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Revista de Medicina Veterinaria e Investigación

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La Revista de Medicina Veterinaria e Investigación (Rev. med. vet. investig.) publica semestralmente contribuciones científicas originales del tipo artículo científico, artículo de revisión, comunicación breve y reporte de casos en idioma español, inglés y portugués, en todas las áreas de las Ciencias Veterinarias. Solo se aceptarán manuscritos que no hayan sido publicados en otras revistas y en la cual todos sus autores hayan aprobado la versión del manuscrito.

ISSN en línea: 0719-9457
Correo electrónicomeveditorial@uss.cl
Editora: AnaLía Henríquez, MV, PhD. ana.henriquez@uss.cl
Subeditor: Jorge Leichtle, MV, MSc. jorge.leichtle@uss.cl

 Formato de contribuciones

  • Artículo científico: Este tipo de artículo debe incluir al menos 30 artículos en las referencias. No debe exceder las 5000 palabras tanto en español como en portugués y 4500 en inglés.
  • Artículo de revisión: Este tipo de artículo debe incluir al menos 60 artículos en las referencias, no considerando libros o capítulos de libros. No debe exceder las 7000 palabras tanto en español como en portugués y 6500 en inglés.
  • Comunicación breve: Este tipo de artículo debe incluir al menos 10 artículos en las referencias. No debe exceder las 2500 palabras tanto en español como en portugués y 2000 en inglés.
  • Reporte de caso: Este tipo de artículo debe incluir al menos 10 artículos en las referencias. No debe exceder las 2000 palabras tanto en español como en portugués y 1500 en inglés.

Normas de autor

Los manuscritos deberán ser enviados en formato word.doc a los editores al correo electrónico meveditorial@uss.cl. El apellido del autor responsable de la correspondencia deberá aparecer en el nombre del archivo (Ej: Soto.doc).

Proceso de revisión

El proceso de revisión consta de 4 etapas correlativas:
1) Evaluación preliminar del tema, calidad y presentación del manuscrito, a cargo de los Editores.
2) Evaluación del contenido, a cargo de 2 miembros del Comité Editorial y 2 del Comité Científico.
3) El dictamen sobre el manuscrito podrá ser: I- Rechazado sin opción de ser enviado nuevamente. II- Evaluado con correcciones mayores, que deberán ser nuevamente revisadas por los mismos examinadores. III-Evaluado con correcciones menores. IV- Aceptado sin correcciones.
4) El autor tendrá un plazo de 4 semanas para enviar las correcciones del manuscrito o argumentando la no aceptación de los mismos.

Se debe incluir una carta a los Editores, firmada por todos los autores, señalando expresamente que el manuscrito ha sido leído y aprobado y que no ha sido publicado total o parcialmente o enviado simultáneamente a otra revista. El autor correspondiente puede sugerir hasta tres revisores y se deben señalar los conflictos de interés.

En aquellos artículos que correspondan a resultados obtenidos en memoria de título, el alumno memorista se considerará como primer autor. A fin de promover la publicación por parte de los estudiantes, estos tendrán la primera opción de ir como autores principales en el caso de que quieran publicar su tesis en formato artículo, quedando el profesor guía como autor secundario. En el caso que el estudiante no tenga mayor interés en la publicación, y mediante un poder simple, autorizará al profesor guía a ser el autor principal del artículo, quedando el estudiante como autor secundario. En el caso que el profesor quiera publicar un artículo en base a una serie de tesis de las que fue profesor guía, este podrá ir como autor principal siempre que los estudiantes lo autoricen mediante un poder simple, quedando estos como autores secundarios de dicho artículo.

En caso de que un docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián desee enviar un artículo, este será excluido temporalmente del comité editorial y/o comité científico que revisará dicho artículo en particular, con el fin de evitar conflictos de interés.

De la forma

Los trabajos deben ser escritos en formato tamaño carta, letra Calibri 12, espacio 1,5 líneas, con márgenes laterales de 2.5 cm. El trabajo debe ser organizado de acuerdo a lo siguiente: Título, Resumen y Palabras Clave en español (El resumen en inglés o portugués será traducido al español), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas. Los Resultados y Discusión pueden ser combinados.

Cada trabajo deberá presentar:

  • Título: En el idioma que corresponda. Los trabajos en inglés o portugués con traducción para el español. El nombre del autor o autores, señalando el autor correspondiente con su correo electrónico, filiación. Aquellos trabajos que se hayan realizado con fondos de concurso público o privado, deben señalar el patrocinio al pie de la página.
  • Resumen: En el idioma que corresponda, no excediendo 300 palabras. Deberá constar de al menos 3 Palabras Clave. Los trabajos en inglés o portugués con traducción para el español.
  • Resumen en inglés (Abstract): En todos los trabajos se debe incluir un resumen en inglés con las Palabras Clave en el mismo idioma. No debe exceder 250 palabras.
  • Texto: Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión.
  • Tablas e ilustraciones: Tablas numeradas con números romanos e ilustraciones con números arábicos, deberán estar en hojas separadas del texto.
  • Imágenes: Deben estar en formato JPG. Pueden ser enviadas en color o en blanco y negro. Para la reproducción de las ilustraciones, se aceptarán solamente buenos diseños a trazo. Las abreviaturas utilizadas en las figuras deben ser definidas en la leyenda y deben coincidir exactamente con las utilizadas en el texto.

