Psicología

Psicología

En la carrera de Psicología, formamos profesionales que pueden desempeñarse en las diversas áreas de la Psicología, como son, entre otros, los campos Laborales, Educacional y Clínico.

Conoce aquí la malla curricular para estudiar Psicología y sé parte de la admisión Universidad San Sebastián 2014


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1o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada en el primer semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes una aproximación a los fundamentos genéticos del ser humano, para luego revisar las bases anátomo-funcionales del sistema nervioso y del sistema endocrino, relacionando las funciones de cada uno con procesos psicológicos. Finalmente, se establece la relación entre ambos sistemas. Al finalizar la asignatura los y las estudiantes serán capaces de comprender la relación entre las funciones de los sistemas nervioso y endocrino, con procesos psicológicos fundamentales.

  • Asignatura de carácter teórico y práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada en el primer semestre de la carrera. La asignatura comprende el estudio de la conceptualización general y perspectiva histórica de los modelos explicativos del procesamiento cognitivo. Al finalizar la asignatura el o la estudiante será capaz de comprender el funcionamiento de los procesos cognitivos y su influencia en el comportamiento humano en base a los distintos enfoques teóricos y estudios empíricos.

  • Asignatura de carácter teórico, perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada en el primer semestre de la carrera. Entrega al estudiante una visión histórica del desarrollo de la psicología como ciencia, enmarcado en el contexto socio histórico que lo influencia, y cuyo resultado refleja el pensamiento de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Finalmente, ofrece al estudiante identificar el surgimiento de las principales áreas profesionales hasta los postulados actuales de mayor relevancia, considerando modelos de intervención en psicología, de acuerdo a políticas públicas de nuestro país. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de comprender la evolución histórica de la psicología como ciencia, los conceptos centrales de los principales enfoques teóricos y los modelos de trabajo más utilizados en Chile.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictado en el primer semestre de la carrera. Entrega al estudiante una visión histórica de los periodos de la historia del pensamiento que han aportado al origen y desarrollo de la psicología, describiendo las ideas centrales de las teorías y los autores relevantes; relacionándolas con el contexto socio cultural y el pensamiento filosófico subyacente. Al final de la asignatura los y las estudiantes serán capaces de comprender conceptos filosóficos que están a la base del estudio y desarrollo de la psicología como ciencia.

  • Asignatura de carácter práctico, perteneciente al área de desarrollo de competencias personales y al nivel de bachillerato, dictada el primer semestre de la carrera. Entrega al estudiante espacios de trabajo esencialmente práctico o donde efectuará ejercicio en forma individual y/o grupal. Estos ejercicios pretenden inducir al estudiante al descubrimiento de aspectos personales en relación a su historia, vínculos afectivos y potencialidades. Al final de la asignatura los estudiantes serán capaces de comprender cuál es su proyecto de vida, en función de sus talentos, habilidades y capacidad de construir relaciones.

  • Es una asignatura común a todas las carreras de la USS.

2o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico, perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el segundo semestre de la carrera. Entrega al estudiante los fundamentos teóricos y elementos básicos de la práctica de la neuropsicología, es decir, aquella ciencia donde converge la psicología y la neurología. De especial interés para el curso serán los tópicos relativos a los problemas cognitivos, afectivos y de conducta asociados a la disfunción cerebral. En relación a lo anterior se pretende brindar una formación básica en el ámbito neuropsicológico aportando elementos clínicos funcionales y estructurales en el diagnóstico psiquiátrico y neurológico en una primera instancia. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de comprender el campo de estudio y práctica de la neuropsicología.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictado en el segundo semestre de la carrera. Entrega al estudiante una perspectiva histórica de los modelos explicativos, necesidades humanas, procesamiento cognitivo de la motivación, emociones y diferencias individuales en el estudio de los procesos afectivos. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender los procesos afectivos y su influencia en el comportamiento humano, en base a los distintos enfoques teóricos y estudios empíricos.

