Vreni Häussermann: La dama de los fiordos

Vreni Häussermann es exploradora y bióloga marina. Si bien nació en Alemania, desde hace casi 30 años que está radicada en Chile, atraída por los fiordos de la Patagonia. Aquí se casó y tuvo sus hijos. Durante estos años se ha dedicado a investigar sobre la biodiversidad de estos ecosistemas marinos, identificando extensos bancos de corales de aguas frías, así como más de 500 especies marinas, 50 de ellas únicas en el mundo.

Vreni Häussermann-la-dama-de-los-fiordos

“Para mí la Patagonia es el lugar más lindo del mundo. Es donde se une el mar con la montaña y yo amo los dos. Además, para un biólogo marino un gran sueño es descubrir nuevas especies. Así como lo era para los científicos de hace 200 años, cuando llegaban a un lugar desconocido y descubrían cosas nuevas. Y eso aún se puede hacer en la Patagonia”, comenta la investigadora.

Su quehacer mezcla la exploración y la ciencia. Su propósito es generar conciencia para que dentro de estos fiordos de la Patagonia se declaren áreas marinas protegidas para preservar estos ecosistemas.

El trabajo de la investigadora ha recibido el reconocimiento internacional. En 2020 Friedrich Wilhelm Bessel-Award de la Alexander von Humboldt Foundation. En 2016, el Premio Rolex Award for Enterprise por sus descubrimientos y el trabajo que realiza por la conservación de estos lugares y en 2011, Pew Marine Fellowship.

Vreni Häussermann inicios en Chile

Vreni Häussermann señala que llegó a Chile desde Alemania por un intercambio por un año que se le ofreció en la Universidad de Münich para una pasantía doctoral. Este viaje cambió su vida. “En este tiempo me interesó el mar de Chile. Con mi marido, (Günter Försterra que en ese tiempo era mi novio), trajimos el equipo de buceo. Buceamos primero en Concepción. Luego surgió la idea de recorrer Chile. Así nos compramos un auto y nos fuimos en medio año desde Arica a Punta Arenas, buceando cada 200 kilómetros y estudiando más que nada las anémonas de mar”.

De este viaje, “nos enamoramos enseguida de la Patagonia”. Primero por su biodiversidad y porque hasta ese momento era un lugar donde existía poca información científica de sus ecosistemas. “Así fue el desafío perfecto para un biólogo”, relata.

Hallazgos

“En los tres primeros fiordos de la Región de Los Lagos descubrimos corales de agua fría y para mí fue algo como obvio querer estar justo ahí cerca para poder estudiarlos con más detalle”, detalla.

Junto con este descubrimiento, reportó nuevas especies de anémonas de mar, tres de ellas las identificó con los nombres de sus hijos y marido:  Fabián, Fiona y Günter.

Parte de este trabajo lo publicó en el libro: “Fauna marina bentónica de la Patagonia Chilena”, donde se describe las características de cerca de 500 especies que habitan en los ecosistemas marinos desde la región de Los Lagos al sur. De ellas, 50 no estaban registradas porque no se conocía su existencia.

Hobbies

“Me gusta hacer caminatas, correr en la montaña, ir en kayak. Mis hijos tocan el piano y me gusta mucho escucharlos. Ellos, al igual que yo, lo que más nos fascina es la naturaleza. Eso es algo muy único y que tenemos la gran suerte de vivir aquí, en esta región donde hay tantas bellezas y de poder estudiarla y disfrutarla desde cerca. Para mí es algo muy único”, señala Vreni Häussermann.

No está en sus planes volver a Alemania, salvo por temas profesionales o visitar a su familia. Ya están radicados completamente en Chile. “Mis hijos nacieron aquí y es el lugar donde viven”. “Volver ya no es un tema. Construimos una vida aquí”, concluye.

WhatsApp