Química y Farmacia

Química y Farmacia

En la carrera de Química y Farmacia, nuestros estudiantes se insertan en una experiencia educativa que los estimula a desarrollar el pensamiento crítico a partir de la integración de conocimientos de las ciencias básicas y farmacéuticas.

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1o Semestre

  • Los contenidos de la asignatura están organizados en unidades temáticas que incluyen, entre otros, las teorías sobre el origen de la vida, como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas; el estudio de la célula desde un punto de vista morfológico, fisiológico, bioquímico y aspectos moleculares del flujo de información genética. Además, se revisan los principios de la herencia humana y de las mutaciones.

  • Asignatura orientada hacia la entrega de conocimientos acerca del funcionamiento de los organismos vivos, su interacción con el entorno y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente, en un contexto práctico, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de Biología Celular.

  • Aspectos esenciales del rol del Químico Farmacéutico en cada una de las áreas de la profesión; destacando las características del sistema de salud en Chile y el desarrollo del profesional Químico Farmacéutico dentro y fuera del equipo de salud. Introduce aspectos fundamentales en la adquisición de habilidades de comunicación, capacidad emprendedora, elementos de la expresión oral y escrita.

  • Conjuntos Numéricos IN, Z, IR. Recta en IR. Algebra en IR. Valorización de expresiones. Productos notables y factorización. Fracciones algebraicas. Ecuaciones lineales y cuadráticas. Sistemas de ecuaciones lineales. Inecuaciones lineales y cuadráticas. Lógica y conjuntos. Proposiciones, conectivos lógicos y operadores de conjuntos. Representación gráfica de conjuntos (Todos los contenidos incluyen ejercicios de aplicación teórica).

  • Curso orientado a comprender los conceptos básicos de la Química que son esenciales para entender los fenómenos de la vida diaria y desarrollar el pensamiento científico. Además, permite que los estudiantes desarrollen las competencias básicas que les posibilitarán profundizar en los distintos campos de su actividad profesional.

  • Asignatura dirigida a profundizar y aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de Química General. Las experiencias están diseñadas para que el estudiante desarrolle rigor metodológico, razonamiento crítico y capacidad de ordenamiento y análisis de la información experimental.

  • Asignatura de carácter  teórico-práctica que ofrece una introducción a las principales teorías y paradigmas de la disciplina psicológica, analizando sus concepciones más importantes, definiciones de objeto, métodos de estudio y supuestos de base. El curso presenta además, nociones generales sobre los procesos cognitivos y afectivos que componen y sustentan el ámbito psicológico del comportamiento humano.

2o Semestre

  • Asignatura semestral de modalidad teórica, con enfoque clínico, que entrega una visión general de la anatomía de los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, esenciales para el desarrollo de futuros profesionales del área científica.

  • La asignatura permite al estudiante tener un acercamiento a la anatomía humana real, mediante la utilización de modelos tridimensionales, imágenes, videos y casos clínicos, en conjunto con la adquisición de conocimientos teóricos, permitiendo al estudiante alcanzar habilidades necesarias en el quehacer profesional.

  • Principales técnicas metodológicas de la estadística descriptiva y de inferencia que permite la interpretación de información científica en el área de las Ciencias de la Salud.

  • Conceptos fundamentales de la mecánica clásica y los fenómenos electromagnéticos más comunes con asociación a los fenómenos biológicos. Incluye: mecánica de Fluidos, termodinámica, análisis de estados del movimiento, electricidad y magnetismo.

  • Asignatura que proporciona visión sistémica de la Química Orgánica, abordando los diferentes tipos de enlaces, estereoquímica, propiedades físicas y químicas, y los métodos de síntesis más corrientes con sus mecanismos de reacción para hidrocarburos, halogenuros de alquilo y compuestos aromáticos.

  • Asignatura práctica que proporciona la metodología y normas de seguridad necesarias para trabajar con compuestos orgánicos en el laboratorio. Se aprende el manejo de aparatos y organización de equipamientos de uso frecuente en la práctica de esta área de la Química, especialmente aquellos que son fundamentales para las etapas de purificación de sustancias orgánicas de interés.

  • Asignatura que presenta los principios teóricos químicos y físicos respecto de la reactividad, estructura y propiedades de cada elemento, así como de los compuestos que la forman; entrega un panorama de la tabla periódica brindando los fundamentos sobre los cuales construir el conocimiento.

  • Asignatura práctica donde se aplican todos los conocimientos teóricos de Química Inorgánica. Abarca los conceptos fundamentales en química, mediante el trabajo de resolución de ejercicios y actividades experimentales, tales como: ácidos polipróticos, disoluciones amortiguadoras, equilibrios heterogéneos y sus constantes de equilibrios, pilas y equilibrios de óxido-reducción, conceptos termodinámicos y de cinética química, ley de velocidad, síntesis y estudio de compuestos de coordinación. Métodos de caracterización aplicados a compuestos de coordinación.