  • Asignatura de carácter teórico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el segundo semestre de la carrera. Entrega al estudiante perspectivas provenientes de la sociología y la antropología que explican las formas que utiliza el ser humano para articular la realidad circundante y su contexto cultural y social, los que le permiten comprender diversas formas de vida humana, así como también las regularidades que se encuentran y transcienden aquella diversidad cultural. Al finalizar el proceso educativo, el estudiante será capaz de comprender el comportamiento humano y los fenómenos interaccionales que construyen la identidad del sujeto contemporáneo, desde perspectivas sociales y antropológicas.

  • Asignatura de carácter teórico perteneciente al área de investigación y al nivel bachillerato, dictada en el segundo semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes una perspectiva respecto a la base empírica de las ciencias, de los componentes del proceso de construcción del conocimiento científico, supuestos meta teóricos que configuran el objetivo de estudio de la psicología y le permiten definirse como ciencia. Al finalizar la asignatura los estudiantes serán capaces de comprender la relación entre los elementos que conforman el problema de investigación de la epistemología (el conocimiento), la vinculación entre los diferentes paradigmas epistemológicos y las metodologías de investigación que se emplean para generar los postulados teóricos que constituyen las diferentes teorías psicológicas.

  • Asignatura de carácter práctico, perteneciente al área de desarrollo de competencias personales y al nivel de bachillerato, dictada en el tercer nivel de la carrera. Entrega al estudiante una perspectiva respecto a la importancia que tiene la comunicación como herramienta de interacción social y profesional, distinguiendo los principales factores que la facilitan y la obstaculizan, tanto en sus conversaciones (comunicación verbal) como en sus comportamientos asociados (comunicación no verbal y corporalidad), responsabilizándose del propio estilo comunicacional, y desarrollando destrezas personales para mejorarlo y así sostener conversaciones efectivas en cualquier ámbito en que se desenvuelva (laboral, personal, familiar, etc.). Al finalizar la asignatura los estudiantes serán capaces de aplicar técnicas de comunicación eficaz en contextos personales y profesionales.

  • Es una asignatura común a todas las carreras de la USS.

3o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el octavo semestre de la carrera. Entrega un modelo general del desarrollo de los fenómenos psicológicos, incluyendo variables físicas, cognitivas y socio emocionales de las distintas etapas del proceso de evolutivo desde la etapa prenatal a la edad escolar, desde una perspectiva descriptiva, explicativa y comprensiva. Para ello considera las formulaciones teóricas y evidencias empíricas más relevantes e informa sobre los distintos factores que inciden en el desarrollo humano. Al final de la asignatura los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos de las etapas del desarrollo humano a un caso y de elaborar una estrategia psicoeducativa orientada a la prevención de salud mental en niños y niñas.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico, perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el tercer semestre de la carrera. Entrega al estudiante un marco científico del estudio de la personalidad, así como un conjunto de conocimientos acerca de los procesos psicológicos básicos en la organización de ésta, acorde a las distintas aproximaciones que la psicología ha construido a lo largo de la historia y a datos de investigación sobre este constructo psicológico. Por ultimo, brinda al estudiante espacios de discusión y debate para analizar los problemas actuales y perspectivas de desarrollo en esta disciplina científica. Al final de la asignatura los estudiantes serán capaces de aplicar lo aprendido al efectuar análisis de casos expuestos por el profesor.

  • Asignatura de carácter teórico práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el tercer semestre de la carrera. Entrega al estudiante una mirada histórica de esta disciplina, estableciendo las bases epistemológicas y teóricas para la comprensión de los aspectos sociales como constituyentes de la subjetividad humana. Para ello, se revisará en profundidad la delimitación del campo y del objeto de estudio de la psicología social así como su evolución histórica y los principales aportes teóricos de la psicología norteamericana y la europea, con el fin de proveer a los estudiantes de una mirada global a integrada de los fenómenos psicosociales. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de comprender la relación individuo-sociedad desde los fundamentos teóricos y epistemológicos de la psicología social.

