analizó la desmetilasa que realiza el proceso, y al inhibir farmacológicamente su actividad enzimática, se logró observar que las partículas virales liberadas, carecen de genomas, por lo que no son infectivas. Estos datos proveen un mecanismo que explica; como se seleccionan las moléculas de ARN genómico de VIH-1 que son incorporadas en las partículas virales, dando respuesta a una pregunta de larga data en el campo.

El doctor Ricardo Soto Rifo es Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo una maestría en Ciencias en la Université Claude Bernard Lyon – France  y realizó su  doctorado en Ciencias de la Vida en el Ecole Normale Supérieure de Lyon . Es académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Investigador asociado de la Sociedad de Sociedad de Microbiología de Chile SOMICH, también obtuvo el Premio a Científico Joven 2018 otorgado por la SOMICH. Su línea de investigación se centra principalmente en comprender los mecanismos que rigen la expresión génica del VIH.

 

Carolina.gallegos@uss.cl
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorado
Universidad San Sebastián

 

WhatsApp