3o Semestre

  • Asignatura teórica en la que se revisa cada uno de los principales sistemas fisiológicos, en el contexto de su funcionamiento y regulación, en el individuo sano. Se inicia con un estudio de la fisiología general para luego entrar en los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y endocrino.

  • Asignatura en que se colocan en práctica los conceptos fisiológicos revisados en curso teórico, mediante el registro y análisis de parámetros propios a través de experimentaciones de laboratorio de reflejos, electromiografía, espirometría, entre otros, y del desarrollo de seminarios donde se revisan casos clínicos.

  • Los problemas de salud colectivos, aplicando como herramienta una disciplina básica dentro de la Salud Pública, como es la epidemiología. Visión global del proceso salud-enfermedad desde el punto de vista colectivo, integrando al Químico Farmacéutico a un equipo multidisciplinario.

  • Conceptos de funciones, límites de funciones, continuidad de una función, diferenciación de funciones y aplicaciones. Conceptos de integración y aplicaciones; aproximación de funciones por series; diferenciación de funciones de varias variables; problemas de optimización y multiplicadores de Langrage.

  • Asignatura que profundiza en los principales tipos de compuestos orgánicos, considerando la naturaleza de los grupos funcionales, se describen las propiedades físicas y químicas, y los métodos de síntesis y reactividad más comunes con sus mecanismos de reacción.

  • Asignatura orientada a poner en práctica experimentalmente las técnicas de laboratorio y su aplicación en síntesis de compuestos orgánicos.

  • Asignatura que presenta los principios teóricos químicos y físicos que permiten obtener información analítica cuali-cuantitativa, aplicando conceptualmente metodologías de cuantificación clásicas, tales como volumetrías y gravimetrías.

  • Asignatura que presenta los principios experimentales que permiten al estudiante evaluar de manera cuali-cuantitativa la materia, mediante el uso de metodologías analíticas como volumétricas y gravimétricas.

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral, en conformidad a los principios y a la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

4o Semestre

  • Mecanismos de alteración de la funcionalidad de los diversos sistemas especializados del organismo humano. Análisis de los trastornos más frecuentes de los diferentes sistemas.

  • Asignatura cuyo objetivo principal es comprender la complejidad del mundo microbiano y el rol que cumplen los microorganismos en su relación con el organismo humano. Permite, además, comprender las metodologías más adecuadas para el control y prevención de enfermedades infecciosas.

  • La asignatura profundiza e integra los conocimientos microbiológicos del curso teórico a través de actividades prácticas que permiten adquirir competencias para la incorporación de los futuros profesionales a los equipos de salud, y colaborar en el control y prevención de enfermedades infecciosas.

  • Conocimiento de los recursos naturales, uso de los productos de origen vegetal, animal y mineral en terapia. La identificación de los principios activos de origen natural más usados en el área de los medicamentos. Los procesos de obtención, identificación y el reconocimiento de sus propiedades farmacológicas, además de la elucidación de su estructura química, establecen las bases para conocer su actividad farmacocinética y farmacodinámica, necesarias para determinar esquemas de dosificación.

  • Asignatura que entrega los conceptos fundamentales que permiten comprender los principios que rigen las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos. Se estudian los principios generales de la termodinámica y del equilibrio, considerando aspectos básicos de cinética química y de fisicoquímica de superficies.

  • Asignatura que pone en práctica los conceptos fundamentales que permiten establecer y explicar las relaciones fisioquímicas básicas que rigen las propiedades y el comportamiento de sistemas químicos. Estos, son necesarios para el desarrollo profesional, que el futuro profesional podrá aplicar a problemas químicos, biológicos y farmacéuticos, entre otros.

  • Asignatura que presenta los principios teóricos necesarios para comprender de manera cuali-cuantitativa la materia, mediante la aplicación conceptual de metodologías analíticas instrumentales y sus correspondientes procesos de validación.

  • Asignatura que desarrolla los principios experimentales necesarios para evaluar de manera cuali-cuantitativa la materia, mediante el uso de metodologías analíticas instrumentales.

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral, en conformidad a los principios y a la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

5o Semestre

  • Asignatura que estudia los principios generales de interacción entre los fármacos y los seres vivientes y sus consecuencias, dando énfasis en las características farmacológicas de los fármacos que se utilizan en alteraciones del sistema nervioso autónomo y somático, cardiovascular y nervioso central, a través del estudio de casos clínicos, estimulando en el estudiante el uso racional de los fármacos.

