Doctor Honoris Causa

encabezado_honoris

El grado de Doctorado Honoris Causa lo concede la Universidad San Sebastián a personas de nacionalidad chilena o extrajera, que posean méritos ampliamente reconocidos a nivel nacional o internacional, fundamentados en el aporte sobresaliente al conocimiento y el desarrollo de las ciencias o artes, así como un apego a los valores de la institución y al ejercicio ético de su profesión.

Este grado consistirá en un Diploma en el que consta el grado académico entregado y una Medalla Doctoral. Esta consistirá en una medalla que incluirá en su anverso el logo institucional y la leyenda: Doctor Honoris Causa, y en el reverso el nombre de la persona y la fecha en que se concede la distinción.

La postulación para el Doctorado Honoris Causa deberá ser presentada por el Rector ante la Junta Directiva, previo pronunciamiento unánime del Consejo Académico Superior. Le corresponde a la Junta Directiva aprobar la postulación.

Distinguidos

Dr. Ole Blok Fejerskov (Ver detalles)

Tom Dillehay nació en Los Ángeles, Estados Unidos en octubre de 1948. Arqueólogo y antropólogo, ha desarrollado su trabajo de campo principalmente en Chile y otros países de Sudamérica.

El profesor Dr. Ole Blok Fejerskov, nació en la localidad de Skive, ciudad ubicada en el oeste de la península de Jutlandia, en Dinamarca, el 4 de mayo del año 1943. Algunos años más tarde conocería a Marianne Fejerskov Loyche, su esposa, con quien tiene 5 hijos.

El Doctor Fejerskov, estudió Odontología en el Royal Dental College, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, recibiendo su título profesional el año 1967. Entre los años 1967 y 1968 se desempeñó como instructor en el departamento de Cirugía y Diagnóstico Oral en la misma casa de estudios. Ver biografía completa.

Sergio Villalobos Rivera (Ver detalles)

El historiador Sergio Villalobos Rivera nació en Angol el 19 de abril de 1930, siendo el menor de los tres hijos del matrimonio constituido por Juan Villalobos y Margarita Rivera. Su infancia transcurrió en La Serena, a donde la familia se traslada acompañando al padre, quien desempeñaba labores como ingeniero para la empresa de Ferrocarriles del Estado. Es en esta ciudad cerca del mar que Sergio Villalobos Rivera, junto a sus hermanos Hernán y Gabriela disfrutaron de sus primeros juegos y travesuras. A pesar de la distancia, su ciudad natal de Angol siempre estuvo presente. Cada verano, los Villalobos Rivera viajaban en tren rumbo al sur a disfrutar de una extensa estadía estival. Ver biografía completa.

Fernando Galván Reula (Ver detalles)

El Dr. Fernando Galván Reula nació en 1957 en Las Palmas de la Gran Canaria, España, y su destacada trayectoria académica le ha valido innumerables reconocimientos tanto en su país natal como en diversas naciones de todo el orbe. Obtuvo su Licenciatura en Filología Germánica Inglés, en la Universidad de La Laguna (1979), con Premio Extraordinario y el Doctorado en Filología Inglesa por la misma Universidad, en 1981, también con Premio Extraordinario. Desde 2010 es Rector de la Universidad de Alcalá, cargo en el que fue reelegido hasta 2018. Ver biografía completa.

Dr. Pablo Casanegra Prnjat (Ver detalles)

Pablo Casanegra Prnjat, nació en Santiago el 19 de marzo de 1934; pero su corazón se divide entre dos patrias: su tierra natal, Chile y la de sus padres, Montenegro (una pequeña nación de la que fue la antigua Yugoslavia).

En marzo de 1951 comienza su recorrido por la Facultad de Medicina de la UC, de la cual se tituló como médico cirujano el 13 de junio de 1958. Su amor por la docencia, lo llevó a ocupar diversos cargos en la Facultad de Medicina que lo formó: fue ayudante de anatomía en 1952, ayudante de medicina, instructor, profesor auxiliar, profesor adjunto, profesor titular, fundador del departamento de enfermedades cardiovasculares, subdirector, decano en dos períodos (1974 y 1983), jefe de cardiología en el Hospital Clínico de la Casa de Estudios y desde 2005 es profesor emérito. Fue miembro del Consejo Superior del plantel en dos períodos, integrante del Consejo Académico, entre 1974 y 1978 y de otros organismos colegiados, como el Consejo de Docencia, el Consejo Técnico y el Consejo Económico. Ver biografía completa.

Jaime Tohá González (Ver detalles)

Nació en Chillán en 1938. Es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, y cuenta con estudios de postgrado en la Escuela Superior de Aguas y Bosques de Nancy, Francia, y en la Universidad Tecnológica de Madrid, España. También tiene un diplomado en Habilidades Directivas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (Irade).

Tiene una destacada trayectoria pública: Fue Ministro de Agricultura en el Gobierno de Salvador Allende, Ministro de Energía y Economía en el Gobierno de Patricio Aylwin, y Ministro de Obras Públicas en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Además, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria fue embajador de Chile en Cuba, y fue Intendente de la Región del Biobío. Ver biografía completa.

Carlos Massad Abud (Ver detalles)

Nació en Santiago en 1932. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Magíster en Economía de la University of Chicago. Fue profesor de la Facultad de Economía y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Chile; presidente y vicepresidente del Banco Central; y director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. En 1975 fue invitado a unirse a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) como asesor en Santiago, gracias a lo cual amplió su experiencia en análisis y formulación de políticas al asesorar a la mayoría de los gobiernos de América Latina y algunos gobiernos africanos en temas de gestión del tipo de cambio, negociaciones de deuda y desequilibrio macroeconómico. Ver biografía completa.

Fernando Castillo Velasco (Ver detalles)

Fernando Castillo Velasco nació en Santiago en el año 1918. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde en 1947 se titula como arquitecto.

Integró uno de los estudios de arquitectura más importantes del país junto a Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro, quienes lograron consolidar una tendencia moderna, radical y desafiante. El Casino de Arica al norte de Chile, las Hosterías de Chañaral y de San Felipe, las Torres de Tajamar, la Unidad Vecinal Portales y el Campus de la actual Universidad de Santiago, constituyen obras de referencia de la arquitectura contemporánea más ortodoxa de las décadas del cincuenta y sesenta. Ver biografía completa.

Mariano Sanz Alonso (Ver detalles)

Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de las Conferencias de Decanos de las Facultades de Odontologías españolas y europeas, el profesor Mariano Sanz Alonso es un nombre relevante de la especialidad a nivel mundial, tanto por su aporte al desarrollo de la profesión como por su rol pionero en la definición de avances curriculares de la carrera. Su contribución lo ha hecho consolidar su prestigio como uno de los odontólogos más connotados de Europa. Ver biografía completa.