  • Asignatura de carácter teórico práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el tercer semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes conocimientos y procedimientos que le permiten describir y comparar el nivel de presencia de comportamientos humanos y hechos sociales en diferentes poblaciones, así como también los criterios teóricos y técnicas estadísticas que permiten estimar parámetros poblacionales a partir de estadísticos muestrales. Al final de la asignatura, los estudiantes podrán aplicar paquetes estadísticos diseñados para analizar datos generados en una investigación cuantitativa, evaluar los resultados y conclusiones contenidos en artículos de investigación que emplean metodologías de tipo cuantitativa y reportar resultados de investigaciones empíricas.

  • Asignatura de carácter práctico, perteneciente al área de desarrollo de competencias personales y al nivel de bachillerato, dictada el tercer semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes un marco general respecto a la entrevista psicológica, considerando los propósitos, tipos y etapas que esta herramienta profesional presenta. Además, se orienta al desarrollo de habilidades específicas para entrevistar, para finalmente incorporar elementos que permitan informar de manera eficaz los aspectos recopilados en la entrevista, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de ésta. Al finalizar la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de aplicar técnicas básicas de entrevista psicológica en distintos contextos del quehacer profesional.

  • Es una asignatura común a todas las carreras de la USS.

4o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico, perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el cuarto semestre de la carrera. Asignatura semestral que contempla una formación teórico-práctica en que se aborda de manera integral el campo de lo psicopatológico. El curso comienza con una contextualización del concepto de psicopatología, sus conceptos más relevantes y sus principales categorías. Continúa con una revisión de la entrevista psiquiátrica y examen psicopatológico, con las consideraciones en sus objetivos y procedimientos. La asignatura concluye con la revisión de síndromes psicopatológicos más relevantes y la psicopatología de algunos cuadros psiquiátricos específicos. Al final de la asignatura los estudiantes serán capaces de analizar conceptos y procedimientos propios del quehacer psiquiátrico y clasificar las alteraciones de salud mental más comunes.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el cuarto semestre de la carrera. Entrega al estudiante un modelo general del desarrollo de los fenómenos psicológicos, incluyendo variables físicas, cognitivas y socio emocionales de las distintas etapas del proceso de evolutivo desde la adolescencia a la adultez mayor, desde una perspectiva descriptiva, explicativa y comprensiva. Para ello considera las formulaciones teóricas y evidencias empíricas más relevantes e informa sobre los distintos factores que inciden en el desarrollo humano. Al final de la asignatura los estudiantes son capaces de aplicar los conocimientos de las etapas del desarrollo humano, entre la adolescencia y la vejez, en un caso.

  • Asignatura de carácter teórico práctico, perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el cuarto semestre de la carrera. Entrega al estudiante elementos conceptuales necesarios para la comprensión de las relaciones sociales como fenómenos de interacción social, grupos, liderazgo, identidad y construcción de lo psicosocial. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de analizar fenómenos sociales en base al marco conceptual de la psicología social.

  • Asignatura de carácter teórico práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de bachillerato, dictada el cuarto semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes conceptos y procedimientos que le permiten describir, comparar y predecir el nivel de presencia de comportamientos humano y hechos sociales en diferentes poblaciones, considerando un nivel de análisis multivariado o multifactorial. Además, la asignatura aborda la teoría y práctica asociada con la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de instrumentos de medición de dimensiones psicológicas y del comportamiento humano, según los estándares de publicación de la APA. Al final de la asignatura, los estudiantes serán capaces de aplicar paquetes estadísticos diseñados para analizar datos de diferentes poblaciones a nivel multivariado o multifactorial generados en una investigación cuantitativa, evaluar los resultados y conclusiones contenidos en artículos de investigación que emplean metodología de tipo cuantitativa y reportar resultados de investigaciones empíricas.