  • Asignatura que entrega los conocimientos para comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, con especial énfasis en el ser humano, relacionando los principios de la Química y la Biología con el dinamismo de los procesos celulares. El curso describe las estructuras de las biomoléculas, enfatizando su relación estructura-función, y las principales rutas metabólicas tanto catabólicas como anabólicas. Adicionalmente, desarrolla los fundamentos del flujo de la información genética y su correspondiente regulación.

  • Asignatura práctica donde se adquieren los conocimientos para fundamentar y aplicar las metodologías utilizadas comúnmente, en la determinación de metabolitos en muestras biológicas, destacando la importancia en los resultados como indicadores de salud. Estos resultados se discuten, comparando condiciones patológicas con condiciones de normalidad, para analizar alteraciones del metabolismo.

  • Conocimiento y aplicación de los conceptos fisicoquímicos y tecnológicos involucrados en el desarrollo y formulación de medicamentos sólidos y semisólidos de administración farmacéutica. Desarrollo de habilidades prácticas para la elaboración galénica de estas formas farmacéuticas y su control de calidad.

  • Identificar las propiedades de los medicamentos de uso en el país, en relación a sus características fisicoquímicas, de estructura-actividad y farmacoterapéuticas. Este curso es exclusivo de la profesión Químico Farmacéutica, capacita para las acciones profesionales en la oficina de farmacia, otorga al profesional una herramienta de dispensación de los medicamentos generando una ventaja competitiva al ser usada inteligentemente hacia el mercado laboral respectivo.

  • Este curso permite en los estudiantes el desarrollo de forma transversal de competencias, como la búsqueda, lectura, análisis, discusión y redacción de trabajos científicos en el área farmacéutica.

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral, en conformidad a los principios y a la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

6o Semestre

  • Asignatura que estudia las características farmacológicas de los fármacos que se utilizan en distintas alteraciones del organismo (gastrointestinal, respiratorio, hormonal, neoplasias e infecciones), haciendo énfasis en los efectos farmacológicos, efectos adversos y toxicidad, a través de estudio de casos clínicos, estimulando el uso racional de los fármacos.

  • Alternativas metodológicas utilizadas en los laboratorios y su aplicación en la evaluación del funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano, relacionado con la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.

  • Conocimiento y aplicación de los conceptos fisicoquímicos y tecnológicos involucrados en el desarrollo y formulación de medicamentos líquidos y estériles inyectables de administración farmacéutica. Incluye también el desarrollo de habilidades prácticas para la elaboración galénica de formas farmacéuticas y su control de calidad.

  • Identificar las propiedades de los medicamentos de uso en el país, en relación a sus características fisicoquímicas, de estructura-actividad y farmacoterapéuticas. Este curso es exclusivo de la profesión Químico Farmacéutica, capacita para las acciones profesionales en la oficina de farmacia, otorga al profesional una herramienta de dispensación de los medicamentos generando una ventaja competitiva al ser usada inteligentemente hacia un mercado laboral respectivo.

  • Este curso permite en los estudiantes el desarrollo de forma transversal de competencias, como la búsqueda, lectura, análisis, discusión y redacción de trabajos científicos en el área farmacéutica.

  • Actividad realizada por el estudiante en un centro asistencial, donde se familiariza con los diversos roles y funciones de carácter sanitario, legal administrativo y social que desempeña el Químico Farmacéutico en el establecimiento hospitalario y dentro del sistema de salud, demostrando y aplicando los conocimientos adquiridos.

7o Semestre

  • Conocimientos para enfrentarse a los principales problemas toxicológicos en el ámbito clínico, ambiental y alimentario. Conocimientos teóricos que serán aplicados en el laboratorio y en la resolución de casos clínicos acordes a las situaciones toxicológicas relevantes en la actualidad.

  • Constituye un conjunto de conceptos nutricionales aplicados a las condiciones de pacientes con diferentes patologías, exigiendo estrategias clínicas y terapéuticas, a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricional. Las actividades van desde promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación. Se maneja conceptos de soporte nutricional especial y se desarrolla en unidades y servicios de salud del sector público y privado.

  • Conocimientos destinados a dar soporte y orientar las terapias, en el ambiente hospitalario, frente a las enfermedades crónicas presentes en el país. Conocimientos básicos que le permiten comprender las patologías más comunes e identificar aquellos medicamentos potencialmente utilizables en sus tratamientos, en base a sus principales propiedades farmacológicas y farmacodinámicas, evaluando aspectos farmacoeconómicos que garanticen el éxito de la farmacoterapia.

  • Conocimiento del comportamiento de los fármacos en el organismo su aplicación en diferentes patologías. Receptores, vías generales de administración, absorción, distribución hacia los distintos compartimentos, metabolismo, excreción, cinética clínica de fármacos y fenómenos que alteran la respuesta farmacológica.

