Instituto de Filosofía

El Instituto de Filosofía, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, fue creado en 2018 y se constituyó como una unidad académica que aborda los ámbitos de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

Su propósito principal consiste en el cultivo de la filosofía -especialmente práctica- a través de la docencia, la investigación, y la extensión, promoviendo el diálogo interdisciplinario permanente y abierto con la fe, la ciencia, la técnica y la cultura, formando personas -alumnos, profesores y funcionarios, entre otros- dispuestos a buscar y promover el bien, la verdad y la belleza.

Director Instituto de Filosofía
Dr. Eugenio Yáñez R.
Email: eugenio.yanez@uss.cl

Dr. Eugenio Yáñez R.

Bachiller en Filosofía de la U. Austral de Chile y licenciado en Ciencias del Desarrollo en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES- Chile). Doctor en Filosofía de la Universidad de Osnabrück, Alemania.

Se ha desempeñado como docente en diversas universidades del país y actualmente es director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián y director del Magister en Doctrina Social de la Iglesia de la misma casa de estudios.

Publicaciones:
• Crisis y Esperanza. Una mirada desde la antropología y la ética al hombre actual (2004), RIL editores, Santiago, Chile;
• Economía Social de Mercado en Chile: ¿mito o realidad? (Edición aumentada y corregida, 2013), Altazor Ediciones, Santiago, Chile.
• De la Espera a la Esperanza, La visita del Papa Francisco. Universidad San Sebastián, Santiago, 2018.

Dr. Emilio Morales de la Barrera

Licenciado y doctor en Filosofía en la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además cuenta con un Post Doctorado en Fenomenología en la misma institución.
Ha ocupado diversos cargos directivos y docentes en variadas universidades del país, así como publicaciones de libros, escritos en revistas internacionales y proyectos de investigación. Actualmente es docente de la U. San Sebastián.

Publicaciones:
• El Encuentro del Sujeto, una posibilidad de Humanismo, Santiago, ICHEH, 1990
• “Comunidad, participación, justicia y solidaridad y su relación con el bien común”. En Revista de Filosofía, Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2014.Rev. Indexada, 2014
• Desplazamientos de la Memoria, Ediciones Carlos Porter, Santiago, 2017

Dr. Luis Mariano Bártoli

Licenciado en Filosofía y en Ciencias Políticas de la Universidad Gabriela Mistral y Máster en Filosofía Política de la misma casa de estudios. Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliba-CEU (España).
Ha sido docente en la U. Gabriela Mistral y la U. de los Andes en asignaturas como Historia de la Filosofía y Ética e Introducción a la Filosofía. Desde 2010 a la fecha ha sido profesor en la Universidad Abat Oliba-CEU y en 2014 fue designado director de Estudios de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la misma universidad. Actualmente es docente de la U. San Sebastián.

Publicaciones:
• “Iluminación y Locución del Maestro al discípulo en Santo Tomás de Aquino: Una reflexión a partir del conocimiento angélico”. En: Inteligencia y Filosofía, Ediciones Marova, 2012.
• “Comunicación virtual en el matrimonio: riesgos y oportunidades”. En: Impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hijos, Santiago de Chile: Ediciones Universidad de los Andes, 2013.
• “El maestro como causa instrumental de la ciencia en Tomás de Aquino: una cuestión controvertida”. En: Revista Chilena de estudios Medievales, UGM, 2016.

Juan Carlos Alvial Vargas

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, diplomado en Ética en Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister © en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae.
Ha trabajado como educador en colegios de educación media en la región Metropolitana y de Los Lagos, y ha sido profesor en el Instituto Profesional San Tomás y la Universidad Santo Tomás. En la actualidad es docente de la U. San Sebastián