  • Asignatura de carácter práctico, perteneciente al área de desarrollo de competencias personales y al nivel de bachillerato, dictada el cuarto semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes un marco general respecto a las características y dinámicas propias del trabajo con grupo, etapas e hitos propios de éste. Además, se orienta a que los estudiantes experimenten el ser parte de un grupo con características evolutivas particulares, para finalmente incorporar elementos que le permitan facilitar experiencias grupales dirigidas a sus compañeros de curso. Al finalizar la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de aplicar estrategias básicas de facilitación de experiencias grupales.

  • Es una asignatura común a todas las carreras de la USS.

5o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico–práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el quinto semestre de la carrera. Está orientada a presentar las premisas fundamentales que sostiene el desarrollo del psicoanálisis, desde la perspectiva de su fundador, Sigmund Freud, y la posterior evolución de estas, a partir de las perspectivas post freudianas de mayor relevancia histórica. Al finalizar el proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los principales constructos del enfoque psicoanalítico a diversos fenómenos sociales.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico perteneciente al área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el quinto semestre de la carrera. El curso comienza con una aproximación epistemológica, revisando de manera sintética los paradigmas de la ciencia que anteceden al enfoque sistémico, en tanto este último se considera una meta teoría que busca dar respuesta al problema del conocimiento. Desde ahí, se revisa la evolución del pensamiento sistémico, sus bases en la teoría general de sistemas, las corrientes cibernéticas llegando a enfoques posmodernos constructivas y construccionistas. Luego, se desarrollan las aplicaciones del enfoque sistémico a las diversas ramas de la psicología aplicada -de familia, comunitaria, educacional y organizacional-, de tal manera de sentar las bases de conocimiento para el desarrollo de diseños e implementación de intervenciones psicológicas. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los principales constructos del enfoque sistémico a diversos fenómenos sociales.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico perteneciente al área investigación y al nivel de licenciatura, dictada el quinto semestre de la carrera. Entrega al estudiante una revisión de los planteamientos epistemológicos que se emplean para sustentar el uso de la metodología cualitativa, junto con abordar los principales métodos y técnicas de recolección, análisis y presentación de información. Al final del curso los estudiantes serán capaces de aplicar un proceso de investigación cualitativa, diseñando, implementando, evaluando y reportando resultados de un proyecto de investigación empírico.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico perteneciente al área de evaluación y al nivel de licenciatura, dictada el quinto semestre de la carrera. Entrega al estudiante fundamentos teóricos de psicopatología y psiquiatría, desde la infancia a la adolescencia, desde una perspectiva integradora de tipo biopsicosocial. Se le asigna una fundamental importancia a la evaluación de salud mental integral del niño y el adolescente, la planificación de un esquema de tratamiento y el trabajo integrado de un equipo de salud mental. Al final de la asignatura, los estudiantes serán capaces de aplicar los conceptos y procedimientos de la psiquiatría en un diagnóstico clínico y proyectar un tratamiento interdisciplinario.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico perteneciente al área de evaluación y al nivel de licenciatura, dictada el quinto semestre de la carrera. Entrega formación a los estudiantes para el conocimiento y manejo de las principales técnicas e instrumentos de evaluación cognitiva, así como del proceso de evaluación en niños y adolescentes. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar un proceso de evaluación cognitiva en un niño o adolescente. La clínica psicológica será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico perteneciente al área de evaluación y al nivel de licenciatura, dictada el quinto semestre de la carrera. Está diseñada para proporcionar a los estudiantes el conocimiento y manejo de las principales técnicas objetivas y proyectivas en la exploración de aspectos socio afectivos de la personalidad en niños, adolescentes y adultos. Al finalizar de la asignatura, el estudiante será capaz de aplicar pruebas de evaluación de la personalidad.