  • Curso que proporciona las bases para la elaboración de preparaciones de uso cosmético así como factores tecnológicos y de formulación que hacen un buen producto masivo en concordancia con el conocimiento científico que avala su empleo.

8o Semestre

  • Constituye un conjunto de conocimientos teórico – prácticos básicos y necesarios para desarrollar proyectos y optimizar los recursos de instituciones hospitalarias públicas y privadas, aportando conocimientos en las áreas de la nutrición parenteral, mezclas oncológicas, dosis unitaria, atención primaria, entre otros aspectos. Adquirir la capacidad de velar por el uso de los medicamentos en el mantenimiento de la salud y el tratamiento de enfermedades, de integrarse al equipo de salud de los hospitales y desarrollar servicios farmacéuticos acordes a las necesidades de la institución a la cual pertenezcan.

  • Conocimientos destinados a dar soporte y orientar las terapias, en el ambiente hospitalario, frente a las enfermedades presentes en nuestro país. Conocimientos básicos que le permiten comprender las patologías más comunes e identificar aquellos medicamentos potencialmente utilizables en sus tratamientos, en base a sus principales propiedades farmacológicas y farmacodinámicas, evaluando aspectos farmacoeconómicos que garanticen el éxito de la farmacoterapia.

  • Profundizar el conocimiento sobre farmacocinética, biodisponibilidad y bioequivalencia para la aplicación en la práctica profesional. Aplicación de dichos conceptos en el desarrollo de medicamentos. Actualización de normativas y regulaciones clínicas, analíticas y estadísticas. Profundización en los aspectos prácticos de la ejecución efectiva de estudios de biodisponibilidad.

  • Bases del control y aseguramiento de la calidad de los procesos de elaboración de medicamentos, en la industria farmacéutica e instituciones de otras características. Normas GMP generales y específicas.

  • Introducción a la administración de organizaciones de salud o empresas productivas a nivel farmacéutico. Modelos de gestión. Conceptos fundamentales de economía para comprender, supervisar o conducir profesionalmente una actividad empresarial o administrativa.

  • Práctica en Farmacia Comunitaria

9o Semestre

  • Actividad indispensable para el ejercicio profesional como Químico Farmacéutico. Se desarrolla en un centro asistencial (público o privado), con dedicación horaria en régimen de media jornada y con un mínimo de 30 horas pedagógicas semanales, orientado por un docente químico farmacéutico del área de especialidad. En este el alumno utiliza los conocimientos y competencias adquiridas durante la licenciatura.

  • Es un área de especialidad del químico farmacéutico en la que se pretende mejorar la calidad de vida del paciente a través de la provisión de una adecuada farmacoterapia. Enfoca su acción hacia el paciente como ente principal de su quehacer profesional. Se manejan técnicas para relacionarse con los pacientes y el equipo de salud, a fin de realizar seguimientos farmacoterapéuticos para lograr mejorar la calidad de vida del paciente en forma permanente, con realización de actividades prácticas de aplicación de la atención farmacéutica en diversos programas de salud y con participación activa dentro del equipo de salud.

  • Desarrolla las aptitudes en todos los aspectos relacionados con la gestión del quehacer profesional del Químico Farmacéutico. Contempla elementos básicos en el área de Gestión Farmacéutica para garantizar la calidad de los procesos farmacéuticos a todo nivel, para el desempeño en el campo laboral tanto industrial farmacéutico como farmacia comunitaria, entre otros.

  • Análisis de la legislación que regula las Ciencias Farmacéuticas, a través de los conceptos jurídicos fundamentales, cuyo correcto uso lingüístico es condición para una cabal comprensión del ejercicio del Profesional Químico Farmacéutico. Análisis de los principios básicos de la ética y la bioética: derechos humanos, dilemas éticos y las implicancias morales y legales en el ejercicio profesional y en la investigación en el área de la salud.

  • Elaboración de un texto donde se proponga la solución a un problema real en uno de los ámbitos de desarrollo profesional, aplicando los conocimientos y competencias adquiridos durante la carrera, orientado por un docente Químico Farmacéutico del área de especialidad.

10o Semestre

  • Actividad que se desarrolla en una industria farmacéutica o cosmética o en farmacia clínica en un centro asistencial (público o privado), con dedicación horaria en régimen de media jornada y con un mínimo de 30 horas pedagógicas semanales, orientada por un docente Químico Farmacéutico del área de especialidad.

  • Elaboración de un texto donde se proponga la solución a un problema real en uno de los ámbitos de desarrollo profesional, aplicando los conocimientos y competencias adquiridos durante la carrera, orientado por un docente Químico Farmacéutico del área de especialidad.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

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