¿Sabes qué es MÁS Azul?

La sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián ha definido en su Plan de Desarrollo Estratégico su condición de Sede Sustentable y ha comprometido irradiar esta categoría a los territorios y localidades estratégicas de la Región de los Lagos.

En este contexto, la Universidad, en alianza con el Gobierno Regional de Los Lagos y los municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, se encuentran desarrollando el programa Lago Llanquihue Más Azul, el que se lanzó en enero de 2019 buscando convertir a este cuerpo de agua en un modelo de clase mundial en materia de conservación, ciencia aplicada, tecnología y educación ambiental, en equilibrio con el desarrollo integral de las comunidades.

El Lago Llanquihue

Con una extensión de 877 kilómetros cuadrados, el Lago Llanquihue es el recurso hidrográfico más grande del país después del Lago General Carrera. El lago es reserva de vida y en torno a sus costas yace un invaluable patrimonio material e inmaterial.

La cuenca del lago hoy permite el desarrollo de una serie de actividades que impactan sobre la calidad de vida de más de 90 mil personas e impulsa el desarrollo económico de las comunas Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar, a partir de la afluencia de miles de visitantes que cada año buscan la belleza escénica del lago y sus volcanes.

Al igual que otros cuerpos de agua presentes en la zona centro sur de nuestro país, el ecosistema del Lago Llanquihue está siendo impactado por los fenómenos de cambio climático y la acción directa del hombre, por lo que es necesario avanzar en crear conciencia sobre el cuidado y uso sostenible del lago, a partir de la generación de nuevo conocimiento, la educación y la difusión.

Principios

MÁS Azul se instala en el territorio a partir de cinco principios fundamentales

one La campaña valora y complementa una serie de iniciativas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil de las distintas comunas y las autoridades locales.

two Comprende y actúa sobre un fenómeno socio medio ambiental que implica cambios de conducta de todos los actores asociados al territorio, reconociendo un marco legal y normativo y la generación de impactos el mediano y largo plazo.

three Involucra a toda la comunidad, a las entidades públicas y privadas, a los habitantes y los turistas, lo que implica desplegar en forma paralela, una amplia diversidad de acciones, todas coherentes y concurrentes con el cuidado y uso sustentable del lago.

four Utiliza como estrategia el reconocimiento de los servicios ecosistémicos que entrega el lago a las personas y a partir de este punto, busca crear conciencia y movilizar a la acción respecto al cuidado y uso sustentable.

five Establece como elementos esenciales para todo lo anterior, la puesta en valor del conocimiento local, la generación de nuevo conocimiento y la educación. Esta última, con espacial énfasis en las nuevas generaciones.

Investigación

Uno de los compromisos más importantes asumidos por la Universidad San Sebastián en el marco de Lago Llanquihue MÁS Azul, es la creación de una línea de investigación al alero de su Laboratorio de Biotecnología Aplicada, el cual abordará los siguientes objetivos:

one Evaluación de la calidad de agua del lago Llanquihue, que permita a partir de un programa de monitoreo, entregar herramientas a la autoridad competente para mejorar la gestión de riesgos ambientales en el lago.

two Evaluación sanitaria de peces silvestres del lago Llanquihue, a partir de análisis virales, parasitarios, bacteriológicos y patológicos, con impacto en la salud pública.

Adicionalmente, la Universidad promoverá durante 2019 la realización de proyectos colaborativos entre académicos de distintas disciplinas, estudiantes y organizaciones locales, de forma de canalizar la innovación social que se suscite producto de Lago Llanquihue MÁS Azul.

Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad co-desarrollará en conjunto con distintas organizaciones presentes en el territorio, una serie de acciones de difusión en plena época estival 2019, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad local y veraneantes respecto al cuidado y uso sustentable del Lago Llanquihue. Entre éstas se cuentan, desde exposiciones de alto impacto respecto a las consecuencias del cambio climático, contaminación y economía circular, hasta inmersiones en el lago para remover la basura sumergida. En superficie y orillas de lago, niños, niñas y jóvenes voluntarios se desplegarán en torno a acciones de educación ambiental relacionadas con la recolección y clasificación de basura.

Líneas de acción

Educación Ambiental
Programa de educación ambiental dirigido a las comunidades locales, para promover el pensamiento crítico, conciencia y responsabilidad en la conservación y uso sustentable del Lago Llanquihue.

Ciencia & Tecnología
Aplicación del método científico y tecnologías emergentes para sistematizar, generar y difundir evidencia científica para la sustentabilidad del territorio lacustre.

Política Pública
Desarrollo de estudios y propuestas de mejoras en el desarrollo de políticas innovadoras para la gobernanza, gestión y planificación.

WhatsApp