6o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente al área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el sexto semestre de la carrera. Entrega al estudiante una revisión comprensiva y profunda de la evolución del pensamiento cognitivo en su contexto de desarrollo diverso. Primero, se revisa la historia y el contexto del cognitivismo contemporáneo. Posteriormente, se revisan las principales escuelas del cognitivismo en el ámbito principal de su desarrollo y que son las escuelas de psicoterapia. Finalmente, se desarrollan las aplicaciones del enfoque cognitivo a las tres ramas de la psicología aplicada (organizacional, comunitaria, educacional), de tal modo de mostrar la diversidad de aplicaciones a distintos ámbitos de complejidad. Al final el proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los principales constructos de la tradición cognitiva a diversos fenómenos sociales.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente al área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el sexto semestre de la carrera. Se revisaran los fundamentos epistemológicos del movimiento humanista experiencial, los diversos modelos teóricos a la base, los conceptos básicos y las propuestas de abordaje. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los principales constructos del enfoque humanista experiencial a diversos fenómenos sociales.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente al área investigación y al nivel de licenciatura, dictada el sexto semestre de la carrera. Entrega al estudiante, conceptos y procedimientos para diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de investigación de tipo empírico o de tipo teórico en un área específica de la psicología. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar un proceso de investigación científica de tipo empírico y/o teórico, generando conocimiento nuevo y cumpliendo con los estándares de publicación de revistas científicas.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente al área de evaluación y al nivel de licenciatura, dictada el sexto semestre de la carrera. Entrega al estudiante fundamentos teóricos de psicopatología y psiquiatría, desde la adultez joven a la tercera edad, desde una perspectiva integradora de tipo biopsicosocial. Se le asigna una fundamental importancia a la evaluación de salud mental integral del adulto, la planificación de un esquema de tratamiento y el trabajo integrado en un equipo de salud mental. Al final de la asignatura, los estudiantes serán capaces de aplicar los conceptos y procedimientos de la psiquiatría en un diagnóstico clínico y proyectar un tratamiento interdisciplinario.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente al área de evaluación y al nivel de licenciatura, dictada el sexto semestre de la carrera. Entrega formación a los estudiantes para el conocimiento y manejo de las principales técnicas e instrumentos de evaluación cognitiva así como del proceso de evaluación en adultos y adultos mayores. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar un proceso de evaluación cognitiva en un adulto o adulto mayor. La clínica psicológica será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente al área de evaluación y al nivel de licenciatura, dictada el sexto semestre de la carrera. En la cual el estudiante aprenderá el manejo de test de Rorschach, utilizando el sistema comprehensivo de J. Exner, siendo una de las técnicas de evaluación más usadas en Iberoamérica y que entrega mayor información acerca del funcionamiento general del sujeto evaluado. Además, el estudiante aprenderá el manejo del test de relaciones objetales (TRO), a fin de analizar las variables dinámicas en conflictos psicológicos. Esta asignatura de carácter teórico-práctico y está destinada a capacitar al estudiante en su empleo adecuado con pacientes. Al final del proceso educativo el estudiante será capaz de realizar un proceso de evaluación de la personalidad utilizando el test de Rorschach y/o el test de Relaciones Objetales.