Referencias bibliográficas

Deben incluirse artículos de revistas científicas publicados recientemente (10 años o menos), a menos que su importancia justifique el uso de artículos de años anteriores. Solo pueden citarse artículos ya publicados (No se permiten referencias de artículos simplemente enviados).

Las referencias deben ser estar en orden alfabético. Para las publicaciones periódicas el formato a seguir será: en primer lugar el apellido del primer autor, coma, seguido por las iniciales de su nombre seguidas por un punto y sin espacios entre las iniciales; luego el apellido del siguiente autor seguido por las iniciales de los nombres; los autores se separan con puntos y comas y el último con “y”. Luego del último autor punto, año de publicación, punto, título del artículo, punto, nombre completo de la revista en itálica, volumen, dos puntos y páginas separadas por un guion. El nombre de la revista se escribe completo y en itálica. Aquellas publicaciones que cuenten con número Doi debe ser incluido. Ejemplo:

Henríquez, A.; Landaeta-Aqueveque, C. A. y Larenas, J. 2012. Cinética del algor mortis: Primeros pasos para estimar data de muerte en animales. Archivos de Medicina Veterinaria 45(1):77-81. doi: 10.4067/S0301-732X2013000100013

Los libros o publicaciones no periódicas seguirán el siguiente formato: Autor, año. Título. Editor y/o editorial. Ciudad de edición. Ejemplo:

Bonacic, C.; Leichtle, J. y Ohrens, O. 2015. El puma del altiplano de Tarapacá. Fauna Australis. Santiago de Chile.

Si es capítulo de libro debe ir: Autor. Año. Título del capítulo: páginas del capítulo. «En:» Editor/es seguido de (ed/s.), Título del libro. Editorial, Ciudad de edición. Ejemplo:

Novoa, F; Leichtle, J.; Ossa, G y Bonacic, C. 2016. Fauna nativa en el valle central de la Región de O´Higgins: 46-87. En: Muñoz, A.; Arellano, E. y Bonacic, C (ed.), Manual de conservación de biodiversidad en predios agrícolas de Chile central. Fauna Australis. Santiago de Chile.

Si es un recurso publicado en Internet, y suficientemente reconocido como material válido de consulta debe ir: Autor, año. Título. Versión (fecha de la versión si la tuviere). «Disponible en: » (dirección http://). Último acceso: (fecha de la última visita a la página o al recurso). Ejemplo:

Frost, D.R. 2014. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Disponible en: http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. Último acceso: 12 diciembre 2014.

Resúmenes de Congreso, Jornadas o Reuniones que no hayan sido publicados en revistas periódicas o Anales de Congresos que posean ISBN o ISSN no serán considerados como citas y deberán indicarse en el cuerpo del texto como comunicaciones personales o datos no publicados.

Leyendas de Tablas y Figuras

Deben referirse primero las Tablas y luego las Figuras.

Tablas: comprenden datos numéricos o alfanuméricos. Deben ser elaboradas utilizando un editor de texto que permita construir tablas y no utilizar tabulaciones ni espaciados para separar columnas. No incluya líneas verticales. En el texto deben citarse con la primera letra en mayúscula. Ej.: Las especies se distribuyen diferencialmente en sectores bajos o altos (Tabla I).

Figuras: Comprenden los dibujos, mapas, gráficas o fotos. Como originales se aceptarán imágenes digitalizadas con un mínimo de 300 ppp y en formato JPG. La numeración de las figuras debe corresponder a sus leyendas. Se permite el envío de imágenes en color. En el texto deben citarse con la primera letra en mayúscula y abreviado. Ej: Sólo en un sitio no fue registrada ninguna especie (Figura 1).

CARGOS DE PUBLICACIÓN

El envío de manuscritos para revisión, así como su publicación, es gratuito.

OTRAS DIRECTRICES IMPORTANTES

Nombres científicos: Primera mención de Animales y vegetales en el resumen y texto debe incluir nombre común y científico (en cursiva). Confirme la nomenclatura en una fuente confiable y actualizada.

Número: En el texto, los números del uno al nueve se escriben en su totalidad, excepto cuando incluyen unidades de medida o se mencionan varios números, por ejemplo, “seis eventos de riego”, “6, 9 y 12 eventos de riego” u “8 kg” “. Para separar los números en intervalos de uno o más años, use un guión (por ejemplo, período de 2002 a 2005).

Abreviaciones y símbolos: Si bien ahorran espacio y tiempo, su uso excesivo puede hacer que el texto sea más difícil de entender. Algunas abreviaturas no necesitan ser definidas porque son ampliamente utilizadas y conocidas, como las unidades SI o los elementos químicos. Todas las abreviaturas deben escribirse en su totalidad en su primera mención del Resumen, texto, tablas y figuras.

Hora: Use el sistema horario de 24 horas con dos dígitos para ambas horas y minutos (por ejemplo, 14:30 h en lugar de 2:30 p. M.).

VEA LA REVISTA #1  [Abril de 2018]