Trabajo Social

Trabajo Social

En la carrera de Trabajo Social, entregamos una preparación teórica y práctica que permite una vinculación temprana con la realidad laboral y contextos sociales a los que se verán enfrentados, formando profesionales con una visión humanista y emprendedora que los capacita para dar una respuesta eficaz a las nuevas realidades sociales de nuestra cultura.

Descargar MallaPDF 350 KB

1o Semestre

  • Análisis del hombre como persona que enfatiza su dimensión espiritual explicada a partir de sus obras. Esboza el perfil antropológico del hombre contemporáneo en su contexto social y cultural mundano.

  • Entrega una visión de la sociología como disciplina, su marco conceptual, desarrollo teórico y relación con las demás disciplinas sociales, permitiendo explicar de manera científica la realidad social.

  • Historia y desarrollo del Trabajo Social.Conceptos fundamentales de Trabajo Social. Valores y objetivos del Trabajo Social

  • Conocimientos básicos del derecho de familia para la comprensión de la institución del matrimonio, sus efectos, su término y de materias como la adopción, menores, violencia intrafamiliar, y los actuales tribunales de familia.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

2o Semestre

  • Actualiza las formas que tienen los seres humanos de influirse y relacionarse, entrega una visión global del individuo como ser social, la importancia de la situación social, el comportamiento en grupo, las actitudes frente a sí mismo y frente a los demás y los métodos que utiliza.

  • Entrega una visión sobre la comunidad desde una perspectiva científica, haciendo uso del marco conceptual y desarrollo teórico de la sociología que permite enfrentar de manera científica el acontecer comunitario.

  • Rol que la profesión asume como actor comprometido con el bienestar del hombre en sociedad. Problemas sociales, políticas sociales y pobreza.

  • Entrega principios básicos y fundamentales de las normas del derecho individual y colectivo del trabajo y como directa e indirectamente se regula la relación entre empleadores, trabajadores y sus organizaciones laborales.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

3o Semestre

  • Conocimientos fundamentales de la investigación social, vinculando las lógicas inductivas y deductivas.

  • Estudia el desarrollo psicológico humano, favoreciendo la comprensión del proceso de crecimiento desde la etapa prenatal hasta la vejez, analiza conceptos clave del proceso de desarrollo.

  • Estudio y análisis de las teorías y técnicas que fundamentan la educación social con especial énfasis en la animación socio cultural, la educación de adultos y el proceso de comunicación.

  • Identifica los tipos penales, sus elementos y personas responsables de los hechos punibles y conocimientos de delitos en particular y de algunas leyes como: menores, violencia intrafamiliar.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

4o Semestre

  • Asignatura teórica – práctica en la cual se entregan contenidos respecto a los métodos y técnicas de investigación social cuantitativa.

  • Ejercita técnicas de trabajo con grupos, para la intervención en el nivel grupal, con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas en su selección, implementación, desarrollo y evaluación.

  • Conceptos fundamentales de la metodología de Social. Intervención profesional. Método del Trabajo Social.

  • Estudio y análisis de conceptos y principios de la seguridad social en Chile, con énfasis las prestaciones y beneficios otorgados en las instituciones previsionales creadas para este fin.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

5o Semestre

  • Asignatura teórica – práctica en la cual se entregan contenidos respecto a los métodos de estudio sociales de carácter textual.

  • Método de Intervención Grupal orientada al proceso socio – educativo en el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias, y el mejoramiento de la condición social y relacional.

  • Método de Intervención Comunitaria que entrega de competencias necesarias para evaluar el Trabajo Social Comunitario, orientado a la promoción de estrategias de Desarrollo de la Comunidad y del Desarrollo Local.

  • Estudio de los modelos, métodos y mecanismos comunal, regional y nacional, utilizados en planificación social.

  • Estudio de la estructura general del Estado y de la administración pública, analizando los pilares fundamentales que conforman las políticas sociales de gobierno.

6o Semestre

  • Estudio teórico práctico acerca de la investigación e intervención social participativa.

  • Integra conocimientos adquiridos en los cursos de Trabajo con Grupos, Trabajo Social Comunitario, mediante la aplicación, en terreno de las fases del método de trabajo con grupos organizados y de la intervención con Comunidades.

  • Integra teorías, métodos y técnicas que permiten la comprensión de la dinámica familiar, los procesos y el desarrollo de estrategias de intervención desde el ámbito del Trabajo Social.

  • Estudio y análisis de las etapas de elaboración y evaluación de proyectos sociales como instrumento de planificación social.

  • Estudio de la problemática habitacional; planes y programas habitacionales acorde a la política de gobierno según las instituciones creadas para este fin.

7o Semestre

  • Terminada las asignaturas del área de investigación los alumnos desarrollan un proyecto de investigación orientado a la generación de conocimientos.

  • Estudio de la filosofía y fundamentos de la investigación social, con énfasis en el programa socio fenomenológico.

  • Permite al alumno conocer y comprender los elementos del método de intervención individual – familiar desde una perspectiva disciplinaria y práctica. El carácter distintivo del quehacer del Trabajador Social, en el contexto de la disciplina, radica básicamente en el ejercicio de un hacer basado en la racionalidad.

  • Aborda la relación entre mediación y conflicto, con énfasis en los conflictos originados en la familia y su intervención desde la mediación familiar. Entrega conocimientos sobre conflicto, comunicación y las necesidades involucradas en los problemas que requieren de la intervención de un mediador.

  • Análisis de la política de trabajo y empleo, para lograr una visión integradora de las organizaciones laborales. Planes, programas y proyectos que implementan la política. Situaciones emergentes y grupos vulnerables.

8o Semestre

  • Etapa de ejecución del proyecto y defensa del mismo, momento en el cual se defiende el grado académico de Licenciado en Trabajo Social

  • Estudia los fundamentos del desarrollo disciplinario del Trabajo Social.

  • Integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Metodología de Trabajo Social y de Trabajo Social Persona y familia, a través de la atención en terreno de una situación sociofamiliar.

  • Estudio y análisis de las políticas de Salud Publica implementadas con el objeto de mejorar, promover o asegurar la calidad de vida de la población.

  • Estudio y análisis de las políticas sociales referidas a los ámbitos de infancia y educación. Conceptos, principios, programas vigentes y rol profesional en ambos sectores.

9o Semestre

  • Instancia integrado de experiencia teórico – prácticas. El alumno debe cumplir con las etapas de metodológicas de: diagnóstico, programación e iniciar la ejecución de lo planificado.

  • Examina los aspectos de orden ético que orientan y regulan el quehacer del Trabajador Social y el análisis del sentido social de la profesión.

10o Semestre

  • Etapa en que el alumno culmina el proceso de habilitación profesional, el énfasis se presenta en el cumplimiento de las etapas de ejecución y evaluación de las acciones programadas.

  • Entrega una visión global de la organización laboral considerando teorías, conceptos y métodos de las ciencias del comportamiento, analizando el recurso humano como partícipe del cambio organizacional planificado.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

Volver | Subir

Política de Privacidad