7o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el séptimo semestre de la carrera. Entrega al estudiante generalidades acerca del concepto actual de familia y su ciclo vital familiar, para luego continuar con aproximaciones teóricas y aplicadas de los diferentes enfoques de terapia familiar a las problemáticas comunes de familia. Se consideran los aspectos propios del proceso terapéutico con familias-evaluación, elaboración de hipótesis descriptivas/explicativas de las problemáticas familiares; establecimiento de objetivos terapéuticos; intervención y evaluación de los objetivos logrados. Al final del proceso educativo el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en la elaboración de una propuesta de proceso terapéutico familiar que considere diagnostico (descriptivo y/o explicativo), diseño, intervención y evaluación según los modelos estudiados. La clínica psicológica será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el séptimo semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes bases conceptuales y procedimentales del tratamiento psicológico de orientación psicoanalítica. En ese sentido, los estudiantes conocerán los aspectos centrales del diagnóstico psicoanalítico, la planificación del tratamiento y las técnicas de intervención asociadas. Se revisarán adicionalmente elementos teóricos y clínicos del desarrollo de los trastornos de personalidad. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en la elaboración de una propuesta de proceso terapéutico que considere diagnóstico (descriptivo y/o explicativo), diseño, intervención y evaluación según el modelo de orientación psicodinámica. La clínica psicológica será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente a la formación profesional organizacional del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el séptimo semestre de la carrera. Revisa los principales modelos y teorías que explican el comportamiento humano en las organizaciones, a partir del análisis de variables individuales, grupales y organizacionales. Y cómo este comportamiento afecta la productividad, la rotación, el ausentismo y la satisfacción laboral en las organizaciones. Al final el curso, el/la estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en la explicación del comportamiento humano en las organizaciones y cómo este influye en los resultados de la organización.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente a la formación profesional educacional del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el séptimo semestre de la carrera. Entrega formación respecto del sistema educacional chileno y sus actores, además de conceptos y procedimientos para influir en variables asociadas al aprendizaje escolar. Finalmente se revisa y valora el rol del psicólogo educacional y su contribución a la mejora de la calidad de la educación en el sistema educacional chileno. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en la explicación de un fenómeno educativo que integre los factores psicológicos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Asignatura de carácter teórico–práctico, perteneciente a la formación profesional social-comunitaria del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el séptimo semestre de la carrera. Entrega a los estudiantes elementos para el análisis de fenómenos socioculturales relevantes desde una perspectiva psicosocial. Se revisaran temáticas psicosociales comúnmente reconocidas como violencia, maltrato infantil, consumismo, migración, etnias, promoviendo el análisis de la relación entre contextos sociopolíticos y culturales, problemas sociales y subjetividades derivadas de la interacción dinámica entre dichos elementos. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en la explicación de problemáticas psicosociales en función del contexto, las teorías del área y los antecedentes actualizados que explican los fenómenos.

  • Los estudiantes eligen la asignatura de la oferta vigente.

8o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico – práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el octavo semestre del carrera. A lo largo del curso se estudian los enfoques de la tradición cognitiva y sus diferentes desarrollos hasta el presente. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en la elaboración de una propuesta de proceso terapéutico que considere diagnóstico (descriptivo y/o explicativo), diseño, intervención y evaluación según los modelos de la tradición cognitiva. La clínica psicológica será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas.

  • Asignatura de carácter teórico – práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el octavo semestre del carrera. Entrega al estudiante las bases del tratamiento psicológico de orientación humanista experiencial para el trabajo clínico. Permite conocer los aspectos centrales, los modelos terapéuticos y las técnicas de intervención de este enfoque. Se revisan los elementos teóricos y clínicos de las principales aplicaciones del modelo. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en la elaboración de una propuesta de proceso terapéutico que considere diagnóstico (descriptivo y/o explicativo), diseño, intervención y evaluación según los modelos de la tradición humanista-experiencial. La clínica psicológica será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas.

  • Asignatura de carácter teórico – práctico, perteneciente a la formación profesional organizacional del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el octavo semestre del carrera. Introduce al estudiante en la gestión de personas en las organizaciones, abarcando los distintos procesos que se llevan a cabo durante el ciclo de vida laboral de los trabajadores, desde la perspectiva de la gestión del talento humano. Eso implica abordar temáticas de selección de personal, inducción, descripción y análisis de cargos, evaluación de desempeño, higiene y seguridad, calidad de vida laboral y capacitación y desarrollo, entre otros. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en el diseño y ejecución de procesos de: reclutamiento y selección, inducción, descripción de cargos y capacitación.

  • Asignatura de carácter teórico – práctico, perteneciente a la formación profesional educacional del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el octavo semestre del carrera. Pretende formar al estudiante en el proceso de asesoramiento educativo, en los elementos que configuran al centro educativo como organización así como en las dimisiones en que se centra la gestión escolar. Al final del proceso educativo, el estudiante es capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en el diseño y ejecución de un proyecto de intervención educativa a nivel grupal, incorporando las variables asociadas a la gestión escolar.

  • Asignatura de carácter teórico – práctico, perteneciente a la formación profesional comunitaria del área psicológica y al nivel de licenciatura, dictada el octavo semestre del carrera. Entrega al estudiante una revisión profunda de los postulados de la psicología comunitaria incorporando aproximaciones de la noción de “comunidad”, “participación”, “redes” y “cambio social” desde una mirada sostenida por la ética profesional y el compromiso disciplinario con el desarrollo comunitario y la facilitación de procesos en que los sujetos se convierten en actores sociales que construyen activamente su realidad. Asimismo, se establecerán las bases para la evaluación, la planificación y la evaluación de la intervención psicosocial, así como la investigación de este ámbito específico de la acción humana. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de aplicar los contenidos de la asignatura en el diseño e intervención psicológica en un ámbito de acción comunitaria específico, desde una visión integrada y responsable de la intervención y el cambio social.

  • Los estudiantes eligen la asignatura de la oferta vigente.

9o Semestre

  • Asignatura de carácter eminentemente práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de título, dictada el noveno semestre de la carrera. Tiene un carácter eminentemente práctico, orientada a que los (as) estudiantes diseñen e implementen intervenciones clínicas con adultos a través del desarrollo de habilidades terapéuticas considerando diagnóstico, intervención y evaluación. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de ejecutar un proceso terapéutico que considere diagnóstico, diseño, intervención y evaluación en población adulta. La clínica psicología será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas por la asignatura.

  • Asignatura de carácter eminentemente práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de título, dictada el noveno semestre de la carrera. Se revisarán contenidos propios del proceso psicoterapéutico en infancia y adolescencia, explorando técnicas y desarrollando habilidades en todas las etapas de éste, considerando el contexto familiar y la coordinación con otros actores relevantes. Al final del proceso educativo, el estudiante es capaz de ejecutar un proceso psicoterapéutico que considere diagnóstico, diseño, intervención y evaluación en una población infanto-juvenil. La clínica psicológica será proveedora de pacientes e infraestructura, para realizar las evaluaciones que son parte de las actividades prácticas declaradas por la asignatura.

  • Asignatura de carácter eminentemente práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de título, dictada el noveno semestre de la carrera. Entrega al estudiante una aproximación teórico – práctica a los modelos de asesoramiento educativo, centrándose en el modelo educativo / constructiva, dado su carácter sistémico, colaborativo y favorecedor de la autonomía de los centros educativos. Además, permite la profundización de elementos estratégicos y relacionales que son parte de la intervención educacional. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de asesoría educativa en un centro escolar.

  • Asignatura de carácter eminentemente práctico, perteneciente a la formación profesional social-comunitaria del área psicológica y al nivel de título, dictada el noveno semestre de la carrera. A través de esta asignatura se espera que el estudiante comprenda y analice los principales modelos de intervención provenientes de la psicología social y de la psicología comunitaria. Asimismo, que realice un diagnóstico y diseño de un programa de intervención, situado en un marco constitucional concreto, ejercitando las habilidades que lo habilitan como profesional. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de asesoría psicosocial en una organización social.

  • Asignatura de carácter eminentemente práctico, perteneciente a la formación profesional clínica del área psicológica y al nivel de título, dictada el noveno semestre de la carrera. Destaca el rol del psicólogo/a como agente de cambio y facilitador de los procesos organizacionales, con énfasis en el diagnóstico y diseño de estrategias de intervenciones en las organizaciones. Todo lo anterior, desde una perspectiva ética y basada en los valores del desarrollo organizacional. Al final del proceso educativo, el estudiante será capaz de diagnosticar, diseñar, intervenir y evaluar procesos organizacionales.

  • Los estudiantes eligen la asignatura de la oferta vigente.

10o Semestre

  • Actividad práctica cuyo objetivo es que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos, adquieran y desarrollen competencias, habilidades y destrezas especificas individuales, en el ámbito clínico.

  • Los estudiantes eligen la asignatura de la oferta vigente.

  • Los estudiantes eligen la asignatura de la oferta vigente.

*El alumno opta por tres de los cinco posibles diseños e intervención.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

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